miércoles, 5 de mayo de 2010

Muere el legendario trompetista de Tecpan Nayo Orbe a los 88 años

El empirista fue el fundador de la Orquesta de los Hermanos Orbe del municipio

Muere el legendario trompetista de Tecpan Nayo Orbe a los 88 años
Ganó varios reconocimientos por su enseñanza de la música a jóvenes de la región

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de abril. Cuando en 1984 el llamado Padre del mambo, Dámaso Pérez Prado, visitó esta ciudad para dar un concierto, en un descanso de la orquesta, un trompetista logró llegar hasta el improvisado camerino para pedirle un favor: que lo escuchara interpretar una de las canciones del cubano, Cerezo Rojo. Al finalizar, el maestro caribeño le dijo: “he conocido a muchos músicos en mi vida, pero ninguno ha tocado la trompeta con tanto sentimiento como usted, amigo”, recordó María Elena Orbe, hija de Leonardo Orbe Carpio, uno de los músicos más importantes del municipio y la región, quien la madrugada del domingo murió a los de 88 años.

Familiares y amigos se despidieron del músico originario del barrio de La Capilla en esta ciudad en una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Bartolomé Apóstol esta mañana, de donde fue trasladado hasta el panteón. En el velorio y el sepelio, las notas musicales del chile frito le acompañaron en el recorrido a su última morada.

Nayo como también se le conocía, nació un 14 de Marzo de 1922 en Tecpan y su gusto por la música comenzó desde que tenía 8 años, atraído por el sonido de los instrumentos.

Su hija contó que el maestro les platicaba que “una noche después de acostarme a dormir, escuché el sonido de unos músicos que se dirigían a dejar gallo cerca de mi casa, por lo que me escapé para escucharlos. En ese momento, un tío mío llegaba a caballo a la ciudad y al verme decidió llevarme a casa, donde mi padre se había dado cuenta de mi ausencia y me buscaba angustiado. Mi tío le contó que me encontró viendo a unos músicos cerca de aquí, y mi padre decidió entonces llevarme a Acapulco con el propósito de comprarme un curso de solfeo y música para que me lo aprendiera”.

Así de manera independiente, el niño estudió los cuatro tomos del curso, lo que le llevó la misma cantidad de años aprender a dominar las notas musicales hasta que a los 12 años, que ya se sintió con el valor de ejecutar algún instrumento musical, eligió la trompeta.

Su infancia fue siempre dentro del ambiente musical, “fue tanta su decisión por la música que se acercó a la entonces famosa orquesta de los Hermanos Villalba para pedir que le permitieran practicar escribiendo en el pentagrama las melodías que el grupo interpretara, lo que le concedieron, pero con la condición de pagar 4 pesos mensuales al director José Villegas y una vez que pudo leer las notas, logró entrar a la orquesta ganando la cantidad de 50 centavos la hora”.

En esos años, se encargó de enseñar a sus hermanos solfeo y para1940, formó su propia orquesta integrada por sus mismos familiares; los instrumentos los adquirieron con la venta de la cosecha de maíz que su padre les había dado para ayudarlos a formar la agrupación musical.

“Mi padre nos decía que el trombón costo tres sacos de maíz, la batería cinco y la trompeta dos, por mencionar sólo algunos”, añadió.

Así nació la que hasta ahora es considerada la mejor orquesta de todos los tiempos de esta ciudad y de la Costa Grande: la Orquesta de los Hermanos Orbe, y que duró unos 35 años y se fue renovando de acuerdo con las necesidades del grupo, porque algunos integrantes murieron y sus lugares fueron ocupados por otros músicos del municipio, como Macario Luviano, Carlos de la O Valencia y José Antonio Orbe.

Al paso de los años, Nayo se convirtió en profesor de música en la primaria Vicente Guerrero de donde se jubiló posteriormente. En sus últimos años, se dedicaba a la enseñanza de la música a los jóvenes de la ciudad, lo que le mereció múltiples reconocimientos de las autoridades municipales y de organizaciones dedicadas a la música en el estado.

Fue padre de 11 hijos, José Antonio, María Elena, Raúl, Juana, Leonarda, Berthanelly, María de la Luz, Maria Dioselina, María Esther, Silvia y Javier, este ultimo ganador de concursos de escultura en arena en Bulgaria y España en 1981.

Jornada de Guerrero, 04 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario