miércoles, 27 de abril de 2011

Fallece Chano Calderón, violinista de Ajuchitlán



Escrito por Offir Damián Jaimes

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. Un correo electrónico enviado por Verónica Leonidez González desde Ajuchitlán anunciaba que el Viernes Santo de Dolor del 23 de abril en su pueblo natal, Ajuchitlán del Progreso, Marciano Calderón Serafín, violinista conocido más como Chanito Calderón había fallecido.

La maestra Verónica agregaba en su correo que había sido querido por niños y respetado por mayores y quien trabajó durante 50 años en el jardín de niños estatal “Plan de Iguala”, acompañado de la profesora jubilada Caridad González Navarro.
También informaba que fue el Sábado de Gloria, 24 de abril, cuando familiares, amigos y conocidos le dieron el último adiós. Y daba a conocer como su fecha de nacimiento el 7 de enero de 1918. Por lo que falleció a los 93 años de edad.

Revista Dos Tradiciones

En el artículo “Música: Great Fiddlers in Tierra Caliente” de Paul Anastacio se leía: “Chano Calderón, un amigo de Juan Reynoso y un gran violinista con un gran repertorio radica en Ajuchitlán. Chano, como Zacarías, toca la música tradicional en jardines de niños. Chano nos ha recibido en su casa, en donde nos ha maravillado con su colección de manuscritos”.

En busca de don Chano

La maestra Angélica Gutiérrez y Salgado, directora de Investigación del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), llamó a quien este tecleador para pedir que con promotores culturales de la región se consensara el nombre de un músico tradicional para que fuera homenajeado en el tercer homenaje a músicos tradicionales de Tierra Caliente que tendría por primera vez como sede Colima, luego de haberse realizado por dos años consecutivos en el Distrito Federal.

Y así, platicando con varios promotores, persistía la propuesta de Andrés Jaimes Sánchez, de que Chano Calderón era ya uno de los últimos músicos y que no se le había reconocido su labor como se debía.

Se envió la propuesta al programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente a la Secretaría de Cultura de Colima, quienes decidieron otorgarle ese reconocimiento junto a don José García Abarca, arpero del grupo Nuevo Carrizal de Arteaga, Michoacán, a Miguel García, reconocido violinista de San Antonio del Rosario, estado de México, así como el conjunto Los Tíos, de Villa Purificación, Jalisco, a cargo de Juan Sabalza, y al mariachi tradicional de Minatitlán que dirige Juan Villa Monroy y que han contribuido que la música de cuerda de esa región siga vigente y a quien hoy nos ocupa en estas líneas, a don Marciano Calderón Serafín, violinista de gran tradición y prestigio de Ajuchitlán del Progreso.

Así que una mañana, después que la maestra Marina Sarabia nos comisionó para que junto a Andrés Jaimes cruzáramos el río Balsas desde Tlapehuala y nos fuéramos a Ajuchitlán en busca de don Chano Calderón.

Llegamos a casa de sus familiares y nos dijeron que no se encontraba, que estaba en una comunidad cerca, donde iba a pasar días de estancia. Una familiar nos dijo que regresáramos al otro día, que le iban a avisar y que nos esperaría para que le diéramos el encargo que traíamos.

Al otro día llegamos a su domicilio, estaba vestido de blanco con sombrero de palma, y con desconfianza preguntaba para qué lo buscábamos. Comenzamos a platicar y le dijimos que estaba propuesto para recibir un homenaje en el estado de Colima, a donde tendría que viajar, pero nosotros queríamos aprovechar para escucharlo tocar el violín. No podíamos desaprovechar esa oportunidad.

Nos dijo que hacía tiempo ya no tocaba, que su violín lo tenía guardado y en una casa casi abandonada en la esquina de una calle lo tenía guardado, pero no tenía la llave de la puerta, así que tuvimos que esperar largo rato mientras localizaban al familiar que estaba a cargo de esa casa.

Más tarde, mientras desempolvaba el estuche del violín conversamos y fue aplicando la brea al arco, y comenzó a tocar unas notas melancólicas de lo que nos dijo había sido una composición suya.
Ya estábamos en confianza. Se dejó grabar video (que fue subido a Youtube con el título “Chano Calderón”), tomar fotografías; nos mostró sus reconocimientos. Y se sintió contento al estar considerado en ese homenaje que Conaculta ofrece a los músicos tradicionales.

Colima, el homenaje

Y en la explanada del Pez Vela, en Manzanillo, Colima, el reconocido violinista Marciano Calderón Serafín, acompañado de los Hermanos Huerta hizo sonar su violín con los temas La rabia, El gusto federal, La tortolita, entre otros que definitivamente el público manzanillense disfrutó.

Ya en el ocaso de su vida don Chano Calderón pudo sentir el reconocimiento a su labor como violinista. En las memorias de Ana Zarina Palafox cuenta que don Chano dijo al verla: “¡Qué!, ¿esa no es de las gringas calentanas que visitaban a don Juan?”.

Se fue otro de los viejos violinistas tradicionales de Tierra Caliente.

Despertar del Sur, 27 de abril de 2011

1 comentario:

  1. El fue mi abuelo aunque no tube la oportunidad de convivir con el yo soy de la desendencia calderon

    ResponderEliminar