sábado, 15 de mayo de 2010

La música calentana en la película El Rebozo de Soledad (1952)

La música que escuchara son los gustos: Dime morenita mía, de la autoria de Don J. Isaías Salmerón Pastenes; El toro sin caporal, un son de los más viejos de la región sin conocer a su autor, y El Maracumbé o María Cumbe, otro de los sones viejos de cuyo autor se desconoce. Una versión del mismo se le atribuye a Juan Bartolo Tavira, sin embargo, existen otras versiones similares en los Estados de Veracruz, en la region Norte de Oaxaca, y Michoacán.

El Rebozo De Soledad (1952), es una cinta que retrata las costumbres y tradiciones de la región de Tierra Caliente de mediados del siglo XX. Basada en el libro del mismo nombre del Dr. Xavier López Ferrer (1951). La película fue estrenada el 14 de noviembre de 1952 en la Ciudad .de México. ACTORES PRINCIPALES: Pedro Armendáriz, Stella Inda (originaria de Santa Cruz de Villagómez, tenencia del municipio de San Lucas), Arturo de Córdova, Carlos López Moctezuma, Domingo Soler y Jaime Fernández. La cinta fue producida por Miguel Alemán Velasco, y dirigida por Roberto Gavaldón.

2 comentarios:

  1. Hola, en esta estupenda película se oye una hermosa canción que dice: "En el campo están las aves cantan tristes // de verme llorar triste y sin consuelo // alzo los ojos // los dirijo al cielo // por Dios que mi vida tan penosa paso yo." ¿Sabrá usted dónde se pudiera conseguir una versión de esta canción? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, exactamente ando buscando esa respuesta, me gustó esa cancioncita.

      Eliminar