martes, 26 de abril de 2011

Harán presentación oficial de centro cultural de Tlapehuala

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Este viernes será la presentación oficial y de manera pública del Centro Cultural “Hugo Salmerón”, en un acto a realizarse en el zócalo de Tlapehuala, anunciaron los maestros de baile y de música regional, Azucena Rubí García Galán y Guillermo Nájera Flores.

En breve entrevista, los dos maestros dijeron que desde el 11 de octubre pasado abrió sus puertas el Centro Cultural “Hugo Salmerón”, sobre la calle Morelos del barrio Cuetzala.

Desde esa fecha, han recibido a niños principalmente como sus alumnos, y actualmente cuentan con una matrícula de 25 alumnos.

Explicaron que las puertas de ese centro cultural están abiertas para todo el público; pueden ser niños de 3 años en adelante hasta personas adultas de cualquier edad.

Señalaron que las clases se imparten sólo los lunes, miércoles y viernes, con un horario de las 18:00 horas a 19:00.

Ambos maestros dijeron que el objetivo principal es rescatar y fomentar la música regional, de tal suerte, que se imparten clases de violín, tamborita, guitarra principalmente, aunque también se imparten clases de danza popular como mambo y danzas folklóricas, además de clases de música de otros estados de la República.
Los maestros entrevistados explicaron que también se cuenta con las enseñanzas profesionales de los maestros Blanca Edith García Galán y Julio César Díaz Chamú.
Al frente de este proyecto que nació en octubre pasado está la maestra Mercedes Salmerón Rojas.

El 11 de octubre pasado, fue sepultado Hugo Salmerón García, uno de los grandes ejecutantes e impulsores de la música regional de violín y tamborita. Era distinguido tamborero del conjunto regional Los Salmerón, que fundara su padre Filiberto Salmerón Apolinar y que integraba junto con sus hermanos Rigoberto, Juan y José Guadalupe.

Hugo Salmerón falleció en la mañana de ese día en la Ciudad de México, donde radicaba desde hacía años, debido a complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos años le había menguado el sentido de la vista.

Los alumnos y maestros del Centro Cultural “Hugo Salmerón”, informaron que mostrarán al público, todo lo que han enseñado a sus alumnos.

Aseguraron que el próximo viernes 29 de los corrientes será la presentación de este centro cultural; el escenario será el zócalo de Tlapehuala a partir de las 18:00 horas.


Despertar del Sur, 26 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario