lunes, 17 de octubre de 2011

Los Multisónicos, pioneros en llevar la música de la Costa Chica


Los Multisónicos, pioneros en llevar la música de la Costa Chica a los estudios de grabación

En la cabecera municipal de San Juan Cacahuatepec, ubicada en la Costa Chica de Oaxaca, vive una pareja que además de unirse en matrimonio para formar una familia, comparten y cultivan intensamente, desde hace muchos años, su pasión por la música, particularmente la música de esta región.

Don Higinio Peláez y doña Fidela Vera (ella, descendiente de músicos en Pinotepa Nacional), se han caracterizado por su trabajo a favor de la preservación y difusión de la música de la Costa Chica y aseguran ser los pioneros en llevar la música de esta región a la grabación, a través de las agrupaciones a las que han pertenecido como la Banda Costa Chica y el Dúo Los Andariegos. Pero, sin duda, es a través del grupo Los Multisónicos como sustentan esta afirmación. Una de las canciones más sonadas de esta agrupación, que hasta la fecha persiste, incluso en su versión remixiada, formando parte del repertorio de las discotecas donde los jóvenes de hoy en día siguen su ritmo, es el famoso Poquilín.

En entrevista para El Faro, Don Higinio Peláez explica por qué hace ya muchos años, aparece aquí en la Costa Chica una grabación fonográfica con el nombre de Fandango Costeño, con Los Multisónicos de Juan Morales, donde la voz más sobresaliente es de una mujer; perom de pronto, a pesar de tener el mismo sonido, el grupo cambia de nombre, y se llama, Los Multisónicos de Higinio Peláez.

─Bien, para aclarar esto, hay que remontarnos mucho más atrás: por los años 1962-65, radicando con mi familia en el puerto de Acapulco; en nuestras reuniones familiares, empezamos a sentir la falta de la chilena en grabación, para completar la alegría de nuestros convivios y no habiendo ni una sola chilena grabada, en ningún formato de los conocidos, empecé a buscar la forma de que alguien nos ayudara a tal empresa.

“En estos días, me graban profesionalmente mi primera canción; motivo por el cual comienzo a tener contacto con el ambiente artístico; luego, nacen artísticamente Las Costeñitas, quienes con mucha suerte son invitadas a hacer programas de televisión en la Ciudad de México, teniendo nosotros que trasladarnos a dicha ciudad para apoyar a nuestras hijitas en su insipiente carrera.

“Ya en México, mi idea de grabar la chilena se vuelve una obsesión; y no encontrando apoyo en las grabadoras de disco, un amigo me aconseja hacerlo por mi cuenta. De este modo, cuando reúno el dinero para el caso, con mi esposa nos dirigimos a la Costa en busca de músicos que quisieran acompañarnos en dicha aventura.

“De paso por Acapulco, un familiar me dice ─ Ñero, si van a gastar su dinero en dar a conocer nuestra música; ¿por qué no también dan a conocer a nuestros músicos? En Huajintepec hay un grupito que toca muy alegre, y ellos van a tocar en el bautizo donde ustedes van a ser padrinos; ¿por qué no aprovechan y platican con ellos?

“Habiendo platicado y quedado de acuerdo con los recomendados músicos; regresamos a México para buscar la grabadora que nos hiciera la maquila.

─¿Por qué el nombre de Los Multisónicos y de Juan Morales?

─Pensando que un grupo musical, para agradar a todo público, debe tocar de todo; elegí ese nombre, Multisónicos, de sonidos varios. Lo de Juan Morales, para ser mejor comprendido, déjeme seguir los pasos que debo: llegando a la ciudad de México, ya con la fecha del estudio de grabación, envié el dinero para los gastos del transporte de los músicos a Juan Morales, quien fue el que se hizo responsable de todo. Pero mi mujer, temerosa de un contratiempo con los músicos, me dijo que mejor viniera personalmente por ellos.

“Desafortunadamente el presentimiento de Fide, salió cierto; los músicos, por ser todos jóvenes aún, y simplemente por ser “músicos”; no sé realmente quién malverso el dinero, no teniendo para trasladarse a México. La solución fue llevármelos con nuevo dinero, por mi cuenta hasta los ensayos en la ciudad de México. Pero, al empezar estos, resulta que mi pariente Rodrigo (baterista y vocalista del grupo), al no contar con amplificador de sonido en dicho grupo, no sabía cantar chilenas, teniendo que improvisarnos mi esposa y yo, para poder salir del compromiso.

“Además, a los diez años de edad, queriendo ser parte de la bandita musical de Huajintepec, siempre anduve de entrometido con ellos, para que me dejasen tentar los instrumentos. Higinio Morales, distinguido trompetista del grupo, papá de Juan, adivinando mis deseos, me dice: Oye tocayo, tú vas a ser músico; llévate mi trompeta para que la practiques en tu casa.

“Aprovechando la oferta, en casa de una tía (por que en la mía no me dejaban), empíricamente aprendí parte del repertorio de la bandita, y empecé a tocar con ellos.

“Ese acto de mi tocayo, creó en mi un sentimiento indescriptible de gratitud y admiración; y estando en mis manos, el poder prolongar su apellido en mi grupo, y por halagar en parte la vanidad del artista, o con muy buenos ojos de los demás elementos, el grupo comenzó a sonar como Los Multisónicos de Juan Morales.

Siendo yo el animador del grupo, me lucía presentándolos como: ¡¡Los Multisónicos de Juan Morales!! Pero, como siempre, no falta un mal consejero (y supe quién fue); éste le dijo a Juan, que siendo él, el titular del conjunto sólo me estaba dando nombre a mí, que se separara. Juan sólo hizo dos discos de larga duración conmigo, y se separó; teniendo yo que sustituirlo, cambiando el nombre de dicho grupo.

-¿Y cómo quedaron las cosas entre ustedes, se enemistaron, jamás se volvieron a reunir?

-A pesar de todo, nosotros nunca tuvimos una mala expresión de los separatistas. Cuando recién llegados de la ciudad de México a nuestra Costa, en Cacahuatepec (donde hoy residimos), muy cordialmente Juan Morales nos visitó varias veces con la muy buena idea de refundar Los Multisónicos; y ya que todos aún vivimos, su propuesta fue aceptada. Desafortunadamente Juan fue víctima de una penosa enfermedad, y todo quedó en intento…

Hoy, aunque por ahí se diga que son muchos los benefactores de la música de Costa Chica, a los únicos que reconozco como impulsores y difusores de nuestro hermoso repertorio típico, son: Juan Morales López, en el saxofón alto; Hermelindo Salinas Román, saxofón tenor; Rodrigo García Peña, batería; Guillermo Azabay, guitarra eléctrica; Sinforiano Castro, Trompeta; Luis Prudente López, Trompeta; y el bajo nos lo improvisó un guitarronero venezolano.

“Las sugerencias de nuestros seguidores me empujaron a formar varios grupos. Hoy contamos con: Grupo Danzonera, conjunto familiar de sax y cuerdas, y una banda, donde las voces siempre son la de Los Andariegos, Fidela Vera-Higinio Peláez. Nuestra primera grabación profesional aparece en mayo de 1975. Antes, ¿hubo alguna grabación de otros chileneros?”.

Por NADIA Alvarado
Cacahuatepec, OAX.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 14 de octubre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html

2 comentarios:

  1. Esta entrevista se publicó días antes del fallecimiento de Don Higinio Peláez (02nov2011) y el día lunes falleció Don Hermelindo Salinas Roman en su tierra natal Huajintepec. Descansen en paz y que llenen el cielo de música y alegría, porque aquí ya trascendieron.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé comentar que Don Hermelindo se nos fue el pasado lunes 8 de enero de 2013.

    ResponderEliminar