Los nuevos talentos carecen del espacio donde mostrar su obra,
dice el crítico y concertista
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 13 de julio. El afamado guitarrista, concertista y crítico mexicano de música clásica Juan Helguera, señaló la dificultad que tienen los nuevos talentos del instrumento para poder tocar “porque no hay espacios en nuestro país y sobre todo nadie los graba, por eso son importantes los festivales como el del Concurso y Festival de Guitarra de Taxco que se ha mantenido por 15 años”.Helguera, quien es un experto en el manejo de la guitarra, composición, comentario y grabación de conciertos, habló sobre la vida que hay en este ambiente en Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, y Yucatán, sin embargo se quejó de que los nuevos talentos no tengan los espacios donde presentar su obra.
El guitarrista mexicano, quien fue el primer homenajeado y pionero del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, se quejó en entrevista para este diario de que la población y los medios de comunicación aprecien más la cultura comercial que a las bellas artes.
“En México ya no hay editoriales importantes, mis amigos escritores ya no tienen quién les publique, los pintores no tienen dónde exponer y los compositores no cuentan con lugares para grabar o hacer conciertos”, denunció.
Dijo que en México, no hay quién “te pueda grabar, mucho menos tener presentaciones, pese a que el país tiene a nivel mundial un prestigio alto, porque hay guitarristas de gran nivel”.
Acusó al ex presidente Vicente Fox de cerrar los espacios a las artes “y a él le debemos por ser un intelectual de primer nivel –dijo sarcástico- el descubrimiento de que el muralista José Clemente Orozco no era uno sino dos hermanos”.
Aunque consideró que la fama le corresponde a otras personas y no a él, habló de su pasado y de la participación que ha tenido para construir un acervo en materia de música clásica, la cual fue apoyada por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En cuanto al festival de Taxco, aseguró que es uno de los más prestigiados que hay en el país y de manera internacional, debido a que se han presentado los mejores guitarristas que existen, además de que el concurso atrae a jóvenes con un talento interesante y de un alto nivel.
“El festival de guitarra se debe al talento de la coordinadora del evento, Rosario Cambray García, que lo ha convertido en uno de los más importantes y es muy reconocido”, afirmó.
De la evolución de los nuevos talentos, dijo “que las generaciones jóvenes han crecido de una manera positiva; a mí me ha interesado el aspecto cualitativo en los festivales”. Resaltó que este país produce guitarrista de un nivel incomparable.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/14/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
No hay comentarios:
Publicar un comentario