jueves, 9 de mayo de 2013

“Las Jornadas Alarconianas están garantizadas”: Ángel Aguirre Rivero

Milenio diario, Cultura •
 
Habrá alrededor de 100 actividades gratuitas, entre las que se cuentan obras de teatro clásico y contemporáneo, talleres, conferencias, películas y espectáculos callejeros.
 
México • Ante el conflicto magisterial que enfrenta Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, aseguró ayer en conferencia de prensa: “Las Jornadas Alarconianas (que se realizarán del 18 al 26 de mayo en Taxco) están absolutamente garantizadas”.
 
“El problema que se presentó en el estado está focalizado al caso particular de Chilpancingo. Aunque no es tema exactamente de esta conferencia, ayer (martes 7 de mayo) retornaron a sus actividades normales las 227 escuelas que se encontraban en paro de un universo de más de 10 mil… Puedo decir que están garantizadas también otras actividades culturales en materia de música en diferentes partes de la entidad”.
 
La edición 26 de estas Jornadas Alarconianas tendrá 100 actividades gratuitas: obras de teatro clásico y contemporáneo, talleres de especialización para actores, conferencias, películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de la UNAM y espectáculos callejeros.
 
Manuel Zepeda Mata, director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), dijo que el gobierno de Guerrero decidió que mayo fuera el mes alarconiano, por lo que durante los cuatro fines de semana habrá, de manera gratuita, obras de teatro en Taxco.
 
Las actividades de las Jornadas Alarconianas se realizarán en distintas sedes: la Plaza Borda, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Centro de Estudios de Lengua Extranjera de la UNAM y las grutas de Cacahuamilpa.
 
Entre las propuestas escénicas que más destacan está El reto, obra de finales del siglo XVI, que narra la vida de Carlomagno. Según Natalia Velasco, directora artística de las jornadas, se desconoce al autor del montaje.
La representación es parte de un proyecto de investigación que encabeza el IGC. Originalmente duraba tres días y utilizaba 24 caballos. En esta ocasión, tendrá una duración aproximada de 45 minutos y estará a cargo de pobladores de Juliantla, con lo que se retomará la tradición que mantuvo hace más de tres décadas, comentó.
 
Otra novedad de esta edición será la participación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Luis de Tavira, su director, dijo que esta fiesta se ha convertido en patrimonio de la cultura mexicana: “Nos alegra la invitación que ha recibido la CNT para construir juntos esa amistad que es indispensable para realizar la acción cultural, que hoy es más urgente que nunca para los mexicanos que nos debatimos entre la decidida batalla entre civilización y barbarie que se vive en nuestro país”.
 
La contribución de la CNT tiene tres aspectos: el traslado de la Corrala del Mitote a Taxco, la presentación de la obra de teatro La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón—, y los distintos talleres que la compañía dará a intérpretes del estado.
 
Mencionó que así como aparece ante la vista del viajero el milagro de Taxco en el corazón de la sierra, y el prodigio de Santa Prisca en el centro de la ciudad, aparecerá la cavidad de un teatro: “Es un hecho importante porque en un teatro cabe el mundo. La Corrala del Mitote es un dispositivo escénico que recupera nuestra tradición, que inicia en el siglo XVI y florece en el XVII”.
De La prueba de las promesas, dijo que es un montaje emblemático de Ruiz de Alarcón que homenajea al teatro como constructor de conciencia, como delator de profundidad y la honestidad como fundamento de la vida.
 
Entre los talleres que impartirá la compañía destacan los de las actrices Rosenda Montero y Luisa Huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario