lunes, 3 de septiembre de 2012

Gran celebración Teloloapense en la capital del país



*Decenas de guerrerenses asistieron a la Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero.

Diablos, Tecuanes, grupos musicales, huipiles de Costa Chica, cajitas de Olinalá, mole en todas sus variedades, pozole verde, rojo y blanco, artesanías, panadería, comida típica, mezcales y los famosos sombreros calentanos, fueron de los manjares y artesanías que disfrutó la multitud de guerrerenses que se dio cita en la décima segunda edición del festejo Presencia cultural, gastronómica y artística del Estado de Guerrero 2012, realizada este domingo en la explanada de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.}

Como cada año, los teloloapenses radicados en el oriente de Distrito Federal y Estado de México, encabezados por Crisanto Solís, en conjunto con el ayuntamiento de Teloloapan, llevaron a cabo la muestra cultural que comenzó al medio día con el tradicional desfile de diablos, tlacololeros y tecuanes, que se realiza por las calles aledañas al deportivo, aunque este año se vio disminuida, poco vistosa, por la poca cantidad de personas que se atrevió a realizar la caminata al lado de los danzantes. La marcha concluyó al pie del entarimado donde se hizo la apertura del baile. Por momentos, el evento se convirtió en una pasarela política de funcionarios públicos de Teloloapan, de algunos diputados, salientes y entrantes de Guerrero, entre otros personajes.

Crisanto Solís, el principal organizador del festejo, dio la bienvenida a todos los invitados especiales y a los guerrerenses presentes, al mismo tiempo que resaltó la promoción de las raíces y costumbres de Guerrero. Lamentó la inasistencia de la representante del Gobierno del Estado de Guerrero, pese a que fue invitada con anticipación, “no le interesan este tipo de eventos populares y ellos acuden sólo a eventos de pipa y guante, el estilismo, el gobierno guerrerense se aleja del evento popular.” No obstante lo anterior, dijo que bien vale la pena la organización del festejo por la enorme concurrencia que se dio cita y agradeció el apoyo de Gabriel Olmos Salgado, presidente municipal de Teloloapan, por haber enviado todo un elenco artístico.

En su intervención, el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, originario de Ayutla de los Libres y actual subsecretario de Gobierno en la secretaría de Gobernación, a quien se le ha visto muy activo en diversos eventos culturales, señaló que en Guerrero “tenemos los deliciosos moles rojos, verdes, todos los chismoles, las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas y totopos, que sirven para demostrar la creatividad que los guerrerenses sabemos hacer con el maíz. También están la gran variedad de atoles. Y como no mencionar a los ya tradicionales pozoles guerrerenses, entre los que destacan los colores de la bandera: el verde, blanco y el elopozole”.

“En Taxco se prepara el mole de jumil; en Tepecuacuilco, los tamales de ciruela; en Iguala, los codornices y pichones; en Huitzuco, el adobo de cochinita; en Teloloapan, los panqueques de arroz; en Chilapa, las tradicionales chalupitas; en Acapulco se prepara el pulpo enamorado; en la Costa Chica de donde soy, el caldo de iguana y en Tierra Caliente, el mole de armadillo”.

Además de que en Guerrero se sabe cocinar y se sabe comer bien, lo caracteriza su arte popular, resaltó que se ha vuelto famoso en el mundo sus expresiones artísticas “productos del trabajo y la activa imaginación de los guerrerenses que supieron mezclar el talento de los artesanos con las influencias que llegaron de otras partes del mundo, como las filipinas y el lejano oriente de la Nao de China. Las lacas de Olinalá, las máscaras de Tecuán, los tejidos de los telares de cintura de Ometepec, el oro de Iguala, la plata de Taxco, son algunos ejemplos”.

El espectáculo artístico y musical estuvo a cargo de los diablos Teloloapan y el tronido de sus chicotes, la danza de los tlacololeros y tecuanes, el ballet folklórico del Instituto Teloloapense de la Cultura “Eugenio Avilés”, la trovadora de Costa Grande Kopani Rojas, Nini Estrada, Los Salmerón, los gustos y sones de Tierra Caliente, Los Tavira, entre otros.

Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario