martes, 3 de agosto de 2010

El mezcal, fruto exquisito de la tierra, a servicio de quien lo requiera: Geovanni Ocampo



Roberto Ventura Pérez

Hace unos días, en el marco de la décima muestra independiente de cine y video, realizado en Morelia, Michoacán, se estrenó el documental Pa' todo mal , de Geovanni Ocampo, un corto que comienza a mostrar visualmente los caminos cotidianos de la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y Guerrero.

Se trata de un trabajo fílmico de 60 minutos realizado en Vallecitos, en la región de la Costa Grande , en plena sierra de Guerrero, encaminado a mostrar el proceso de producción, su problemática y desmontar los mitos de una de las más famosas bebidas producidas en la entidad guerrerense, como es el mezcal.

En la región de la sierra de Guerrero, los trabajadores de la tierra a pesar de la adversidad mantienen un sublime humor para con ello ofrecernos los más exquisitos frutos que la tierra misma nos ofrece, argumentando que para todo mal y para todo bien, ellos tienen el remedio, dice la sinopsis.

Pa' todo mal. . de Geovanni Ocampo , forma parte de la serie Vida y Cotidianidad en Tierra Caliente, proyecto apoyado por CONACULTA a través de Culturas Populares e Indígenas, y autoridades culturales de Michoacán, cuya trilogía temáticas la completan: De primera necesidad , tratando los temas del sombrero y el huarache; y Coime , que aborda el juego de pelota tarasca. De los cuales, el primero, sobre el mezcal, se acaba de estrenar en Morelia y comienza su recorrido; el segundo ya tiene fecha tentativa de estreno para noviembre venidero. El cortometraje está inscrito ya en tres festivales nacionales, dos sudamericanos y dos europeos.

El objetivo perseguido es muy simple: es solo el de registrar por medio del video momentos que al paso del tiempo serán, se quiera o no se quiera, un registro histórico, señala su realizador. Explora una región donde confluyen dos estados del país, cuya división política desaparece en la vida cotidiana, volviéndose una sola, amalgamada por los usos y costumbres. El mezcal se convierte en una vía de comunicación degustativa que según el colectivo imaginario sirve para quitar estrés, presiones mentales, la peda vista positivamente. Te sueltas, te animas, qué de malo tiene liberarse, comenta su realizador. Incluso hablan de un respeto, dice otro: hay que respetarlo como respetarnos a nosotros mismos, el mezcal no tiene nada que ver con el mal, nosotros somos el filtro por el que pasa. Todo en exceso es malo, hasta lo más bueno.

En entrevista para este medio, Geovanni Ocampo con más de 10 años de experiencia en el levantamiento de imágenes y una buena cantidad de documentales a cuesta, señala sin titubeos: "El cine es un medio poderoso que puede ser utilizado para mandar mensajes, para generar resistencias en cuanto a la formación de la gente; la TV está formando a la gente con sus valores limitados, entonces podemos hacer uso de los medios para mandar otro tipo de mensajes".

¿Por qué el tema del mezcal?

Bueno, con todo y que no es producido en Tierra caliente, sí existe una conexión cultural con ella, se dice que los calentanos se llevaban toda la producción hace algunos años, aun en estos tiempos podemos ser testigos visuales de esa mezcla o influencia cultural: "se usa sombrero y huarache allá en la sierra y los de Tierra Caliente siguen gustando del mezcal. Por otro lado, el mezcal es un recurso medicinal no nada mas pa la peda". El mezcal es un fruto exquisito de la tierra, el cual podemos tomar guardándole un respeto, siendo así, él nos respetará y su fuerza se convierte en aliado para la vida.

¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir con el documental?

Quiero que se revalore esta bebida, ya que por muchos es tomada o vista como "corriente". Un ejemplo. El pulque por muchos años fue visto como "de las clases bajas" asociándolo a lo peor, hoy en día en los restaurantes más finos es gourmet. Otro, el tango argentino era de arrabal de prostíbulos asociado a clases sociales bajas y decadentes, hoy en día es bandera nacional cultural de una nación. Quiero colaborar a que el mezcal sea visto con otros ojos. El tequila por ejemplo es más corriente que el mezcal nomás que aquel lo anuncia Alejandro Fernández, dice sonriendo.

¿Qué personaje fue el que más te atrapó?

Los trabajadores pasan casi todo el día dándose unos pegues. En ratos andan arriba y con la chamba se les baja. Nunca se exceden, nomás prenden mecha, y eso lo encontramos en muchas culturas. Te menciono algunos ejemplos, los peruanos tienen la hoja de coca que los estimula pa´ aguantar, caminar, trabajar, etcétera.

Se hace uso de las sustancias con ciertos fines. El mate sudamericano. El más conocido por nosotros el café. Y en casi todos los pueblitos, los ancianos o gente mayor prende el día con la tradicional polla.

Los europeos van al bar, como acá en las ciudades grandes de México, se va al café. Estamos llenos de sustancias. Hay que usarlas, hay que enseñar cómo.
De los personajes que me impactaron, te contaré algo. Cuando estudias acá antropología, psicología y la misma realización, se recomienda no engancharte emocionalmente con tus entrevistados, pero con Don Adolfo Coria, una de las personas mayores, no pude, me hacía reír mucho y tenía que parar las tomas. Otro fue Román, al que no se le bota la canica. Me sorprendió muchísimo su visión, su soltura, su sabiduría y su sencillez, son como los catadores europeos nomás que sin tacuche y sin ser mamones.

¿Cómo es la cosmovisión de los calentanos en torno a esta bebida?

Pues en este proyecto no parto de creencias preconcebidas, los testimonios son dados por ellos mismos. El argumento más fuerte es: la relación que los trabajadores tienen con la tierra y sus procesos. Lo natural. Y una medicina que es para todo mal, no nomás de chiste de verdad. Es medicinal según la creencia de los calentanos.

Por tu hoja, sé que eres psicólogo, ¿te seduce la psicología social del mezcal?

Me seduce todo lo que tenga que ver con grupos humanos excluidos. En este caso, el mezcal creo yo que necesita revalorarse como muchas otras cosas en nuestro país.

Por medio de estos trabajos le damos voz e imagen a los que no son tomados en cuenta por las televisoras por no cumplir los estereotipos marcados. Eso no quiere decir que no tengan algo interesante que aportar a nuestra sociedad.

Lo que te puedo decir es que en Vallecitos -refiriéndose al lugar donde se levantó el documental-, están preocupados porque ya no se vende como antes, gracias al desprestigio que goza el mezcal. Por ejemplo, otros comerciantes que producen la bebida, pese a no cumplir con los estándares del mezcal, así nomás le ponen mezcal. Que no tienen nada que ver con el maguey y ha habido muertes y fuertes intoxicaciones.

El mezcal se produce, pero no tiene mucha salida hoy en día. Los productores de Vallecitos se las están ingeniando y acuden a reuniones con funcionarios para ver cómo distribuirlo y es así como ya están embotellándolo, así en bonito para poder venderlo, pero más que nada para que los compradores se sientan satisfechos: botellas lindas con etiquetas

Uno de los problemas, es que sector salud les quiere impedir que lo vendan así, porque tiene muchos grados. Pero la sabiduría de los mezcaleros dicen que si no va a 50 grados o más no es mezcal. Aparte de que la inclusión de más alcohol implica más pago de impuestos. Entonces, el mezcal sería muy caro, imagínate, como el whisky tan prestigiado por nuestros connacionales. Entonces, sería difícil que la gente pagara por él. Están intentando resolver en estos momentos esos problemas.

¿Quieres agregar algo?

Cada persona -señala- tiene distintas necesidades, no aconsejaría tomar mezcal a quien habitualmente no necesita alcohol y no hace uso de él, es un fruto de la tierra a servicio de quien lo requiera; por otro lado la televisión y la cultura dominante sobrevalora cosas ajenas a nuestras culturas es decir encontramos en todo tipo de festejo o acontecimiento donde se toma vino, por ejemplo un orgullo basado en nada más que en la imagen y la idea de que consumir algo caro es lo mejor y es positivo como cuando en los bailes los jovencitos y otros no tanto se enorgullecen por tener en sus mesas por ejemplo whiski Buchanas y de esos; tendríamos que cambiar nuestra escala de valores y en algún momento de nuestra vida sentirnos orgullosos de los productos de nuestra tierra, el mezcal es un producto originario de gran valor. Por qué esperar a que lo valoren los extranjeros, por qué no darle y reconocer el valor que tiene nosotros mismos, la gente local.

Agradezco infinitamente a todas las personas que han compartido sus espacios vitales, laborales, ya que aparte de que tenemos una producción audiovisual, para mí ha significado toda una experiencia al capturar con mi cámara toda la sabiduría de las personas de los distintos gremios con quien trabaje; sólo eso, agradecerles su confianza y que esto definitivamente es una experiencia de vida imborrable para mi, ojalá con este trabajo colabore en algo a que sus actividades se fortalezcan. Como calentanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, despertemos y gritemos todos juntos para hacer eco en donde nos paremos ya sea físicamente o a través de nuestras creaciones. "Me gustaría que se reconocieran en los personajes y que en mayor o menor medida fortalezcamos un orgullo por ser de estas tierras donde el ingenio para sobrevivir está siempre a flor de piel. Que sea una pieza divertida y que rescaten algunos datos que probablemente no sepan a partir de los testimonios de las personas que los comparten con todos nosotros."


Suplemento Guerrero Cultural, en periodico Pueblo de Guerrero, 28 de julio de 2010

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_cultura.php

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