viernes, 14 de junio de 2013

El Gavilán del Violín presenta su primer CD “Estampa Calentana”

Roberto Ventura

En el marco de su presentación en el XII Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Son para Milo, realizado en los primeros días del mes en curso en la Ciudad de México, El Gavilán del violín y su grupo, presentó su primer CD “Estampa calentana”, material fonográfico que contiene 10 melodías, en su mayoría gustos y sones de Tierra Caliente.

Pedro Paredes Chamú, director de la agrupación calentana, lucía satisfecho por la aparición de este nuevo material y dijo sentirse muy contento de que se haya logrado un sueño que visualizó hace tres años, “ya que la gente venía preguntando y presentarlo en un evento tan importante como Son para Milo, es un logro”.

En entrevista para Pueblo Guerrero, señaló que en el disco están incorporando nuevos temas, ya que incluye cuatro temas inéditos y una canción clásica como es de Czardas, de Vittorio Monti.

“Básicamente el público encontrará el estilo que le ha impreso a los gustos y sones El Gavilán del Violín, por un lado, y por otro, estamos metiendo nuestra música, la que estamos creando; El Gavilán del Violín está proponiendo un son intitulado Isaías Sánchez y yo estoy presentando otros temas como “Industrial Tlapehuala”, el gusto calentano con el que ganamos el tercer lugar en el Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón 2010, y el son “Estampa calentana”, el primer lugar en el mismo concurso en 2012,” agregó.

- Veo que el disco trae el logo del extinto IGC, hoy secretaría de Cultura de Guerrero, preguntamos.

-El extinto Instituto Guerrerense de la Cultura aportó su granito de arena, no podemos negar que nos apoyó, por eso le hemos puesto el logotipo del IGC, hoy secretaría de Cultura, y les damos las gracias porque ha contribuido.

-¿Qué le dirías al secretario de Cultura de Guerrero?

Creo que falta un poquito más de apoyo y mayor atención a nuestra región calentana, para desvanecer la delincuencia que se viene gestando. Creo que la cultura puede contribuir para que disminuya toda la delincuencia organizada, de alguna forma la música atrae a los jóvenes y los enfoca a cosas productivas.


Gustavo Paredes, El Gavilán del Violín

Por su parte, Gustavo Paredes Nájera, llamado El Gavilán del violín, comentó que para él representa un logro la aparición de este CD, ya que es “un sueño que desde que uno inicia en esto de la música siempre trae en mente, que ahora se ha materializado gracias al apoyo de las autoridades y varios compañeros”.

Enrique Wences Silverio, uno de los más guaches guitarrista del grupo, comenta que el disco es su primera grabación en este género, música un poco difícil de ejecutar, pero que con dedicación y empeño puede aprenderse.

El Gavilán del Violín y su grupo pueden ser contratados en la calle Galeana número 3, colonia Centro, en el municipio de Tlapehuala, y contactado a los números telefónicos: 01 732 77 3 0355 y en el celular 732 104 8751.


Periódico Pueblo Guerrero, 15 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario