lunes, 5 de diciembre de 2011

La cultura, fuerte colaborador para el desarrollo social: Dagoberto Gama



Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala


Con más de 40 películas y series televisivas en su haber: El Crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera), De la calle (Gerardo Tort), El Infierno (Luis Estrada), Amores Perros (Alejandro González Iñárritu), El Violín (Francisco Vargas), Morenita (Alan Jonsson), Déficit (Gael García Bernal), Mezcal (Ignacio Ortiz), Once Upon a Time in México (Robert Rodríguez), La Reina del Sur (donde interpreta al implacable Pote Gálvez), Gritos de Muerte y Libertad (en la cual encarna al General Vicente Guerrero), el actor profesional Dagoberto Gama Sánchez señala que en México siguen existiendo muchas condiciones parecidas a las que se vivieron en la etapa independentista, muy parecidas a las que se vivieron en la época del cura y militar insurgente José María Morelos.

Al abordar la temática de la película histórica que actualmente está filmando en locaciones del estado de Oaxaca, sobre la vida de José María Morelos y Pavón (de Antonio Serrano), donde personifica al Siervo de la Nación, comenta:

“Hay muchas condiciones parecidas a las que se vivieron en la etapa independentista, sobre todo en el filme que estamos haciendo sobre la vida de José María Morelos, particularmente los últimos tres años de su existencia, en su parte más política, donde sueña con la República, sueña con la estructura política y hacer un Congreso en Chilpancingo. Me parece que esto es el sueño de este gran hombre”.

“Lo cuestionable –agrega- en que en la actualidad todavía nos falta pensar en equipo, nos falta la capacidad de ponernos de acuerdo. Nos falta, nos falta algo. Yo no sé muy bien por donde viene esta incapacidad de trabajar en conjunto. Me parece que trabajando en equipo, podremos sacar al país adelante, no te digo que con facilidad pero existe la posibilidad”.

Dagoberto Gama Sánchez, actor profesional de origen calentano, nació el 22 de diciembre de 1959 en el poblado de La Maestranza, perteneciente a Coyuca de Catalán, en Guerrero. Municipio del que emigró en 1978 para realizar sus estudios de licenciatura en actuación en la Universidad Veracruzana. Ha sido profesor en la Universidad de Querétaro y actualmente es uno de los mentores en la carrera actoral que imparte la UNAM.

La pobreza sigue existiendo

En entrevista para PUEBLO Guerrero, y tras haber participado en actos oficiales en distintos municipios calentanos, señala que la pobreza sigue existiendo en Tierra Caliente, en Guerrero y México, “por supuesto que existe y sigue doliendo la pobreza, pero en el país en general. Mira yo he estado en muchos estados, creo que hay que ir a esas zonas vulnerables, a esas zonas que todavía nos falta llegarles, invertir un poquito más en educación.”

-¿Hay incapacidad de los gobiernos?

-Los actos de violencia son injustificables. La violencia, me parece que es una respuesta a nuestras carencias, a nuestra falta de oportunidades para los jóvenes. Es lamentable que sea la manera de responder, sobre todo porque pagamos las consecuencias la mayoría de los ciudadanos que no tenemos nada que ver.

-Hay mucha preocupación, lo que pasa es que hay problemas que nos rebasan y luego no encontramos los mecanismos para resolverlos. Existen hombres importantes, hay gentes que estamos, y me cuento, buscando los mecanismos para resolver los problemas, accionar en lugar de cuestionar toda la vida, culpabilizar, descalificar; sin embargo, creo que están fallando las políticas públicas, algo está pasando al respecto.

-¿Qué te falta por alcanzar?

-Me falta concretar mi colaboración hacia la cultura, en principio hacia mi región. Profesionalmente hablando, me falta dirigir, tengo aspiraciones de dirigir, producir. Tengo que seguir apoyando mi estado y al país, es decir, ver de qué manera colaboro activamente en programas culturales. Una de las razones de visitar Tierra Caliente, es encontrar vínculos, primero encontrar amigos y después formar grupos para crear programas culturales que sí aporten mucho.

Por ejemplo, me encantaría crear una semana cultural regional, una muestra de cine nacional para difundir las cintas, pues el cine nacional se difunde muy poco debido a los problemas de exhibición.

-¿Incluirías temas de la región para cortos, medio y largometraje?

-Por supuesto, todo tendría un proceso. Es decir, primero es traer productos ya realizados, después poder venir a filmar. Es una zona con unos paisajes maravillosos, con buenas locaciones, tenemos todo.

Hay que traer a los cineastas acá, a los actores, productores, que le echan un ojo a la región, ¿por qué? normalmente se piensa que la cultura y el arte no es negocio, pero no es cierto. La cultura es un fuerte colaborador para el desarrollo social. Hay que convencer a las autoridades municipales para que tomen en cuenta la posibilidad de impulsar a la región, porque a través del cine, a través de la cultura, nos proyectamos hacia la nación, y hacia el mundo. Así de sencillo. La promoción cultural puede ser autosustentable.

-¿Cuál es el mensaje que les mandarías a los guerrerenses?

-Primero que tengamos paciencia, paciencia-activa, que no queramos resolver problemas de violencia con la violencia misma, que pensemos que somos capaces de desarrollarnos personalmente, que pensemos que podemos educarnos. Valoremos el tesoro que representa nuestra cultura regional, la música, el sombrero, el arte, la pintura, la literatura, los compositores, escritores, poetas.

A las autoridades estatales, hay que recordarles que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), tiene la obligación de apoyar proyectos culturales en beneficio de la región, del estado, yo mismo me acercaré a ellos. Como profesional de la cultura tengo una obligación para mi tierra, la Tierra Caliente en general.

Tierra Caliente es ni más ni menos que mi vida, mi sangre, mi nacimiento, mis amigos, mis padres. Regionalmente es mi semilla. La región es un ámbito mágico, es una energía que se huele, que se respira de cultura y sensibilidad. Es mi tierra fértil donde yo nací, soy producto de eso, señala.

Con una discreta sonrisa, afirma con orgullo:

-Por ejemplo, portar el sombrero calentano es ni más ni menos que la identidad, la identidad es muy importante, me parece que sin ella te pierdes un poco, quieres ser otro, puedes imitar. Me parece que el sombrero es un símbolo determinante de la Tierra Caliente. Y eso te hace ser de ella. Lo porto con mucho cariño, porque además yo nací viendo a mi padre también con este sombrero. Normalmente cuando uno es joven, adolescente, te vas, y de alguna manera medio niegas tu devenir, ¿por qué? Quién sabe, es una especie de búsqueda a ti mismo. Al pasar de los años te das cuenta que llegas aquí mismo. En mi caso, esto a mí me hace sentirme muy bien plantado en lo que soy, viva donde viva.

A fines de este mes de diciembre, Dagoberto Gama Sánchez ha prometido regresar a Tierra Caliente con el objetivo de seguir amarrando vínculos que le permitan a corto plazo llevar a cabo su proyecto de crear una semana cultural y una muestra de cine nacional en la región calentana. Como bien lo ha dicho, pretende sumarse al esfuerzo de muchos hombres y mujeres que están haciendo las cosas bien para el bienestar social y la cultura.


Periódico Pueblo Guerrero, 05 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 02 de diciembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario