viernes, 9 de abril de 2010

Necesario, relevo generacional que arrope música tradicional: Valtierra

Convocan el 18 de abril a encuentro para difundir la participación ciudadana

Necesario, relevo generacional que arrope música tradicional: Valtierra

Señala el promotor cultural que no haya una instancia para iniciar a jóvenes en esta expresión

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

La música tradicional ha perdido frente a la música comercial, es necesario crear un relevo generacional de la gente mayor hacia los jóvenes para que no se pierda esta tradición artística, urgió el miembro de la Comisión de Radio Ñomndaa y promotor indígena, David Valtierra Arango.

Consultado al respecto, Valtierra anunció que el domingo 18 de abril se llevará a cabo un Encuentro de Música y Danzas Tradicionales, cuya finalidad será promover la participación de gente amuzga, así como del sector juvenil.

El encuentro se efectuará en el zócalo de Xochistlahuaca y contará con la participación de grupos municipales.

Uno de los propósitos en la creación del festival, agregó, es que se puedan valorar las tradiciones culturales y la música regional, pues ésta última ha perdido arraigo en las nuevas generaciones.

En opinión del promotor, el impulsar actividades tradicionales permitirá a los jóvenes que vean cómo se produce el género musical, y se animen a bailarlo, pues “uno de los problemas al invitar gente grande es que por su salud poco a poco dejan de asistir”, por lo que recomendó como una prioridad fomentar a las nuevas generaciones para que revaloren su folclor.

Valtierra manifestó su sorpresa de que hasta el momento no haya “una institución que tenga como preocupación enfocar a los jóvenes un aprecio por esta música, se supone que hay instituciones a nivel nacional y estatal, que tenemos representantes, pero parece que hay otros menesteres”.

Adelantó que la estación Radio Ñomndaa actualmente se encuentra en un proceso de renovación, motivo por el cual sostienen pláticas para definir qué agregar o quitar en la barra de la programación radial.

“Queremos establecer la participación en las comunidades donde llega la señal con programas en donde los compañeros puedan participar”, dijo.

Hace falta mayor seguimiento en las comunidades, que hayan programas donde se manejen los intereses de las comunidades.

Ometepec y Tlacoachis- tlahuaca serían otros municipios a donde se tiene programado que llegue la señal.

Aunque confirmó la asistencia de invitados de parte de las comunidades, se refirió al caso particular de las mujeres, como el sector más participativo en la difusión radial en la cual desarrollan temas de su preocupación, los cuales van desde el papel de la mujer indígena, hasta la situación laboral que enfrenta en sus comunidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero, 09 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario