Baltazar Antonino Velasco García, profesor,
compositor y promotor cultural, nació el 10 de mayo de 1944 en la población de
Pinotepa Nacional, Oaxaca. Sus padres fueron el señor Baltasar Velasco Riaño y
la señora Patricia García López. Realizó sus estudios de educación primaria y
secundaria en su tierra natal. Prosiguió su preparación en la escuela normal
rural de Reyes Mantecón, Oaxaca. Allí terminó la carrera de maestro de educación
primaria. Después continuó sus estudios en la Normal Superior en la especialidad
de inglés y la Licenciatura en Ciencias Sociales. Está casado con la Señora
Silvia Pérez Valderrama (quien es originaria de Tampico, Tamaulipas), con quien
procreó a sus hijos: Ulises, Liliana, Erick, Fabrizio y Alma, de apellidos
Velasco Pérez.
Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y
a interpretar la música popular y romántica de la época. En las escuelas donde
laboró formó tríos y rondallas enseñando diversos géneros musicales.
Su inquietud por la composición se inició en
1964 con temas románticos. Fue hasta 1966 cuando empezó a componer chilenas
tradicionales y años más tarde inició un nuevo concepto en el texto de esas
canciones regionales: Las chilenas descriptivas, las cuales dibujan y describen
los paisajes, las tradiciones y el costumbrismo de la Costa Chica; además,
plasman la manera de hablar de sus habitantes con sus modismos y regionalismos
muy propios de esta región.
Cuenta con más de 40 composiciones de ese tipo,
y a partir de ese factor ha realizado diversas actividades culturales que giran
precisamente en torno a la chilena.
Como solista o con su grupo “Los Chileneros de
la Costa”, este último formado por el compositor y sus hijos, ha participado,
desde hace muchos años, en recitales y circuitos culturales por toda la región,
por el estado, por muchas partes de la República y por el extranjero. Ha estado
en diversas radiodifusoras y canales de televisión regionales, de la capital del
estado y de la ciudad de México, con un objetivo principal: Difundir ese género
musical. Gracias a su trabajo de promoción y difusión, la chilena ha trascendido
a otros niveles, a la altura del huapango, el son jarocho y el son
jalisciense.
Con su grupo ha grabado tres fonogramas y ha
participado en varios discos colectivos alternando con cantores ó cantantes
populares de todo el país.
Pero su interés por preservar y difundir la
chilena no ha sido solamente en el aspecto de composición o de interpretación.
También se ha dedicado a investigar el origen de este ritmo, sus diversos
aspectos y su área de influencia en los dos estados que la cultivan; además,
tiene ya casi listo el material para editar un libro referente a la chilena.
Ha colaborado en publicaciones de carácter
estatal y nacional con artículos sobre el género que se menciona. Asimismo, ha
sido coordinador de varios eventos para promover la chilena, entre ellos el
Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, Oax. Fue el creador y organizador
de los tres encuentros de Chileneros que se efectuaron en Pinotepa Nacional, de
1990 a 1992; participó como el principal coadyuvante, por petición del Instituto
Guerrerense de la Cultura, en la realización del encuentro de este tipo, de
Guerrero y de Oaxaca, realizado en la ciudad costeña de Ometepec.
Ha dado conferencias, principalmente a jóvenes,
en diversos planteles de nivel superior y en dependencias culturales con la idea
de preservar el género chilenero, y ha promovido foros para debatir sobre los
diferentes estilos de este género musical. De igual manera, ha formado talleres
para la creación de chilenas descriptivas.
Otras actividades sobre la cultura
regional
Produjo la serie radiofónica "Rincón Cultural
de mi Tierra Costeña" con más de 30 programas sobre la cultura negra, india y
mestiza, que confluyen y que conviven en esta vasta y hermosa región conocida
como la Costa Chica.
Fue fundador y director de la Casa del Pueblo
de Jamiltepec donde realizó el rescate de varias danzas; después, director de la
Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, realizando actividades múltiples como
el rescate de la danza de Los Tejorones, los Encuentros de Chileneros, los
homenajes al bardo costeño Álvaro Carrillo, etcétera.
Es presidente del grupo cultural "Costa Chica"
A.C. de Pinotepa Nacional, y pertenece a la Red por el Reconocimiento de los
Pueblos Negros.
En el aspecto literario ha participado con
temas de tipo cultural en diversas revistas y periódicos. Es autor de una
Monografía sobre la Costa Chica y de un trabajo de recopilación e investigación
llamado “Antología de Versos Costeños”. Está próximo a editar su libro llamado
“Un Son mexicano llamado Chilena” y otro sobre la historia de Pinotepa Nacional.
Fue fundador y director de la revista cultural "Fandango".
Ha obtenido varias becas para la realización de
sus múltiples proyectos artísticos y culturales entre ellas la beca que le
otorgó FONCA-CONACULTA (Edición 2003-2004) como estímulo a su trabajo en la
composición de Música Tradicional Mexicana (Premio Nacional).
El Profesor Baltazar ha sido objeto de diversos
reconocimientos por su trayectoria artística y su actividad en el quehacer
cultural. Radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, su amado
terruño.
Actualmente se encuentra al frente de una
galería cultural-artesanal, en la que se ofrecen al público: artesanías, libros
y discos de la Costa Chica y se exhiben permanentemente fotografías antiguas de
Pinotepa y pinturas de artistas plásticos, locales y regionales.
Comentario
La trayectoria profesional, artística; la obra
literaria y musical del profesor Baltazar A. Velasco, es digna de reconocimiento
de todos los que habitamos en los pueblos de la región Costa Chica de Guerrero y
Oaxaca, de los gobernantes de nivel estado y municipal (cuando menos), y de los
amantes de la Chilena. Un género musical que contagia por su ritmo y alegría;
que es conocido a nivel nacional y mundial gracias a la difusión que ha tenido.
En Guerrero, por ejemplo; es un himno, una
pieza musical que se usa como preámbulo en los diferentes eventos y festivales
culturales donde la Chilena pone un toque de colorido, distinción y pertenencia.
En Oaxaca es el “Fandango Costeño” y “La
Guelaguetza” los que exhiben ante el mundo la belleza de este singular ritmo; y
gracias a hombres como el profesor Baltazar, que con sus composiciones prolongan
la vida y enriquecen el acervo musical de la "reina de los fandangos", la que
vestida de huipil y adornada con tlacuyales nos estremece al ritmo de su compás,
que nos arrulla en sus vaivenes y nos agita en su zapateado; la que nos atrapa
en el vuelo de sus pañuelos o paliacates; la que se prodiga en el cimbreante
cuerpo de su costeña; ella que canta contando historias de amor y desprecio, de
traiciones y despecho; de amor a la patria chica, a la hierbabuena, al chipile,
a sus pueblos y caminos; a los jaguares; al cielo y sus luceros, a los pájaros;
a sus negros, a sus indios; a sus arroyos y mares; la que presume de sus hombres
valientes, peleoneros o braveros, de sus hermosas mujeres; la que versea con
ingenio y picardía; que se persigna al pasar por la capilla y se desata en el
jolgorio; la misma que acompaña a unos novios en su boda y despide a sus hijos
muertos hasta el panteón, y más allá de su terrenal fin; la que ejecutada por
arperos, violinistas y guitarreros; duetos, tríos, bandas, mariachis, orquesta
de pueblo ó sinfónica, brilla en el firmamento artístico-musical.
Vaya mi personal reconocimiento a la
trayectoria y trabajo artístico del profesor Baltazar A. Velasco García. ¡Que
viva la Chilena, que da alegría, sabor y sentido a nuestra chilenera vida!
Por ISAÍAS López
Abundis
Pinotepa Nacional, OAX.
Pinotepa Nacional, OAX.
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro
de la Costa Chica, 13 de julio de 2012
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