jueves, 21 de enero de 2010

Sobre concurso de gustos y sones

El siguiente texto fue publicado en el suplemento no. 39 de GUERRERO CULTURAL, del periódico PUEBLO (Chilpancingo, Gro.), el 25 de noviembre de 2009:
.
El Concurso de Gustos y Sones, una manifestación del talento guerrerense digno de preservar
Roberto Ventura Pérez
.
El sábado 21 de noviembre del presente año, en el marco de la XXII Feria del Sombrero, Tlapehuala 2009, se realizó el XIV Concurso de Gustos y Sones, que este año lleva el Premio Zacarías Salmerón. La presente edición es organizada por Offir Damian Jaimes, Andrés Luviano Vargas y Andrés Jaimes Sánchez. Las expectativas que se han levantado son muy altas, trece grupos de música calentana se inscribieron en el certamen musical. Un evento que ha marcado una pauta importante en la región para la preservación de la música tradicional calentana del Estado de Guerrero. El anuncio anticipado, es que se editará la participación de todos y cada uno de los participantes en un DVD y CD, que servirá como memoria del mismo y reconocimiento de los grandes artistas que hacen posible que el gusto y el son sigan latiendo en la república mexicana.
Han pasado ya trece ediciones del reconocido Concurso Estatal de Sones y Gustos Isaías Salmerón y sus resultados han sido aceptables. Desde el nacimiento del evento, su desarrollo no ha sido tarea fácil, sin embargo son más los aciertos, que desaciertos, lo que han producido sus creadores e impulsores, eso le han permitido crecer aceleradamente hasta convertirse en un gigantesco árbol de Parota, desde donde brotan borbotones de aguas cristalinas convertidos en sones y gustos, que corren por toda la planicie y montañas de Tierra Caliente, hasta llegar a los mares sonoros de la república mexicana y del mundo entero.
Desde hace trece ediciones, el frondoso árbol ha dado cobijo a una gran cantidad de grupos de cuerdas que se han presentado en sus escenarios, algunos de ellos hicieron ahí su debut, otros han presentado sus nuevas canciones, más se han formado y crecido bajo la sombra de esta verde parota. Tenemos generaciones vivas de jóvenes artistas que han crecido con la música calentana en la sangre, que traen adherida la fuerza sinfónica de esta tierra, para quienes el Concurso de Gustos y Sones ha significado el escenario idóneo para la preservación de la tradición musical de Tierra Caliente, cuya belleza y fuerza telúrica sigue sorprendiendo al mundo entero.
Como todo proceso de crecimiento, las discusiones y los desencuentro no han sido ajenos al Concurso, sin embargo los involucrados han sabido sortear los incidentes y problemas. El formato con el que nace sigue siendo vigente, gracias a él, una gran cantidad de gustos y sones siguen brotando de las entrañas de estas tierras. Gracias a los violinistas, guitarristas, ejecutantes de tamborita y público en general, la música calentana sigue viva. Mi reconocimiento a toda esa gente y a aquéllos que ya no están entre nosotros, pero que cimentaron esta tradición. Tlapehuala y el resto de la Tierra Caliente, tienen mucho que mostrar a México y al mundo.
El 24 de octubre de 1992, en el marco de la quinta Feria del Sombrero, nace oficialmente en el municipio de Tlapehuala el primer Concurso Estatal de Gustos y Sones, Premio Juan Reynoso Portillo; auspiciado por Malinali Meza Herrera, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), la Secretaria de Desarrollo Social y Conaculta, gracias a la visión de un grupo de ciudadanos.
En esa primera emisión, el ganador del primer lugar fue el grupo de cuerdas de Filiberto Salmerón, con la canción “Son de Tlapehuala”, composición de Rigoberto Salmerón. En el evento se tuvo la presencia y participación de Juan Reynoso, violinista homenajeado. Debieron pasar cinco años para que el evento de música tradicional se volviera a repetir, nuevamente a iniciativa de Iñigo Álvarez Galán, Andrés Luviano Vargas, María Lina Luviano Vargas, Margarita Miranda Isidro y Job Bernache Guzmán.
El segundo certamen de este tipo resurgió para deleite de los calentanos, por acuerdo entre los organizadores y tras valorar las aportaciones musicales de cada músico tradicional, determinándose que en adelante su denominación sería Concurso de Sones y Gustos Isaías Salmerón. El conjunto de Plutarco Ignacio Rivera, de El Cantón, municipio de Ajuchitlán, Guerrero, obtuvo el primer lugar.
Para 1998, para delicia de los amantes de la música tradicional calentana, se convocó al Tercer Concurso Estatal de Sones y Gustos Isaías Salmerón, adicionando el Premio Filiberto Salmerón, un estimulo que consistía en el grabado de un violín en una charola de cobre y oro, que fue ganado por Bulmaro Zúñiga Ramírez, de Iguala, Guerrero, quien en esa ocasión no ejecutó el violín sino la mandolina. En 1999, ganaron el primer lugar Los Hermanos Tavira de Corralfalso, municipio de Ajuchitlán, Guerrero, recibiendo un estimulo económico de 3 mil pesos y el grabado de un violín en repujado de lámina de platino.
En el año 2000 se realizó la quinta edición del ya tradicional Concurso Estatal de Sones y Gustos Isaías Salmerón, Premio Filiberto Salmerón, siendo ganador el Conjunto de Cuerdas de la Casa de la Cultura J. Isaías Salmerón, dirigidos por el violinista Plutarco Ignacio Ribera. En 2001, la sexta edición pierde su carácter estatal para convertirse en regional. El triunfador del certamen musical fue Iván Hernández García, originario del municipio sede. Para el año de 2002, Andrés Luviano Vargas, con el apoyo de Lindajoy Fenley, organiza el séptimo Concurso de Sones y Gustos, saliendo triunfador el grupo Los Carácuaros de Serafín Ibarra.
En el año 2003, octavo Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón, el premio dejó de llamarse Filiberto Salmerón, dando paso al Premio Bardomiano Flores, a raíz de la petición que hiciera el presidente de la Feria del Sombrero, Nelson Flores. El triunfador del certamen fue el Conjunto Regional Tlapehuala de Plutarco Ignacio e Iván Hernández García. En 2004, la novena emisión cambió nuevamente la denominación del premio, ahora fue Premio Plutarco Ignacio, el ganador fue el grupo de música regional de Iván Hernández. Muy poca difusión tuvo el evento. Para 2005, la desorganización se impone en la feria del sombrero, llegaron al grado de excluir de los festejos al Concurso de sones y gustos, por lo que no se realizó en el mes de noviembre, en su lugar fue realizada una Fiesta Calentana, organizada por el joven violinista Iván Hernández, con mucho éxito. Pese a ello, la administración municipal, en coordinación con la Casa de la Cultura del municipio y miembros de la sociedad civil, convocaron al décimo concurso que se realizó en el mes de diciembre en el zócalo de la ciudad, resultando ganador el conjunto Regional Ajuchitlán, de J. Natividad Leandro “el Palillo”, con el son “Recuerdos a Tlapehuala”.
El sábado 18 de noviembre de 2006, bajo una ligera lluvia se llevó a cabo la décimo primera edición del Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón, Premio Filiberto Salmerón, resultando ganador el conjunto de cuerdas de Zacarías Salmerón y su Pokar de Ases, con el gusto “Que bonito es Tlapehuala”, a quien se le entregó un diploma, un premio de 3 mil pesos y un sombrero de astilla de noventa vueltas con valor de nueve mil pesos.
En 2007, las autoridades culturales convocan al XII Concurso de Sones y Gustos Isaías Salmerón, Premio Bardomiano Flores, resultando ganador el grupo Alma Calentana de Ranferi Hernández Luciano, con el gusto “A mi Tlapehuala”, por lo que se le otorgó el premio del primer lugar consistente en tres mil pesos y tres sombreros. En el 2008 volvió a cambiarse el nombre del Premio a Filiberto Salmerón, el grupo Alma Calentana consigue nuevamente el primer lugar del certamen con el gusto “Amores tlapehualenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario