miércoles, 21 de abril de 2010

Tamborita calentana, da personalidad a la música de Tierra Caliente: Rigoberto Salmerón


Tamborita calentana, da personalidad a la música de Tierra Caliente: Rigoberto Salmerón

Roberto Ventura Pérez
México, Distrito Federal

La tamborita es un instrumento de percusión que viene a darle una mayor presencia e identidad a la canción tradicional calentana, es una aportación de la cultura africana a nuestra música. No se sabe con exactitud cuándo aparece. En los años 1735 a 1785 llegó el presbítero y músico Guadalupe Mendoza y Mancera a la región, quien entre otras cosas, enseña música a los lugareños, por lo que no cabe duda de que este clérigo fue precursor de la incorporación de instrumentos como la tamborita a las melodías calentanas.

Esta idea es una de las conclusiones a las que arribó el músico, compositor y violinista Rigoberto Salmerón García, en su ponencia "La familia Salmerón y la música tradicional en la Tierra Caliente del estado de Guerrero", ofrecida en el Auditorio 8 de marzo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el día 15 de abril de 2010, en el marco del Seminario Afro-América. Los aportes africanos a la cultura de nuestra América , organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM , cuya ponencia fue dividida en dos partes: La tamborita calentana y la tradición musical familiar.

Antes de comenzar su disertación, cedió la palabra a su hermano Hugo Salmerón y a Camilo Camacho. El primero, músico, compositor e integrante del grupo de cuerdas "Los Salmerón", señaló que la razón para incorporar la tamborita a la dotación tradicional de instrumentos calentanos tal vez responda a que la tamborita es un tambor chico, cuya sonoridad es más reducida que la tambora de aliento, con la idea de no opacar a los demás instrumentos, teniendo una armonía, escuchándose perfecto.

La elaboración de la tamborita tiene sus complejidades. La caja de la tamborita es de raíz de parota, cuya durabilidad es de 30 a 40 años, los aros son de cuaulote, ya que la madera tiene una mayor flexibilidad, una mayor duración por el proceso de curtido que se le hace: metiéndolo al agua unos ocho días. Los cueros normalmente son de cuero de chivo, lazo para tejer la correa y sujetar los templadores, dos bolillos: unos delgado y otro grueso, en cuya cabeza su inserta una bolsa rellena de lana que sirve para percutir el tambor. Mucho antes, para hacer los hoyos de los aros se usaban para hacerlos brasas candentes, se le iban soplando para que la brasa quemara esa parte de la madera e hiciera el hoyo. Hoy día se usan otras herramientas. Por ejemplo, la tamborita que toco en el grupo tiene más de setenta años, un regalo de mi padre Filiberto Salmerón, dijo Don Hugo.

Camilo Camacho, músico y etnomusicólogo, pidió poner atención a los redobles de la tamborita que hizo Hugo Salmerón, ya que considera que el tamborcito pudo también venir de España, ya que se parece mucho a un tambor militar. No obstante �señala- si se perciben los golpes y los ritmos que se llevan en la música calentana nos daremos cuenta que hay mucha influencia africana en la música de Tierra Caliente. Es en la parte rítmica donde se podrá detectar esta influencia, por la forma en como se alternan estos compases sesquiálteros. Agregó: Hugo Salmerón es unos de los mejores ejecutantes de la tamborita calentana, porque da unos redobles y contratiempos que nadie da, hay muchas veces que se atraviesa, da atravesados.

Por otra parte, al abordar la tradición musical de una de las familias más antiguas de la Tierra Caliente , Rigoberto Salmerón señaló que su origen data de 1815, cuya primer cabeza es Román Salmerón, quien desde esa fecha ya dirigía su grupo de cuerdas en lo que antes era Tlapehuala, dentro de los géneros que interpretaba ya estaban los sones, gustos y corridas. "Entre los hijos que procreo, habilitó a tres de ellos en los violines: Hermenegildo, Nicolás y Zacarías, y en las guitarras a Santana y Carlos; de este modo presentaba al publico una nueva dotación de instrumentos que diera otra sonoridad a las interpretaciones que hacían. La conformación con tres violines vino a revolucionar a los grupos que en un inicio estaban dotados de tres o cuatro músicos y seguramente les propició algunas dificultades para encontrar la tercera nota de este tercer violín en la interpretación de sus melodías."

La tercera generación de violinistas apuntó Rigoberto, la conformaron: Primitivo, Lidio, Lamberto, José Isaías, Jesús y Alberto, quienes marcaron otra buena época de la música calentana; dos personajes que sobresalieron y vinieron a consolidar la tradicional musical fueron sin duda José Isaías y Alberto, poetas y buenos versadores al momento. Añade: "J. Isaías era un guerrero de la música, siempre estaba en constante confrontación, lanzaba versos de halagos, de ofensas contra otros grupos, con la finalidad de que se los respondieran. Le gustaba alardear y ser el actor de todas las fiestas. Casi un centenar de grupos de México y del extranjero tocan sus composiciones, de este hombre tan particular. Su repertorio está compuesto por gustos, sones, valses, pasos dobles, marchas, danzones, oberturas, poleas, música habanera, y boleros."

A lo largo de la charla, el conferencista resaltó las andanzas de J. Isaías en todos los municipios de la Tierra Caliente , en Guerrero, Michoacán, Estado de México, en el Distrito Federal, su amistad con el General Lázaro Cárdenas, sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, su breve incursión en el mundo del espectáculo, a través de la mano de la actriz Delia Magaña, los enfrentamientos musicales, entre otras.

Otros músicos importantes de la región, pertenecientes a esta familia, resaltan dijo son Filiberto Salmerón, y Zacarías Salmerón. El primero, dejó un amplio repertorio de composiciones. Es el único músico que logra hacer en tierra caliente una compilación de siete discos de larga duración. El segundo, es otro de los músicos con amplio repertorio, que aún vive, cuya obra todavía no termina de contabilizarse.

Actualmente la familia Salmerón ya va en la séptima generación musical, está en la lucha para que la música regional se oiga en los espacios más importantes de México, uno de ellos es la UNAM , esta es la caja de resonancia en todo el país, finalizó Rigoberto Salmerón, director del grupo del mismo nombre.

En el foro se anunció que en el mes de mayo, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM , en conjunto con el STUNAM, organizarán en Ciudad Universitaria cuatro conciertos de música tradicional calentana que culminará el día 27, teniendo como principal grupo a "Los Salmerón". Mientras eso sucede, el grupo se prepara para presentarse en el Festival de las Culturas Alternativas Ollín Kan 2010, el próximo domingo 25 de abril.

FUENTE:

Suplemento Guerrero Cultural, en Diario Pueblo de Guerrero, 21 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario