México D. F. 27 de octubre de 2011.- Con una ofrenda inspirada en las Grutas de Cacahuamilpa, muestra gastronómica, venta de artesanías y actividades artísticas y culturales, del 29 de octubre al 2 de noviembre, Guerrero se hace presente en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en el Delegación Xochimilco de esta ciudad.
Así lo informaron en conferencia de prensa la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba y el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo.
Esperanza Puente explicó que en la muestra artesanal participarán 23 artesanos de las siete regiones de Guerrero y que los visitantes podrán adquirir joyería de plata, artesanías de Olinalá, huipiles de Xochistlahuaca, pinturas en amate y sombreros de Tlapehuala, entre otros.
Asimismo, quienes acudan al museo podrán degustar el pozole guerrerense, el mezcal y comida típica que se prepara especialmente para recibir a los muertos durante estos días.
En la parte artística, el primero de noviembre se presentará a medio día el grupo Telpoch Cuicani, con melodías que fusionan diversos estilos musicales, y a las 13:30 horas Son del Pueblo, quienes interpretarán sones y chilenas de la Costa Chica de Guerrero.
El miércoles 2 de noviembre a las 10:30 de la mañana la compañía ClaroOscuro presentará la obra de teatro La Leyenda de la Llorona y a las 12:00 horas el grupo originario de Tlapehuala, Los Salmerón deleitarán al público con sones de Tierra Caliente.
Otra de las actividades que se desarrollará el 2 de noviembre es el concurso de disfraces de la calavera catrina, que este año lleva por tema La Catrina Tropical, y a los participantes se les solicitó inspirarse en elementos del estado de Guerrero.
Para los primeros lugares del concurso, en sus dos categorías, habrá un viaje de 3 días y dos noches, con todos los gastos pagados a Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo, y a los segundos lugares se les premiara con artesanías de Guerrero.
En su oportunidad, el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips dijo que la ofrenda de muertos dedicada al estado de Guerrero está inspirada en las puestas de sol de Acapulco y las grutas de Cacahuamilpa, y que en su elaboración se usaron más de 75 mil flores de cempasuchitl de papel.
Agregó que el altar en sus distintos niveles fue decorado con la técnica empleada en las lacas de Olinalá, y que se incluyeron máscaras que remiten a las danzas de Guerrero, como la de los Tecuanes, Tlacololeros, los Diablos y Santiagueros.
Como parte de la presencia de Guerrero en el Museo Dolores Olmedo también se presenta una exposición de fotografías de iguanas, las cuales son representativas de la entidad, aseguró Carlos Phillips.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario