jueves, 11 de julio de 2013

Sombrero de Tixtla: del campo al fandango

No se sabe con certeza cuándo surge o comienza a elaborarse el sombrero tixtleco, por cierto parecido al colombiano


Roberto Ventura/Tixtla

Tixtla es una ciudad histórica, cuna de héroes independentistas, tierra de grandes poetas y escritores. Es reconocida también por sus resonantes sones de tarima, por la gastronomía, por su actividad artesanal a base de palma, con la que se elaboran bolsas, tanates (cestas de palma), diversas figuras humanas y animales, y el original sombrero.

El sombrero tixtleco es trenzado de palma que puede encontrarse blanco o pintado. También, para los más exigentes pueden rotulársele los nombres o figuras que se desee, trabajo que el artesano hace a mano desde el momento de su trenzado.

No se sabe con certeza cuándo surge o comienza a elaborarse el sombrero tixtleco, por cierto parecido al colombiano, pero tal vez tenga su origen en la época Colonial. Cualquier persona que haya visitado esta tierra, se habrá encontrado con estos coloridos sombreros que los músicos y bailadores utilizan en los fandangos.


En entrevista para Pueblo Guerrero, Agustín Barrios Guevara, director del grupo Chintete, músico y bailador de sones de tarima, señala que el sombrero de Tixtla, elaborado en su mayoría en las comunidades de El Troncón y Zacazonapa (pertenecientes a Tixtla) y Monte alegre (Mochitlán), se usa durante el temporal de la siembra, en épocas de lluvia. Cada campesino o artesano se inventa la forma de hormar el sombrero, una de ellas es la que se hace de manera manual, es decir con las manos y fijando alguna de sus partes con los dientes, sea mordiéndolo o masticándolo.

“El proceso para elaborar el sombrero de Tixtla comienza con el corte de la palma, se trata de buscar una palma silvestre, pero no es cualquier palma, sino la que se da en el sol, porque la que se da en el sombra es menos resistente. Buscan las mejores, las grandes y la ponen a secar, luego a hervir, la cosen para que quede blanca. Una vez hervida, la rajan. Para el caso del sombrero le dejan una parte de la costilla para que quede más resistente, más dura y no quede aguadito. Han entrado a los pueblos otras hormas de aluminio, se calientan con gas, que al planchar el sombrero queda muy bien, como de gala”, señala.


Para el caso del sombrero pintado, el campesino o artesano utiliza anilina comercial para pintar la palma. Tanto el sombrero blanco como para el pintado se tejen dos para ponerlos “endosados”, es decir se unen ambas piezas con un ribete trenzado más ancho, que se colocado alrededor, para que vayan unidos y no se zafen.

- ¿Qué comunidad predomina en la producción de sombrero?


- El Troncón es la comunidad donde se hace más sombrero y luego le sigue Zacatzonapa, donde se teje el sombrero endosado. Hay una particularidad en la elaboración, lo hacen las señoras, no lo tejen los hombres; los señores solo se encargan de hormar, es decir, de darle forma con las manos. Y ahora con el planchado con máquina con gas, pues lo hacen los señores, tienen como talleres.

- ¿Viven los campesinos o artesanos de la elaboración de sombrero?

- Sí, en parte, más bien son campesinos, en los ratos que tienen libres se dedican a eso, así se reparten la labor: el señor va a traer la palma, la señora se encarga de hervir y tejer.

- ¿Cuál es el costo de un sombrero tixtleco?

- Está muy barato, el que vaya a Tixtla lo encuentra de 45 pesos; muy barato y el más caro son los que llevan nombre, los que le hacen el trabajo de su nombre, lo están vendiendo por ejemplo en 80 pesos. Lo tejen desde que lo van haciendo en la palma. Como quieras te hacen el sombrero.

- ¿Dónde los distribuyen?

- No, no se comercializa. El sombrero se vende allí nada más, en la zona. Ahorita está teniendo mucha aceptación por el son, porque este es el sombrero de Tixtla. En el fandango se acostumbraba el sombrero de Costa Chica, el sombrero de San Luis Acatlán que llegaba a Tixtla, pero varios hemos adoptado este. Estamos metiendo el sombrero de Tixtla en el mismo fandango y hay muchos grupos de danza que les gusta o muchos fandangueros y músicos le están poniendo la vista en el sombrero de Tixtla para bailar los sones de Tixtla.

- ¿Hay un sombrero similar en todo el país al de Tixtla?

- No. Se parece al colombiano, eso nos han dicho, pero ya he visto el colombiano y es un poco delgadito, más finito, pero en las figuras sí se parecen algunos. De hecho me parece que el sombrero tlixteco no tiene ninguna influencia colombiana, pero indudablemente hay un paralelismo no propiciado. Igual en otros lados del país, por ejemplo en Puebla hacen un tipo de tejido para sombrero con figura o tejido de colores.

Periódico Pueblo Guerrero, 12 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario