por David Cienfuegos Salgado
Hace más de veinte años mi amigo Juan Javier Carmona Villavicencio me invitó por vez primera a visitar su tierra: Tlacoachistlahuaca. El tiempo transcurrió implacable: más de veinte años pasaron antes de que llegara a aquellos rumbos, acompañado de mi familia. Lejanos los tiempos del bachillerato, con una nueva mirada pude asomarme a la riqueza de una región apenas hilvanada en las narraciones que Juan Javier nos había dispensado en numerosas horas de compañía a César, Gerardo, Toño y otros amigos de nuestra estancia en el COBACH.
Si en los caminos del sur están la selva con la montaña, como había dicho el bardo, esto se hace palpable en Tlacoachistlahuaca. Sus senderos, caminos y pueblos, se antojan míticos y distantes. A ellos don Gregorio Carmona Sánchez dedicó sus afanes, cristalizados en gran parte en la chilena “La tlacoacheña”, todo un himno de amor al terruño y que magistralmente entonan sus descendientes hoy día, y que nos animamos a trascribir aquí, no sin antes dar una nota general de la región.
Colindando con Oaxaca, entre la Costa Chica y la Montaña , se encuentra el municipio de Tlacoachistlahuaca, cuya cabecera del mismo nombre se encuentra aproximadamente a 24 kilómetros de Ometepec; tiene una superficie territorial de 450 kilómetros cuadrados. Los linderos municipales los comparte con los municipios de Alcozauca de Guerrero, Cochoapa el Grande, Igualapa, Ometepec, Xochistlahuaca y Metlatonoc, así como con el estado de Oaxaca. Cuenta con poco menos de veinte mil habitantes, distribuidos entre las casi 200 localidades del municipio, siendo las más pobladas la cabecera Tlacoachistlahuaca con más de cuatro mil habitantes; Huehuetonoc, San Cristóbal, San Pedro Cuitlapan, Jicayán de Tovar y Rancho Viejo que tienen más de mil habitantes cada una.
Como la gran mayoría de toponimias guerrerenses, Tlacoachistlahuaca proviene del náhuatl y se ha traducido como “Tlacoaches en la loma” o “Tlacuaches en la llanura”. Sin embargo, debemos dejar anotado que la población de la región es predominantemente amuzga.
La chilena que ahora compartimos en este espacio, “La tlacoacheña”, fue compuesta por don Gregorio Carmona Sánchez (28-diciembre-1933/14-enero-2001), aproximadamente en 1999. Diremos en esta ocasión que es una canción que debiera ser escuchada antes que leída, pues la música y entonación es la que enriquece el texto, expresivo y pleno de sentimientos, describiendo la forma en que los de “Tlacoachis” llevan grabada en el alma su querida región. Concientes de tal verdad, invitamos a nuestros lectores, después de leer la letra de esta composición, a escuchar esta canción en voz de alguno de sus múltiples intérpretes.
La tlacoacheña
En un rincón de Guerrero,
un pueblo hermoso nació,
adornado por mujeres,
porque así lo quiso Dios.
Tlacoache tu eres bonito,
por eso te he de cantar
y al compás de tus cascadas
de tu arroyo sin igual.
Y ese barrio lo recuerdo,
que el corazón me entregó,
la mujer que quise tanto,
y esta chilena inspiró.
Por sus calles se reflejan,
sus mujeres de huipil,
que parecen mariposas,
que adornan el mes de abril.
Y en sus fiestas regionales,
se reza con devoción,
y en las noches bailan cumbias,
la chilena y el danzón.
Sus mujeres son sensuales,
como las perlas del mar
con orgullo tlacoacheña
te vas al río a bañar.
Te despiertan los jilgueros,
que te llegan a cantar,
ahí te entregan sus plumajes,
cuanto te vas a pasear.
Tlacoache tu eres bonito,
la tierra donde nací,
ahí te dejo mi chilena,
pa'que te acuerdes de mí.
Fuente: Diario Pueblo de Guerrero, 27 de enero de 2010
miércoles, 27 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Suave por el post, saludos a todos de parte del tlacoache, marsupcial que tiene más de 400 voces.
ResponderEliminar