lunes, 20 de agosto de 2012
Cuenta mezcal guerrerense con denominación de origen
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), informó que el cultivo del maguey se realiza principalmente en las regiones Centro y Norte de esta entidad, con una producción anual superior al millón y medio de litros de mezcal.
Resaltó que la SEDER mantiene una estrecha relación con el Consejo Estatal del Maguey Mezcal, para apoyarlos en equipamiento, con la finalidad de que haya producción de maguey de acuerdo a los estándares y a la norma establecida.
Dijo que el mezcal cuenta con una denominación de origen, “pero para que esta actividad sea de acuerdo a la norma hay certificación de plantas productoras de maguey mezcal donde ya no se hace de manera rústica, se realiza de manera artesanal, pero tecnificada, con el equipo y proceso certificado por el Consejo del Mezcal”.
Agregó que el mayor potencial del cultivo de maguey en Guerrero es el de la planta silvestre en zonas naturales, “sin embargo ya hay un importante trabajo de los productores para sembrar y cultivar el maguey”, por lo que actualmente se tienen más de 4 mil hectáreas sembradas de maguey para mezcal con prácticas de manejo ambiental que permiten el aseguramiento de la materia prima para la producción de maguey y mezcal, lo que permitirá no depender de lo que de manera silvestre se encuentra en el estado.
Indicó que en el estado existen alrededor de 60 plantas productoras certificadas que se están actualizando año con año, además de que se cuenta con marcas de la bebida reconocidas en el mercado.
Explicó que la certificación de las plantas se realiza de forma anual, y que en este año la SEDER apoyará a 40 plantas productoras de maguey para que tengan un mejor equipamiento y con ello cumplan con las condiciones para certificar su calidad.
Resaltó que los productores de maguey mezcal están consolidando su estructura organizativa, “se está buscando que todos los productores que se dedican a esta actividad estén dentro del Consejo Estatal del Maguey Mezcal”, lo cual evitará que haya productores que no estén dentro de la norma, o que no estén aprovechando de manera eficiente la materia prima.
La Denominación de Origen protege la producción de la bebida, por lo que, los estados que la tienen son los únicos que pueden producir mezcal como tal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario