sábado, 3 de diciembre de 2011

Los Cuitlatecos, triunfadores del XVI Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón









Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Con una votación cerrada entre el primero y segundo lugar, el grupo de música tradicional Los Cuitlatecos ganó el primer sitio del 16 Concurso de Gustos y Sones José Isaías Salmerón, que en este año llevó el premio denominado Cástulo Benítez de la Paz, realizado la noche del sábado 19, en el marco de la 24 Feria del Sombrero 2011.

El evento contó con la presencia del nonagenario guitarrista Cástulo Benítez de la Paz, integrante del desaparecido grupo que dirigía Juan Reynoso Portillo, El Paganini de Tierra Caliente. El ayuntamiento anfitrión, encabezado por el alcalde Nelson Flores Peñaloza le rindió un merecido homenaje por toda una vida dedicada a la música tradicional calentana. A don Cástulo se le obsequió un sombrero calentano.
Noche sabatina calurosa, llena de tensión al momento en que el jurado eligió las tres mejores canciones tradicionales entre las presentadas por los 11 grupos de cuerdas que participaron en el mayor de los certámenes de música tradicional de Tierra Caliente, revitalizante de la música calentana.

Como cada año, la organización corrió a cargo del escritor y poeta Offir Damián Jaimes y del pintor y promotor cultural Andrés Jaimes Sánchez. El jurado calificador fue integrado por los músicos: Ángel Huipio Santibañez, Miguel Santamaría Vázquez y Franco Torres Blancas. La conducción corrió a cargo de este corresponsal y la hermosa modelo Magdalena Santamaría Arroyo, ex reina de la Feria del Sombrero 2008 y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Voz (calidad y en su caso acoplamiento), cuadratura, interpretación, mensaje, instrumentos e indumentaria, fueron los aspectos que se evaluaron. El género que abordaron, según la convocatoria, fueron los sones o gustos alusivos a Tierra Caliente, que recreen con su letra la belleza, paisaje, tradiciones, costumbres o peculiaridades regionales. Todas composiciones y arreglos inéditos.

Sol poniente calentano es el título del gusto que conquistó al jurado calificador, su creador es Aristeo Domínguez Blancas, director, voz y guitarra de Los Cuitlatecos, quienes tras repetir su actuación por el empate que se tenía en el primer lugar, recibieron el triunfo de parte de los músicos Huipio Santibañez y Torres Blancas. Con la decisión, se adjudicaron el premio de cinco mil pesos.

Buena letra, buena música, completa dotación instrumental tradicional e indumentaria apegada a los criterios señalados en la convocatoria. Aparte de su director, Los Cuitlatecos lo integran: Azael Domínguez Corona (tamborita), Arnunfo García López (voz y guitarra), José Francisco Salmerón (violín), Magdaleno Boranda (violín) y Ranferi Hernández (guitarra panzona o túa).

El Grupo Regional Calentano, dirigido por el violinista y compositor Pedro Ignacio Pablo, originario de la comunidad de El Cantón, Ajuchitlán, consiguió el segundo lugar y tres mil pesos. Nadie nos iguala, de Jesús Charco, fue el gusto que interpretaron en dos ocasiones, tras el empate que se tenía en la primera vuelta.

Proveniente de la ciudad de Iguala, el Grupo Alfonso Salgado, dirigido por Bardomiano Salgado, participó con el gusto Canto a Tlapehuala, de la autoría de Víctor Hugo Herrera, canción tradicional que ganó el tercer sitio y dos mil pesos.

El resto de los grupos participantes que desfilaron en el entarimado: Grupo Regional Hugo Salmerón, que presentó Canto a Tierra Caliente, de Guillermo Nájera; Grupo Regional de la Paz, de Emerson Omar Marcelo, con la pieza De la sierra al plan, de la autoría de Abraham Flores Ramírez; Conjunto Regional Ajuchitlan, dirigidos por J. Natividad Leandro, participó con el gusto Noviembre alegre, de Galileo Cambrón Figueroa; el Conjunto Tradicional del Balsas, concursó con Canto a Tlapehuala, composición de su director Iván Hernández García; Grupo Regional Tlapehuala interpretó El toro meco, el único son del certamen, cuya autora es Mercedes Salmerón Rojas.

Asimismo, participaron: Hermanos Huerta, con el gusto Orgullo calentano, de Humbertino Huerta Baranda; Kashacuas, de Evaristo Maldonado; y El Gavilancillo del Violín, cantaron Nostalgia de mi pueblo, una composición del director del grupo Pedro Paredes Chamú.

El cierre no pudo ser mejor que con la participación especial del gringo calentano Tim Wetmiller (violín), quien acompañado de Hugo Reynoso (guitarra) y Julio César Díaz Chamú (tamborita), alegraron con tres piezas tradicionales e hicieron pasar al escenario a más de una docena de parejas de bailadores. El toque final al 16 Concurso lo dio la segunda y tercera presentación de exhibición que corrieron a cargo del pequeño Oliver Piquín Herrera Delgado, violinista del Grupo Alfonso Salgado, quien esparció las últimas notas sobre el escenario con su Marcha alegre y del también pequeño Gustavo Paredes, el Gavilancillo del Violín, quien interpretó el paso doble Muñeca sin alma, del legendario J. Isaías Salmerón y Czardas, de Monti.

Por otra parte, vale la pena mencionar que la Casa de la Cultura Isaías Salmerón instaló, en su local de la Feria del Sombrero, una exposición de instrumentos musicales, notas periodísticas, reconocimientos, fotografías, documentales, discos, entre otras cosas. Los materiales fueron facilitados por los propios artistas tradicionales. Una iniciativa digna de repetir.
PUBLICADO EN:

Periódico Pueblo Guerrero, 28 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php



A TODOS NUESTROS VISITANTES QUE DESEEN ESCUCHAR A LOS TRES GANADORES DEL CONCURSO PUEDEN VERLOS EN LAS SIGUIENTES LIGAS:

PRIMER LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=i8xkgXonzeY

SEGUNDO LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=pW9zoTSHuII&feature=related

TERCER LUGAR: http://www.youtube.com/watch?v=MVMqEemk9FQ&feature=related

2 comentarios: