lunes, 24 de junio de 2013

En peligro de desaparecer raíces musicales de Tlapehuala por falta de apoyo

24 de Junio de 2013 06:13 Alfonso Negrón Tlapehuala, Gro. El promotor cultural de “La Tortolita”, Pedro Paredes Chamú, dijo que las raíces culturales de lo que es la música tradicional de Tlapehuala de los ancestros, está en peligro de desaparecer, debido al poco apoyo y la nula participación de las autoridades.


Dijo que se está tratando de rescatar las costumbres en Tlapehuala y todo lo que enmarca la música regional de los Salmerón, Pastenes, Blancas, entre otros artistas de esa música que ha hecho engrandecer culturalmente a Tlapehuala.

“Nosotros como Centro Cultural estamos abocados al rescate de esa cultura, tradiciones y nuestra identidad, así como las costumbres que son nuestras, tenemos que irle inculcando a nuestros hijos lo que ha sido el gran acervo cultural de esta región”.

Añadió que en toda la región tiene que inculcarles a los niños sobre la riqueza de cultura que nos rodea, para que los alcaldes no dejen perder ese tipo de cultura que hace referencia a lo que realmente ha sido la región y le aporten un poco más a esa área.

Paredes Chamú, dijo que en su municipio de Tlapehuala han surgido ya muchos centros culturales que todos tiene el mismo objetivo de ir al rescate de la riqueza cultural, ya que hace años se tenía el miedo de perder y ahora en la actualidad el alcalde le hace falta más interacción para continuar.

“Todos los centros culturales como; Hugo Salmerón, Rufino Arellano y la casa de la cultura, quienes todos estamos para tratar de rescatar nuestra música, teníamos un problema hace unos ocho años de perder esas tradiciones, pero con el surgimiento de esos centros culturales abarcaremos un poco más de población”.

Agrego que el alcalde Everaldo Wences Santamaría, ha apoyado muy poco a la cultura, “hasta el momento ahorita el presidente municipal para el centro cultural no nos ha apoyado, sin embargo hemos estado insistiendo que apoye a la cultura, espero yo que en próximos días, semanas o meses recibamos su apoyo”.

http://www.eldebatedeloscalentanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14502%3Aen-peligro-de-desaparecer-raices-musicales-de-tlapehuala-por-falta-de-apoyo&catid=51%3Atlapehuala&Itemid=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario