lunes, 26 de noviembre de 2012

Califica Íñigo como fracaso el concurso de gustos y sones

Escrito por Jesús Benítez Jiménez  

TLAPEHUALA, GRO. El concurso de gustos y sones calentanos realizado esta el sábado 24 de noviembre resultó ser uno de los menos concurridos y menor convocatoria por parte de los participantes, ya que en esta edición únicamente asistieron a participar en dicho concurso 4 conjuntos, los cuales fueron del mismo municipio.

Ante esta situación, uno de los fundadores de la Feria del Sombrero, Iñigo Álvarez Galán, dijo para Despertar del Sur, que en esta ocasión el concurso de gustos y sones se define como un fracaso, ya que la asistencia de los participantes en esta ocasión fue poca y los que asistieron fueron los del municipio y los de otros lugares simplemente no se inscribieron.

Se esperaba la participación de uno de los mejores violinistas de la región calentana, como lo es J. Natividad Leandro “El Palillo” del municipio de Ajuchitlán, dijo que ya nunca participaría en este concurso por la preferencia que se tiene por los conjuntos de Tlapehuala.

Íñigo Álvarez dijo que no hubo eco entre los participantes, y en su opinión, el concurso y la feria misma desde hace varios años bajaron de popularidad, y prueba de ello mencionó el déficit que se tuvo en el 2010 de más de 60 mil pesos y del 2011 ni se sabe, “pero lo más seguro es que se reporten pérdidas; pero esto se debe a que no existe una buena organización de parte de las autoridades municipales en turno”.

En lo que respecta al concurso insistió Álvarez Galán que antes la participación era de 8 a 9 conjuntos en este evento estatal de concursos y gustos y sones, y era un concurso de renombre, pero desde hace ya algunas ocasiones ha venido decayendo dicho concurso.

Esto se debe, indicó Iñigo Álvarez, a que no se nombran jurados con carácter para definir al que mejor ejecuciones tenga, así como a un real ejecutor de la música de la tamborita, por ejemplo siempre se tuvo a Zacarías Salmerón y nunca lo solicitaron como jurado, quien hubiese sido un jurado excepcional porque conocía del son calentano.

Señaló que las reglas que se impusieron en el son nunca se respetaron y fue lo que al final ha hecho que este concurso esté en estas condiciones, y ante la mala organización de este ha dado como resultado la caída de este concurso que costó mucho para poder instaurarlo en el marco del festejo de la Feria del Sombrero
 
Despertar del Sur, 26 de noviembre de 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario