Apuntes de un viejo lépero
Jeremías Marquines
La evidente e ilegal intervención del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero en el proceso de selección de las candidaturas a senador, diputados federales, locales y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad, ha ocasionado que ese partido llegue al proceso electoral local y federal en medio de enconos, divisionismos, revanchismo y amenazas de voto de castigo que tendrá su correlativo lógico en candidatos que serán derrotados, pues las designaciones no se hicieron con base al potencial de cada aspirante, sino por las tradicionales y gastadas imposiciones cupulares.
Ángel Aguirre repite la misma película que escenificó el ex gobernador Zeferino Torreblanca en 2008, cuando intervino en la selección y designación de los candidatos del PRD. El resultado de la intervención de Torreblanca Galindo en ese proceso interno partidista, fue que ese partido perdiera casi todas sus posiciones en el estado, incluyendo el municipio de Acapulco donde logró dividir al PRD para debilitarlo y llevarlo a la derrota. En esa ocasión y como ahora también se repite, el aliado de Torreblanca para imponer sus “acuerdos”, fue la corriente partidista Nueva Izquierda, de Sebastián de la Rosa, aliados con la UIG, de Víctor Aguirre, sumados al entonces y tristemente célebre Polo Guerrerense de Izquierda, hoy trasvertido como Grupo Guerrero.
La misma película. El gobernador tiene “sus compromisos”, sus intereses y su visión de futuro para él y su familia, y tras de eso se acomodan los cabecillas sinvergüenzas de grupos perredistas para pelearse las sobras de la comilona del sexenio, en este caso, cuatrienio. Al final, cuando todo concluye, son desechados, insultados y despreciados como lo hizo Zeferino al terminar su mandato. ¿Por qué creen que Aguirre y su bonita familia serán distintos?
El gobernador priísta de Guerrero le dibujó a los perredistas un futuro donde el único que gana es él y su feliz familia. Ambiciosos como son, algunos líderes de ese partido lo aceptaron. Piensan, creen ingenuamente que pueden ser socios o cuando menos cómplices de un extremadamente mañoso gobernador. Mientras creen eso, Aguirre avanza en la apropiación del PRD, su paso es lento, su tiempo seguro. No busca socios, busca sirvientes, y en el PRD hay muchos acelerados que con abnegación insultante están en la primera fila para servirle.
La estrategia de Aguirre es básica y letal en el PRD. Disponer del dinero público como si fuera de su propiedad para ofrecerlo a uno y otro líder de corriente. Usa las dependencias de gobierno para pagar lealtades y sumisiones. Compromete los presupuestos públicos de las secretarías u órganos de gobierno a cambio de que cumplan sus deseos partidistas. ¿Y cuáles son estos deseos se preguntarán los ingenuos?
El primero y más importante de todos, hacer diputado local a su fofo hijo. Para ello logró desplazar a otros precandidatos y con todo el peso y el dinero del gobierno, hará que el tal “Angelito” sea designado este lunes candidato a diputado local. En segundo lugar, logró que su colaborador preferido, Sofío Ramírez se colara en la segunda posición de la fórmula de senadores, para conseguirlo, maniobró mucho con Camacho Solís, coordinador del Día y con el pillo de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Obrador, cuyos hermanos: Cándido y David Monreal, fueron acusado de narcos en Zacatecas. David fue enviado para apoyar a Walton Aburto en Acapulco, con él aparece en varias conferencias de prensa. En fin, a cambio de lograr la segunda posición del senado para Sofío, Aguirre se comprometió a fondear la campaña del tabasqueño y abrirle el camino a Luis Walton para la alcaldía de Acapulco.
En tercer lugar de las prioridades electorales del gobernador de Guerrero, está cumplirle a Luis Walton. Es decir, dividir al PRD en Acapulco para que debilitado y presionado acepte la imposición del ex convergente que no tiene partido para competir por el puerto. En esta lógica, inventó precandidatos a los que fondeó con dinero público. Uno de ellos fue Evodio Velásquez que recibió apoyos desde la Secretaría General de Gobierno. Aguirre lo infló más allá de sus propias capacidades con el fin de nulificar cualquier otra candidatura. Evodio Velásquez se creyó el garlito de que tenía el visto bueno de Aguirre Rivero como precandidato del PRD y terminó chamaqueado y forzado a aceptar alguna de las siguientes tres opciones: una regiduría, un cargo en el nuevo gobierno municipal, o un cargo en el gobierno del estado. Los que le acompañaron en su aventura inventada, se quedarán sin nada. Entre ellas, la doblemente engañada Abelina López Rodríguez. Primero la engañó Walton y luego Evodio. Ahora sólo le queda irse al PRI para respaldar a su candidato único, Fermín Alvarado. Abelina López es una ex diputada local que tuvo su mejor momento a lado del ex gobernador Zeferino. Prepotente y mal agradecida, confirma la máxima que a todo mal político le llega su hora de pagar.
Parte de la estrategia de Aguirre para imponer sus acuerdos político-electorales, fue lograr que se suspendiera la precampaña en Acapulco. De cinco precandidatos registrados, sólo tres hicieron algún intento de campaña: Evodio Velásquez, David Jiménez Rumbo y Carlos Granda. Los demás no tuvieron vela en ese entierro. De esos tres aspirantes, sólo uno sabía que estaba escenificando una farsa. El proyecto original era procurar el camino a Luis Walton. Precipitar los acuerdos para distribuirse las candidaturas y reservar el municipio de Acapulco para una coalición que no estaban pidiendo las bases perredistas.
Este día domingo primero de abril, el gandallismo y la ambición vulgar dirigirán el Consejo Estatal Electivo del PRD en Chilpancingo. Allí, las tribus: Nueva Izquierda, Grupo Guerrero, Unidad de Izquierda Guerrerense, Nueva Mayoría y los Jaguares, se pelearan como carroñeros que son las candidaturas a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. Todos obedecen al futuro delineado por el gobernador Ángel Aguirre. Todos piensan en la sucesión dentro de tres años. Algunos cegados por el hambre de dinero fácil no alcanzan a ver más allá de los millones que quieren embolsarse, otros, simplemente, son brutos, y uno que otro más, camina a lo seguro. Lo cierto es que el resultado será un PRD con candidaturas frágiles que no le aportarán nada a la campaña de López Obrador. ¿Qué le puede aportar el Movimiento Ciudadano de Luis Walton al tabasqueño, si su partido apenas alcanza tres por ciento en Acapulco? ¿Qué le puede aportar Angelito Aguirre, que no sea la corrupción de su papá? ¿Qué le puede aportar Víctor Jorrín a López Obrador, que le puede aportar Rosario Merlín, si ni siquiera sus propios compañeros van hacer campaña por ellos? Es una lástima que el peor enemigo del PRD sean los propios perredistas. Lo único que tendrán a su favor estos candidatos perredistas surgidos de la transa es que el PRI en Guerrero está igual o peor, sumados a malos gobiernos como el de Acapulco, si ganan será por default.
La contra
Tal parece que el estado de Guerrero está pagando pecados graves. Todo indica que al pueblo no le basta con tener gobernadores locales ratas y sinvergüenzas, sino que, aparte, también acepta gustoso que le traigan funcionarios trácalas de importación. Ese es el caso de la secretaria de Turismo de Guerrero, la defeña Graciela Báez, una funcionaria mañosa que Ángel Aguirre se trajo del Distrito Federal.... El Frente para el Rescate de Acapulco Tradicional (FRAT), la acaba de acusar del desvío de 40 millones de pesos destinados para remodelar el Zócalo porteño y otras obras más. A estos 40 millones, se deben agregar los 22 millones de pesos que esta señora entregó a la fantasmal empresa de nombre Zermat para promocionar a Acapulco en el Distrito Federal y Estado de México, promoción que nunca se vio; sin embargo, esa empresa de amigos de la secretaria, debió darle su parte del negocio.... Como respuesta a este señalamiento, la señora Báez dijo un montón de mentiras. La primera y más absurda es cuando se refiere a que no se usó ese dinero porque el gobierno federal no lo depositó a tiempo. Dijo “que el dinero que sería aplicado el año pasado fue depositado hasta agosto (2011), y atribuyó el retraso al cambio de gobierno”.
Primero hay que tomar en cuenta que ahora ya estamos en el mes de abril de 2012, y de agosto en que se depositó el dinero a la fecha, han pasado casi ocho meses y no había dicho nada. ¿Por qué hasta ahora, cuando es cuestionada por el FRAT, sale a explicar que el tal dinero sí está y que ahora sí se va aplicar para lo que se había pensado? La respuesta es sencilla, el dinero ya no existe y está mintiendo mal, y descaradamente... Pero más allá del atraco a los dineros públicos, algo muy común en Guerrero, lo que afecta es la mediocridad de funcionarios como la Báez. El turismo sigue sobreviviendo con las oleadas de defeños y de visitantes de estados circunvecinos que sólo basura y pauperización dejan al destino turístico. Los visitantes extranjeros siguen sin aparecer a pesar de que la señora Báez y su comadre Alejandra Fraustro se han gastado el dinero público de Guerrero en pachangas, comilonas, pagos de artistas y liposucciones. Para tanto pinche mediocre no había necesidad de traer a nadie del DF don Aguirre, con los locales basta y sobra. Esto marcará su gobierno. Un gobierno de simulación, pachanga y transa....
Hablando de transa, otro ejemplo glorioso es el llamado Acabus, un proyecto poco transparente donde están en juego más de mil millones de pesos. Por ningún lado existe explicación bajo qué figura se licitó esa obra. Lo que sí se dice, y mucho, es que don Aguirre y su hermano Mateo pretenden embolsarse unos 200 millones de pesos, ¿o acaso eso es mentira?... Me dicen los paisanos que si esta vez no llegara a ganar López Obrador, le dirá adiós a la política y se dedicará a criar a su más pequeño hijo, el que tiene dotes de comediante.... Sobre lo mismo, algunos ven que los más cercanos a Obrador, previendo cualquier escenario negativo, buscaron y lograron ser impuesto como candidatos a diputados federales y senadores por la vía pluri. ¿El cambio verdadero está por verse no? Yo por eso, prefiero que me manden las mujeres.
El Faro de la Costa Chica, 02 de abril de 2012
http://www.elfarodelacostachica.com/Opinion/otros1.html
martes, 3 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario