viernes, 30 de septiembre de 2011

Alejandra Robles: el canto de una morena de fuego


Escrito por Roberto Ventura Pérez

CIUDAD DE MÉXICO. Con dos disco a cuesta: La Malagueña (2006), La Morena (2008), otros tantos colectivos, duetos con cantante de la talla de Eugenia León, Armando Manzanero, Carlos Cuevas, una larga lista de emisiones radiofónicas y televisivas a nivel nacional, presentaciones en Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Ciudad de México, Puebla, estado de México, su estado natal, entre otros, Alejandra Robles sigue reivindicando con su canto la belleza que guarda la música tradicional mexicana, en particular las canciones, los bailes, y las danzas de las Costa de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.


Alejandra Robles, nacida el 28 de noviembre de 1978, es originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, además de cantante es bailarina, creadora de un estilo muy original que fusiona ritmos afro-caribeños, sones istmeños, sones jarochos, chilenas de Guerrero y Oaxaca y sonidos modernos como el blues, rock, reggae y pop, cuyo resultado es una música única y novedosa.


Con su baile y canto, la morena de fuego, como también se le conoce, reivindica su origen afro-mexicano por los antecedentes de sus abuelos, nativos de la costa guerrerense. Es dueña de una sonrisa y voz privilegiada, potente, suficiente para alcanzar largos y profundos falsetes a la hora de interpretar piezas tradicionales mexicanas y regionales como La malagueña salerosa, Cucurrucucu paloma, El negro de la costa, Alingo Lingo, La malagueña curreña, Pinotepa, La San Marqueña, entre muchas otras.


Tras ofrecer un concierto de gala en el antiguo Palacio del Arzobispado / Museo de la SHCP, en la Ciudad de México, el día 16 de septiembre del año en curso, Alejandra Robles en entrevista para Despertar del Sur explica de manera sencilla su propuesta musical:


“Siempre que hago un arreglo, busco hermanarlo con una música de un país. Entonces para mí eso me abre las puertas, me hace de muchos lugares. Es una cosa que me gusta hacer siempre, jugar con diferentes ritmos y géneros de otros países, pero siempre teniendo la base con la música tradicional, de piezas tradicionales de México.”

Identificada con la chilena


La chilena de Oaxaca y Guerrero –señala- “puede ser muy variada, la chilena puede ser con banda, inclusive con una dotación como lo hace Pepe Ramos que es con teclado, bajo, batería. Por ejemplo, a mí me llama mucho la atención una banda que hay ahorita en Sola de Vega que se llama La Furia, que bárbaro, a mí me llama mucho la atención porque suena entre banda sinaloense y banda oaxaqueña. Me fascina. Creo que la música tiene la libertad de hacer con ella muchísimas cosas. Siempre va a ver gente tradicional gracias a Dios, que va a vivir en sus comunidades y que se dediquen en realidad a mantener viva las raíces, a mantener viva a la música. En mi caso, me gusta mucho la experimentación musical.”


“Me gustaría mucho grabar sones de artesa, que conocí hace poco realmente, ahora que estuve en (San Pedro) Tututepec, estuve con (el grupo regional) Fandango de Varita y me fascinó. Entonces me gustaría mucho grabar más géneros, pero la verdad yo me siento muy cómoda e identificada con la chilena.


Su gusto por la música lo trae en la sangre. Su abuelo Ausencio Suástegui, nonagenario músico tradicional afro-mexicano nacido en el estado de Guerrero, fue quien la impulsó a dar sus primeros pasos en el canto y baile.

Nuevo disco


La morena de fuego prepara ya el lanzamiento de su próximo disco. Su presentación está programada para el mes de marzo de 2012. Uno de los primeros conciertos será a beneficio de los niños de Chacagua.


Con el rostro emocionado habla sobre su nuevo material. “Viene muchas piezas de un amigo mío de Veracruz que se llama Rafael Campos, es un gran compositor. Y viene una pieza que me encanta que es con banda. Voy a invitar a grabar a la Banda La Furia el tema Serpientes y Escaleras."


También se incluirán: Encampanados, una pieza jarocha que habla del amor; La playa, una chilena-reggae que grabará con el roquero Alex Lora; una nueva versión de La Llorona que hizo con músicos colombianos; El Feo; y El chocolate y la espuma.


_ ¿Hay apoyo de Conaculta?


Pues sí. Hay apoyo, pero a mí no me han llamado todo el año, creo que hace falta más. En realidad no somos tantos los que estamos haciendo música, son contados, entonces deberíamos estar más presentes, yo creo. Hacen falta más festivales para todos, más chamba para todos, para que podamos seguir cultivando este tipo de música.

Racismo


En tono de queja comenta que en México aún existe mucho racismo. “No se valora mucho este tipo de música. Pues acaban de hacer ahorita un festival en Oaxaca, llevaron gente de las comunidades marginadas, realmente gente que está haciendo música muy tradicional. Acabo de estar en el Festival Internacional Afro-Caribeño en Veracruz, pero yo creo que necesita más presencia. Falta más presencia en todo el país, que no solo se hagan estos festivales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Me encantaría que se hicieran en Querétaro, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco. Que cada estado tuviera un festival dedicado a la raza negra.”

Discriminación


Señala: “Por supuesto existe la discriminación. Por supuesto que la hay. Por poner un ejemplo, en Chacagua (Oaxaca), que se divide en dos partes: la parte turística y la parte de La Grúa, que es donde yo he trabajado un poco en esa comunidad. Actualmente, quiero hacer más cosas con la gente de esta comunidad. Porque veo que en la parte turística hay luz, hay más apoyos para las escuelas, para la educación. Pero la parte que es más afro, la parte de La Grúa está totalmente abandonada, no tienen luz, no tienen agua.”


“Yo hice un concierto para donar bancas para ellos, porque los niños estaban escribiendo en el piso y el próximo año quiero hacer una biblioteca. Y si, por supuesto que lo hay (discriminación). Incluso yo, con mis rasgos tan mexicanos, pues sí, hay veces que se han cerrado varias puertas.


A largo plazo –señala- si le va bien y puede hacer más, chambear más, posiblemente estaremos viendo el nacimiento de la Fundación Alejandra Robles.


_ ¿Los afro-mexicanos siguen ser reconocidos como raza negra?


No, no, no. Inclusive hay un video muy interesante en YouTube, no sé el nombre, pero pueden buscarlo, en donde ellos hacen un tipo de protesta, que ellos querían que se les tomara en cuenta por el INEGI como negros, como una raza negra, como afro-mexicanos, porque los cuentan como indígenas, ellos dicen no, nosotros somos afro-mexicanos, entonces no salen en el conteo.


“Yo tengo sangre negra -apunta- es una responsabilidad muy fuerte, pero es indiscutible. Creo que se ve en mi forma de bailar, en mi forma de cantar, en los rasgos de mi madre, en mi abuelo, entonces me da mucho orgullo tenerlo y poder llevar esta música a todos lados donde me llaman y mencionarlo.”


_ ¿Qué te falta alcanzar?


Me faltan muchísimas cosas por alcanzar. Hay muchos discos que quisiera hacer, que están en mi cabeza, me gustaría mucho hacer un disco de mariachi; un disco con puras bandas, con fusiones, igual con mucha experimentación musical; me encantaría hacer también uno de jazz; me falta presentarme en muchos foros y festivales; en realidad apenas voy empezando.


A mis paisanos les pido apoyar esta música, que no dejen de escucharla, que no dejen de comprarla, ese es el apoyo que nosotros recibimos de la gente cuando compran un disco, cuando nos escuchan. En YouTube hay muchos videos míos, ahí pueden darse cuenta de la música que yo hago. Estoy en Facebook también y pues a mi gente la veo el 27 de noviembre, allá en Puerto Escondido, Oaxaca.


Alejandra Robles, la morena de fuego, se prepara para viajar al viejo continente europeo y hacer una presentación en el Centro Cultural de Copenhague, Dinamarca, el día 28 de octubre en el marco del festival Womex. A su regreso dará un concierto en su natal Puerto Escondido, lugar donde también pasará su próximo cumpleaños.


PUBLICADO EN:

Despertar del Sur, 23 de septiembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=26366:alejandra-robles-el-canto-de-una-morena-de-fuego-&catid=19:especiales&Itemid=24

El Faro de la Costa Chica, 23 de septiembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys01.html

Periódico Pueblo Guerrero, 26 de septiembre de 2011

http://puebloguerrero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario