jueves, 30 de agosto de 2012

Presentarán en baile a la reina de Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. En el baile del 31 de agosto, presentarán de manera oficial a la reina de las Fiestas Patrias Tlapehuala 2012.

Julio Parra Santamaría y la maestra Maura Tecomulapa Palacios informaron que en el marco del baile de cierre de fiesta de la Asunción de María será la presentación oficial de la jovencita Donna Laredo Araujo como reina de las Fiestas Patrias.

Tanto Julio Parra como la maestra Maura Tecomulapa Palacios son los organizadores de las actividades que tienen que ver con el festejo de las Fiestas Patrias en Tlapehuala.

De tal suerte, que la presentación pública y oficial de la señorita Laredo Araujo forma parte de esas actividades de las Fiestas Patrias Tlapehuala 2012.

Los organizadores informaron que en la noche de la presentación, a la jovencita se le entregará una banda, ya que la coronación y la entrega del cetro, será la noche del 15 de septiembre, tal como se ha venido realizando desde hace varios años.

Para la noche del 15, llamada también “noche mexicana”, en Tlapehuala se tiene preparado todo un espectáculo musical.

Informaron que para esa noche, inicialmente habrá una verbena popular en la que habrá una serie de platillos de antojitos tradicionales y regionales.

Cada una de las áreas del ayuntamiento de Tlapehuala, darán una variedad de antojitos mexicanos a todo el público y de forma gratuita.

Durante la noche mexicana será la coronación de la reina de las Fiestas Patrias Tlapehuala 2012, acto en el cual, el alcalde Rogelio Aguilar Rojas, será el responsable de coronarla y de entregarle el cetro.

Donna Laredo Araujo cuenta con 18 años de edad, es hija del matrimonio conformado por el Bernabé Laredo, quien es originario del barrio Tecalpulco y de la señora Angélica Araujo del barrio centro; actualmente cursa estudios del nivel superior y en breve entrevista señaló que se siente orgullosa y contenta por ser la reina de las Fiestas Patrias de un pueblo unido, lindo y trabajador como es Tlapehuala

 

Despertar del Sur, 30 de agosto de 2’012

 

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=39585:conjunto-arroyo-grande-muestra-de-cultura-calentana&catid=19:especiales&Itemid=24

sones: el becerrillo,la gallina, la pishacua


'El gusto federal' Conjunto Regional Arroyo Grande de Arcelia


miércoles, 29 de agosto de 2012

Celebran teloloapenses sus tradiciones, en la capital del país

Gran cantidad de guerrerenses asistieron a la Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

Diablos, Tecuanes, grupos musicales, huipiles de Costa Chica, cajitas de Olinalá, mole en todas sus variedades, pozole verde, rojo y blanco, artesanías, panadería, comida típica, mezcales y los famosos sombreros calentanos, fueron los manjares que degustó la multitud de guerrerenses que se dio cita en la décima segunda edición de la Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero 2012, realizada el domingo 26 en la explanada de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, de la delegación Iztapalapa.

Como cada año, los teloloapenses radicados en el oriente de Distrito Federal y Estado de México, encabezados por Crisanto Solís, en conjunto con el ayuntamiento de Teloloapan, llevaron a cabo la muestra cultural que comenzó al medio día con el tradicional desfile de diablos, tlacololeros y tecuanes, que realizan por las calles aledañas al deportivo, aunque este año se vio disminuida, poco vistosa, por los pocos que se atrevieron a realizar la caminata a lado de estos tradicionales danzantes. La marcha concluyó al pie del entarimado donde se hizo la apertura del mismo. Por momentos, el evento se convirtió en una pasarela política de funcionarios públicos de Teloloapan, de algunos diputados, salientes y entrantes de Guerrero, entre otros personajes.

Crisanto Solís, el principal organizador del festejo, dio la bienvenida a todos los invitados especiales, a los guerrerenses presentes, a la vez que resaltó la promoción de las raíces y costumbres de Guerrero. Lamentó la inasistencia de la representante del Gobierno del Estado de Guerrero, pese a que fue invitada con anticipación, porque dijo, “no le interesan este tipo de eventos populares y ellos acuden sólo a eventos de pipa y guante, el estilismo, el gobierno guerrerense se aleja del evento popular.” No obstante lo anterior, dijo que bien vale la pena organizar el festejo por la enorme concurrencia que se dio cita y agradeció el apoyo de Gabriel Olmos Salgado, presidente municipal de Teloloapan, por haber enviado todo un elenco artístico.
 
En su intervención, el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, originario de Ayutla de los Libres y actual subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, a quien se le ha visto muy activo en diversos eventos culturales, señaló que en Guerrero “tenemos los deliciosos moles rojos, verdes, todos los chismoles, las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas y totopos, que sirven para demostrar la creatividad que los guerrerenses sabemos hacer con el maíz. También están la gran variedad de atoles. Y como no mencionar a los ya tradicionales pozoles guerrerenses, entre los que destacan los colores de la bandera: el verde, blanco y el elopozole”.

“En Taxco se prepara el mole de jumil; en Tepecuacuilco, los tamales de ciruela; en Iguala, los codornices y pichones; en Huitzuco, el adobo de cochinita; en Teloloapan, los panqueques de arroz; en Chilapa, las tradicionales chalupitas; en Acapulco se prepara el pulpo enamorado; en la Costa Chica de donde soy, el caldo de iguana y en Tierra Caliente, el mole de armadillo”.

Además de que en Guerrero se sabe cocinar y se sabe comer bien, lo caracteriza su arte popular, resaltó que se ha vuelto famoso en el mundo sus expresiones artísticas “productos del trabajo y la activa imaginación de los guerrerenses que supieron mezclar el talento de los artesanos guerrerenses con las influencias que llegaron de otras partes del mundo, como las filipinas y el lejano oriente de la Nao de China. Las lacas de Olinalá, las máscaras de Tecuán, los tejidos de los telares de cintura de Ometepec, el oro de Iguala, la plata de Taxco, son algunos ejemplos”.

El espectáculo artístico y musical estuvo a cargo de los diablos Teloloapan y el tronido de sus chicotes, la danza de los tlacololeros y tecuanes, el ballet folklórico del Instituto Teloloapense de la Cultura “Eugenio Avilés”, la trovadora de Costa Grande Kopani Guerrero, Los Salmerón, los gustos y sones de Tierra Caliente, Los Tavira, entre otros.

Periódico Pueblo Guerrero, 29 de agosto de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

martes, 28 de agosto de 2012

TIERRA CALIENTE. Tlapehuala lucido (Autor J. Isaías Salmerón), con Los Salmerón

Presencia cultural, gastronómica y artística del estado de Guerrero en Iztapalapa 2012, realizado el domingo 26 de agosto de 2012.

Exposición cultural del estado de Guerrero para los habitantes de la Ciudad de México, a través de las tradiciones y los platillos típicos del municipio de Teloloapan, estado de Guerrero.

Zirándaro (Autor Bolivar Gaona), con Los Salmerón

Presencia cultural, gastronómica y artística del estado de Guerrero en Iztapalapa 2012, realizado el domingo 26 de agosto de 2012.

Exposición cultural del estado de Guerrero para los habitantes de la Ciudad de México, a través de las tradiciones y los platillos típicos del municipio de Teloloapan, estado de Guerrero.
 
 
 

Difusión de la cultura, premisa para que ésta siga viviendo: Obdulio Ávila

Guerrero Seguro ha reducido los índices de violencia en Acapulco, afirma el subsecretario de Gobierno en la secretaría de Gobernación

Roberto Ventura Pérez/México, D.F.

“La gastronomía de nuestro estado es un auténtico tesoro nacional, no sólo porque en mi calidad de guerrerense me consta y puedo dar testimonio de ello, sino por la gran variedad de platillos y sabores que están influenciados por tres importantes culturas: francesa, española y nuestros pueblos tradicionales indígenas, que sin duda le han sabido poner la nota distintiva en cada plato, señaló el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno en la secretaría de Gobernación, en su intervención en la apertura de la decimosegunda edición de la Presencia cultural, gastronómica y artística del estado de Guerrero, realizada el pasado domingo 26 en la delegación Iztapalapa.

Tras hacer un recorrido discursivo por la comida típica y artesanías de cada una de las regiones guerrerenses, el oriundo de Ayutla de los Libres, reiteró que “la cultura es una de las múltiples formas de expresión y autorrealización del ser humano que son esenciales para que un pueblo rescate sus raíces y de paso a un futuro, sabiendo siempre de dónde viene y hacia dónde va”. Dijo sentirse orgulloso de ser mexicano, pero más orgulloso de ser guerrerense.

En entrevista para PUEBLO GUERRERO, Ávila Mayo, celebró que se realicen estos eventos que dan a conocer la riqueza cultural, artística y gastronómica. “Es una gran expresión del estado de Guerrero. Felicito a Crisanto Solís (responsable de la muestra cultural), por esta doceava realización del evento que le da identidad a miles de guerrerenses radicados en la zona oriente del valle de México.
 
¿Vale la pena mostrar las tradiciones guerrerenses en la capital del país?

“Completamente, un pueblo debe difundir su cultura para que ésta pueda seguir viviendo. Cualquier expresión que se realice en el estado y cuente con la presencia del gobierno del estado, habla que el estado lo está apoyando. Felicito al gobernador Ángel Aguirre por estar atento a las distintas necesidades que se presentan”.

Por otra parte, ante la incertidumbre y rumores sobre la posible liberación del alcalde con licencia Nadín Torralba Mejía, secuestrado hace más de 20 días, y luego del hallazgo de 11 muertos en la Autopista Siglo XXI, cerca del municipio de La Unión, preguntamos al funcionario federal sobre el primer caso y dijo no tener información al respecto, “eso lo ve la PGR y la secretaría de Seguridad Pública, en todo caso son delitos del orden común”.

¿Como está la seguridad pública en la región Costa Chica y Acapulco?

“Ha habido un operativo Guerrero Seguro que ha reducido los índices de violencia en Acapulco, en un 60 por ciento. El operativo Guerrero se ha estado extendiendo a distintas regiones del estado. En el gobierno federal estamos trabajando fuerte para darle seguridad a Guerrero, en conjunto con el gobierno del estado”, concluyó.

Periódico Pueblo Guerrero, 28 de agosto de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

Verseros de puro corazón

Artículo | | Por Rocío Denisse Melgoza Delgado

Aunque radica en la Ciudad de México, Rigoberto Salmerón, es originario de Tlapehuala, en Tierra Caliente, y forma parte de una familia que por más de cinco generaciones se ha dedicado a dar promoción a la música calentana, carrera que comenzó Isaías Salmerón y que data aproximadamente de los años 1800; una tradición a la que hasta la fecha Los Salmerón dan vigencia al interpretar sus melodías en eventos particulares, fiestas del pueblo, incluso en los velorios.

En el libro “La música tradicional mexicana en Tierra Caliente: Una mirada de Filiberto Salmerón a la vida y obra del genio de la música de Tierra Caliente J. Isaías Salmerón Pastenes”, un compilado de Rigoberto Salmerón, explica que no hay una fecha exacta de la aparición de la música calentana.
Sin embargo, menciona que tras la llegada de los españoles, a los nativos se les enseñó a tocar instrumentos como la guitarras y violines para amenizar las misas religiosas. Pero al paso del tiempo la música evolucionó y se incorporaron otros instrumentos como el violonchelo, el arpa e incluso la “tamborita”, que es característica de Tierra Caliente y que da un “sabor” especial a sus interpretaciones.

Así surgieron nuevas melodías a las que acoplaron ingeniosos versos en los que “se narraban enfrentamientos de valientes; algunos de carácter vengativo entre moros y cristianos”, según Salmerón. Por otro lado, como nos cuenta en entrevista Rigoberto, es una tradición que la música calentana suene durante los funerales, pues los deudos contratan grupos que tocan con tal intensidad que los presentes del velorio “se sueltan a llorar”.

Todavía se estila llevar música a los difuntos, los entierros, sobre todo de los más jóvenes, las melodías regionales pasan de lado y les gustan que les toquen canciones más actuales, pero cuando se trata de funerales de personas que vivieron con la música calentana, las emociones se desbordan, incluso llega a los que no son de Tlapehuala.


Periódico Diario de México / USA

http://www.diariodemexicousa.com/article/verseros-de-puro-coraz%C3%B3n

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuenta mezcal guerrerense con denominación de origen

CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2012.- Guerrero es uno de los siete estados del país productores de mezcal que cuenta con denominación de origen, por lo que es reconocido de excelente calidad a nivel nacional e internacional, exportándose principalmente a países de Europa, aseguró el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), informó que el cultivo del maguey se realiza principalmente en las regiones Centro y Norte de esta entidad, con una producción anual superior al millón y medio de litros de mezcal.

Resaltó que la SEDER mantiene una estrecha relación con el Consejo Estatal del Maguey Mezcal, para apoyarlos en equipamiento, con la finalidad de que haya producción de maguey de acuerdo a los estándares y a la norma establecida.

Dijo que el mezcal cuenta con una denominación de origen, “pero para que esta actividad sea de acuerdo a la norma hay certificación de plantas productoras de maguey mezcal donde ya no se hace de manera rústica, se realiza de manera artesanal, pero tecnificada, con el equipo y proceso certificado por el Consejo del Mezcal”.

Agregó que el mayor potencial del cultivo de maguey en Guerrero es el de la planta silvestre en zonas naturales, “sin embargo ya hay un importante trabajo de los productores para sembrar y cultivar el maguey”, por lo que actualmente se tienen más de 4 mil hectáreas sembradas de maguey para mezcal con prácticas de manejo ambiental que permiten el aseguramiento de la materia prima para la producción de maguey y mezcal, lo que permitirá no depender de lo que de manera silvestre se encuentra en el estado.

Indicó que en el estado existen alrededor de 60 plantas productoras certificadas que se están actualizando año con año, además de que se cuenta con marcas de la bebida reconocidas en el mercado.

Explicó que la certificación de las plantas se realiza de forma anual, y que en este año la SEDER apoyará a 40 plantas productoras de maguey para que tengan un mejor equipamiento y con ello cumplan con las condiciones para certificar su calidad.

Resaltó que los productores de maguey mezcal están consolidando su estructura organizativa, “se está buscando que todos los productores que se dedican a esta actividad estén dentro del Consejo Estatal del Maguey Mezcal”, lo cual evitará que haya productores que no estén dentro de la norma, o que no estén aprovechando de manera eficiente la materia prima.

La Denominación de Origen protege la producción de la bebida, por lo que, los estados que la tienen son los únicos que pueden producir mezcal como tal.

lunes, 13 de agosto de 2012

Dagoberto Gama, actor guerrerense, protagonizará la serie “La Ruta Blanca”


La intención es plantear la grave problemática del narcotráfico y sus consecuencias

Roberto Ventura Pérez

Bajo la pregunta ¿hasta dónde puede llegar?, se presentó oficialmente este miércoles 8 de agosto, en la Hacienda de Los Morales, la nueva serie televisiva “La Ruta Blanca” que será protagonizada por el guerrerense Dagoberto Gama Sánchez, que comenzará a transmitirse a partir del próximo lunes 13 por el canal 28 de la cadena de TV Cadenatres.

La trama de 80 capítulos, mezclará cuatro historias paralelas desarrolladas en Colombia, México y Miami, cuyo hilo conductor es el proceso de producción de la cocaína y el camino hasta el consumidor final, retratando el drama humano de este flagelo que carcome a la sociedad en general.
La situación se aborda desde el punto de vista de cuatro protagonistas diferentes; una mujer que cultiva la planta de coca en sudamérica (Carla Giraldo), un político colombiano corrupto que facilita el tráfico (Juan Pablo Gamboa), un narcotraficante mexicano (Dagoberto Gama) y un adicto que vive en Estados Unidos (Carlos Athié). La intención es plantear la grave problemática del narcotráfico y sus consecuencias.

A diferencia de otras series que abordan el tráfico de estupefacientes, “La Ruta Blanca” profundiza en las razones que tiene cada personaje para incorporarse a esta peligrosa industria. La propuesta buscará llegar al corazón de los televidentes explorando las implicaciones de los diversos problemas sociales que aquejan a muchos países, entre ellos México y Colombia.

En breve entrevista, Dagoberto Gama Sánchez, comenta que dará vida a Homero Paz, un poderoso capo que combina el negocio ilícito con su vida familiar, su esposa Esmeralda (Dolores Heredia) y sus conflictivos hijos Ambrosio (Harold Torres), Gustavo (Alex Perea) y José Elías (Jorge Adrian Espíndola). Dijo sentirse contento de interpretar un personaje que dará mucho qué hablar, por la fuerza que tiene el protagonista, un mafioso que mostrará el lado sentimental al enamorarse de una mujer que le hará perder todo.

El actor calentano, quien ha participado en un sinfín de películas nacionales, adelantó que su personaje Homero Paz es miembro de una familia conservadora, creyente, cuyo trágico error es involucrar a sus hijos y esposa en el tráfico de estupefacientes. Veremos un hombre en declive, no en su estado de Gloria.
“Los televidentes verán que es una historia de ficción, en donde vamos a haber personajes de carne y hueso; sin justificar al narco, vamos a entender muchas razones de porqué llegan allá y de porqué la sociedad es corresponsable, porqué hemos permitido que permee en la sociedad, en el gobierno, en nosotros mismos, en los jóvenes. Hemos permitido la idea de que el ganar dinero fácil, aparentemente nos hace mejores y grandiosos, no, y eso no es cierto, no. La historia va más a la conciencia social de este mundo de la droga, por ello, es importante ver La Ruta Blanca”.

“En la serie no vamos a ver metedera de drogas, no vamos a ver bebederos, nada de eso. Se trata de mostrarle al espectador que este mundo es terrible. Obviamente hay señalamientos muy fuertes a los políticos y al narco”.

Concluye señalando “la paradoja de Homero Paz, es ser un personaje que pueda estar al lado tuyo, aparentemente humanizado, creyente, perteneciente a una familia conservadora, cree mucho en la Virgen de Guadalupe, en la Basílica. Todo eso, lo haría un personaje socialmente correcto, pero a la vuelta de la Basílica se puede echar a 200 cabrones, incluyéndose a la propia familia. Esa es una de las contradicciones tremendas con las que va a batallar Homero Paz. La facilidad con que rebasa los valores más elementales, con la falta, con el desprecio absoluto de un personaje sobre la vida, que es lo que nos sostiene en este mundo y lo que esto conlleva. Es un personaje sin moral, un personaje sin escrúpulos, un personaje aparentemente frío. Un hombre que tiene una familia muy bien, como cualquiera de nosotros, pero que no mide las consecuencias de lo que hace”.

Al actor guerrerense, de origen calentano, se le ve relajado, contento y alegre. Aparte del estreno de la serie, está por estrenarse la película “Morelos”, cinta donde encarna al Siervo de la Nación a estrenarse el 31 de agosto en salas de cine. Adelanta que está en puerta una segunda parte de la exitosa serie “La Reyna del Sur”, donde interpretó a El Pote y un par de propuestas para hacer nuevamente cine.

Periódico Pueblo Guerrero, 13 de agosto de 2012

http://184.154.1.34/~pueblogu/seccion_municipios.php

No tengamos miedo a la democracia: Dagoberto Gama


* Lamenta secuestro de expresidente municipal con licencia de Tecpan

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

Tras haberse cumplido el primer año de la administración de Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero, el actor calentano Dagoberto Gama Sánchez considera que el actual mandatario tiene una tarea grandísima para hacer algo por la sociedad en general, que tanto lo necesita.

En breve plática para este medio, previa a la presentación de la serie televisiva La Ruta Blanca, el actor calentano manifestó:

“La primera tarea del gobernador del estado, es seguir convenciendo a todos los guerrerenses”.
“Yo no sé si convenza y si lo esté logrando con los guerrerenses, de haber sido un priista de huesísimo colorado, ahora a jugar con un partido diferente como el PRD. Yo no creo mucho, pero esperemos que el gobernador le entre en serio y que ojalá no permita el cochinero que se hace luego de las elecciones en muchos municipios”.

“En las elecciones pasadas salieron muchas noticias lamentables, entre ellas la entrega de dinero a la gente para que votaran por ellos, eso ya debe hacerse a un lado.

“Yo creo –reflexiona- que no le debemos tener miedo a la democracia, a la democracia de verdad. Somos los guerrerenses muy bravos, pero que no abusen, carajo, de la pobreza. Que no creen pobres para después comprarles votos con tres pesos para ganar y seguir en las mismas”.
“Yo creo que es una tarea muy grande para nuestro gobernador hacer algo por la sociedad en general, de todo el estado, que tanto lo necesitamos, carajo. Años y años de pisoteo.”

“Al gobernador ya se le vinieron varios conflictos, entre ellos el de la Normal de Ayotzinapa y otros más, y bueno hay que hacer algo. La violencia tan terrible en el estado, por ejemplo, cuando supe del secuestro del presidente municipal con licencia Nadín Torralba Mejía se me enchinó la piel, porque yo estuve con él, nos hizo un recibimiento extraordinario cuando estuvimos filmando en Tecpan la película Morelos, es una gran persona, de los pocos presidentes que tienen un proyecto. Nos brindó toda la seguridad, el apoyo, fuimos a desayunar a su casa, conocí a su esposa, a sus hijos. Carajo, a lado de uno no sabes quién está. Y es lamentable, me arde, me duele saber un caso muy cercano como el del presidente municipal secuestrado, es terrible”, concluyó.
Periódico Pueblo Guerrero, 13 de agosto de 2012

http://184.154.1.34/~pueblogu/seccion_politica.php
Que La Chilena sea patrimonio de los pueblos negros de la Costa Chica, piden chileneros en Azoyú
*Con éxito se realiza el encuentro de chileneros de Guerrero y de Oaxaca, en Azoyú
*Se hizo homenaje póstumo a Tarsicio Estrada, de Azoyú; Eulalio Gallardo Carmona, de Cruz Grande, y a don Higinio Peláez Ramos de Cacahuatepec, Oaxaca
La Costa Chica de Guerrero estuvo de fiesta con el Encuentro de Chileneros que congregó a los vecinos de Ometepec, Marquelia, Cruz Grande, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional Oaxaca, que llenaron la plaza principal de Azoyú después de diez años que no se realizaba éste evento, en el que se comparte comunitariamente el arte musical expresado a través de la Chilena.
El domingo 5 de julio, la cabecera municipal de Azoyú, región de la Costa Chica de Guerrero, fue anfitriona entusiasta de la fiesta chilenera, a través de su presidente municipal, Omar Justo Vargas, quien brindó todas las facilidades para el encuentro musical e inauguró oficialmente la fiesta en compañía de todos los integrantes del Cabildo municipal
Ante una abarrotada plaza pública de Azoyú, se dio inicio el evento para escuchar uno de los géneros musicales, considerados por ellos, como un elemento de identidad en el que participaron 19 grupos, entre solistas, cuartetos, tríos y duetos. Los intérpretes en términos de edad y género fue variado, pues había adultos, jóvenes, niños y niñas, demostrando que para la interpretación de la Chilena no hay edad ni género determinado.
Entre los grupos que amenizaron la tarde y noche chilenera en Azoyú estuvieron: Baltazar Velasco y los chileneros de la Costa de Pinotepa Nacional; Banda Azoyú, Quintilo Barboza Navarrete, de Juchitán; Dueto Los Costeños, de Ometepec; Los Gallardo, de Cruz Grande; Isaías López Abundis, de Marquelia; Trío Los Cordiales, de Ometepec; Los Humildes, de Juchitán, entre otros participantes.
La destreza y la combinación en el manejo de los instrumentos por parte de los músicos demostraron la riqueza que da el toque perfecto en la interpretación musical y vocal de la Chilena. Más de un aplauso y gritos de algarabía de la gente que asistió denotó que disfrutó el espectáculo y que después de diez años ya esperaban se reavivara este encuentro musical. La gente acompañó a todos los participantes hasta las 12:00 de la noche.
El Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero, Gerardo Guerrero comentó que algunos promotores y músicos participantes solicitaron que nuevamente año con año los encuentros se lleven a cabo, proponiendo incluso sedes para el año entrante ofreciendo las sedes en Ometepec, Cruz Grande, Xochistlahuaca o Cuajinicuilapa.
De igual manera, los promotores culturales de la región solicitaron de manera formal la asesoría de la Unidad Regional de Culturas Populares para conformar un equipo de trabajo que se encargue de elaborar el expediente, con el objeto de solicitar ante quien corresponda que la Chilena sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
En el encuentro se rindió homenaje post mortem a tres grandes músicos precursores de la Chilena de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca: Tarsicio Estrada, de Azoyú; Eulalio Gallardo Carmona, de Cruz Grande, y a Higinio Peláez Ramos de Cacahuatepec, Oaxaca; sin embargo, también se dio reconocimiento en vida al maestro Baltazar Velasco García, aunque es originario de Pinotepa Nacional Oaxaca, ha sido precursor en la promoción, difusión e investigación en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; reconociendo que para la Cultura Popular no hay fronteras ni límites territoriales.
El evento musical, sirvió para la grabación de cada una de las piezas musicales que interpretaron los participantes, sumando 45 canciones, además del registro video grafico y fotográfico del evento.
Por PATRICIA García Dámaso
(Con información de la URCP)
Azoyú, Gro.
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN- RECITAL DEL LIBRO ALMA CALENTANA, J. FÉLIX CRUZ GUTIÉRREZ



PRESENTACIÓN- RECITAL DEL LIBRO ALMA CALENTANA. Coplas, Canciones, Corridos, Hupangos Y Sones.
Del Escritor y Poeta Guerrerense: J. FÉLIX CRUZ GUTIÉRREZ.

...

LUGAR: Chilpancingo, Guerrero. México. Auditorio
"José Inocente Lugo” del Palacio de la Cultura.

FECHA: 30 de agosto de 2012 a las 18:00 Horas.


COMENTARISTAS


Miguel Ángel Mercado Durán
Alejandro J. Mercado Martínez
Gustavo Monroy Pérez


INTERMEDIO MUSICAL


José Luis Mariano Esquivel y sus Regionales.


jueves, 9 de agosto de 2012

Lleva Evaristo Galarza 76 años como violinista

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño
  
HUETAMO, MICH. El célebre violinista de Purechucho, Evaristo Galarza, se mostró emocionado a sus 86 años de edad luego de una visita a la corresponsalía de Cambio de Michoacán, donde acudió para agradecerle a la Casa de la Cultura de Huetamo que lo siga sosteniendo como maestro de música regional, en especial del violín, donde chamacos de diversas edades siguen con interés los movimientos de la vara del violín con la que ejecuta sones, gustos y valses.

Nací el 26 de octubre de 1926 en Purechucho, señala el longevo personaje, y recuerda que desde los 8 años ya acompañaba a su papá Salvador Galarza y a su mamá Rosenda Castillo Giles en las tocadas a las “maringuillas”, pero que a los 10 años ya era alumno avanzado de las enseñanzas de su padre y para los 12 ya estaba integrado al grupo familiar que recorría la legua por Tierra Caliente.

“Somos una familia tradicional que ya abarcó tres siglos de historia musical en Huetamo, desde los tiempos de mi abuelo Silvestre en el Siglo XIX, luego con mi padre Salvador en el Siglo Veinte, y junto conmigo mis hermanos Lucas y Francisco, pero en el Siglo XXI aquí me tienen firme en mi mayor pasión que es la música regional donde también ya tocan mis nietos y bisnietos, y por si fuera poco, ahora me dedico también a fabricar tamboritas de acinchete”.