jueves, 10 de octubre de 2013

Sería una estupidez recortar casi 4 mil millones a cultura, critica el artista plástico Jorge Alfaro

Posted on oct 9, 2013




Óscar Ricardo Muñoz Cano



Mientras que para la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Dirección de Cultura de Acapulco sólo queda esperar a que sea oficial un posible recorte presupuestal al rubro, el presidente del Consejo Municipal de Cultura de Acapulco, el escultor Jorge Alfaro, señaló que de hacerse oficial, sería una estupidez.

La Presidencia de la República propuso para el gasto de cultura en 2014, un recorte de casi 4 mil millones de pesos, lo que representa un 23.84 por ciento menor respecto a 2012.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y el Centro Cultural y Turístico de Tijuana, serían los más afectados.

El artista plástico Jorge Alfaro, quien funge como consejero presidente del Consejo de Cultura de Acapulco, lamentó que pudiera darse esta situación.

“El dinero para cultura siempre es poco, y me parece que quitarle a quien menos tiene, refiriéndome a las instituciones, es una aberración, es dejarnos en los huesos, es estúpido”.

Luego de asegurar que la cultura es una parte muy importante del desarrollo humano, Alfaro declaró que lo primero que se logra es reducir la creación por la falta de apoyos y por otro lado se afecta a la población por la falta de productos culturales”.

Al respecto, enfatizó en que a pesar de que se pudiera dar esta situación, habría que defender programas culturales como la recién creada Escuela de Iniciación Artística, que depende en cierta medida del INBA, uno de los posibles afectados por el recorte, así como varios talleres y ediciones de libros, obras de teatro y todo aquello que ya estuviera programado con antelación.

No obstante, Alfaro recordó que una de las funciones del Consejo es vigilar el uso de los recursos, por lo que, en caso de darse un recorte al presupuesto cultural desde la Federación y que llegara a afectar al municipio “nos sentaremos a platicar con Gabriel Brito (director de Cultura del municipio) y ver cómo nos organizamos”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del estado informó a través de su departamento de Difusión que debido a que por el momento no hay comunicación oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para con los estados, no podría emitir alguna declaración puesto que sólo serían especulaciones.

Del mismo modo, el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, comentó que estará al pendiente del momento en que se haga oficial, pues por el momento no hay nada seguro.

“La relación con el INBA es por ejemplo con el programa Leo, luego existo, la escuela de Iniciación Artística y en estos momentos con la Coordinación de Literatura por la Feria Internacional del Libro de Acapulco que está en puerta, pero si se decidiera un recorte, habrá que coordinarnos para que a partir de los nuevos lineamientos establezcamos los siguientes proyectos”.

A nivel local y luego de la contingencia por las lluvias en Acapulco, aceptó que pudiera darse un recorte adicional; no obstante, “del tema no se ha hablado con el alcalde por lo que hay que esperar”.

Este es el segundo año consecutivo en que Enrique Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó en su momento la secretaria de la comisión del ramo en San Lázaro, la panista Raquel Jiménez Cerrillo, que prácticamente se reducía en 25 por ciento, con relación a 2012.

A decir de varias fuentes consultadas en la web como el portal Animal Político, El Universal o Aristegui noticias, el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Conaculta, el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad.

En el presupuesto de diversas instancias dedicadas al cine se proponen recortes, al igual que a Educal, y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Y mientras para el Instituto Nacional de Antropología e Historia se propone un aumento en el presupuesto, a la Cineteca Nacional también se le propone un recorte.

Sur, 09 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario