jueves, 15 de abril de 2010

Crece Gustavo Paredes como violinista


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Con sólo 14 años, el ahora “Gavilán del Violín” ya ha compartido escenarios con los grandes de la música de Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. Tlapehuala es tierra fértil para las expresiones artísticas como la pintura, el teatro y la música. Dentro de esta última de las llamadas bellas arte sobresale un jovencito prodigio que a su corta edad ya figura en los grandes escenarios de la música folklórica regional: Gustavo Paredes Nájera, más conocido en el medio artístico ahora como “El Gavilán del Violín”.

Con apenas 14 años de edad, Gustavo Paredes cuenta ya en su haber con grandes presentaciones y los reflectores han iluminado su actuación en grandes eventos donde ha compartido las palmas con grandes de la música.

Recuerda que al inicio de su carrera le llamaban “El Gavilancillo del Violín”, pero considera que ya creció físicamente y los cambios propios del cuerpo humano y de su edad le han indicado que ya no es un niño, aunque para su padre, Pedro Paredes Chamú, lo siga siendo.

Es el responsable de ejecutar con maestría las notas musicales dentro del grupo regional que integra junto con su padre y otros cuatro acompañantes más.

Desde que comenzó a tener conciencia se vio rodeado de las notas musicales que emanaban de los instrumentos que se tocaban en su casa, a cargo de su padre.

“Pero de manera formal le comencé a enseñar la música con notas y todo, desde los 10 años”, recuerda Pedro Paredes, su padre y maestro en este arte.

Recientemente en el estado de Tlaxcala, el público asistente a la Semana Cultural tuvo la oportunidad de deleitarse con la música regional y folklórica que difunde y promueve “El Gavilán del Violín y su Grupo Regional”.

Las palmas resonaron en el recinto por espacio de varios minutos al final de cada pieza tocada magistralmente en su actuación, recuerda “El Gavilán del Violín” durante la breve charla que sostuvo con este medio de comunicación.

Otro momento que no se borra de su mente es la presentación que tuvieron en Tixtla durante una muestra gastronómica a la que asistieron invitados por el municipio de Pungarabato.

Ahí también, recuerda Gustavo Paredes, las ovaciones fueron muy nutridas al final de su presentación, y el respetable pedía otra y otra pieza musical.
Como se sabe, la música regional folklórica de violín y tamborita que se toca en este municipio trasciende las fronteras del propio Tlapehuala.

Pese a que Gustavo Paredes “El Gavilán del Violín” es apenas estudiante de secundaria en la “Luis Guevara Ramírez”, su gusto por la música de su tierra le ha servido para conocer gentes que disfrutan de las notas musicales que distinguen a la Tierra Caliente.

“El Gavilán del Violín” aprende notas musicales de guitarra, tololoche, bajo eléctrico, teclado y batería en su casa, allá por el barrio de Tecalpulco, en la cabecera municipal de Tlapehuala.

Fuente: Despetar del Sur, 14 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario