miércoles, 21 de abril de 2010

Tamborita calentana, da personalidad a la música de Tierra Caliente: Rigoberto Salmerón


Tamborita calentana, da personalidad a la música de Tierra Caliente: Rigoberto Salmerón

Roberto Ventura Pérez
México, Distrito Federal

La tamborita es un instrumento de percusión que viene a darle una mayor presencia e identidad a la canción tradicional calentana, es una aportación de la cultura africana a nuestra música. No se sabe con exactitud cuándo aparece. En los años 1735 a 1785 llegó el presbítero y músico Guadalupe Mendoza y Mancera a la región, quien entre otras cosas, enseña música a los lugareños, por lo que no cabe duda de que este clérigo fue precursor de la incorporación de instrumentos como la tamborita a las melodías calentanas.

Esta idea es una de las conclusiones a las que arribó el músico, compositor y violinista Rigoberto Salmerón García, en su ponencia "La familia Salmerón y la música tradicional en la Tierra Caliente del estado de Guerrero", ofrecida en el Auditorio 8 de marzo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el día 15 de abril de 2010, en el marco del Seminario Afro-América. Los aportes africanos a la cultura de nuestra América , organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM , cuya ponencia fue dividida en dos partes: La tamborita calentana y la tradición musical familiar.

Antes de comenzar su disertación, cedió la palabra a su hermano Hugo Salmerón y a Camilo Camacho. El primero, músico, compositor e integrante del grupo de cuerdas "Los Salmerón", señaló que la razón para incorporar la tamborita a la dotación tradicional de instrumentos calentanos tal vez responda a que la tamborita es un tambor chico, cuya sonoridad es más reducida que la tambora de aliento, con la idea de no opacar a los demás instrumentos, teniendo una armonía, escuchándose perfecto.

La elaboración de la tamborita tiene sus complejidades. La caja de la tamborita es de raíz de parota, cuya durabilidad es de 30 a 40 años, los aros son de cuaulote, ya que la madera tiene una mayor flexibilidad, una mayor duración por el proceso de curtido que se le hace: metiéndolo al agua unos ocho días. Los cueros normalmente son de cuero de chivo, lazo para tejer la correa y sujetar los templadores, dos bolillos: unos delgado y otro grueso, en cuya cabeza su inserta una bolsa rellena de lana que sirve para percutir el tambor. Mucho antes, para hacer los hoyos de los aros se usaban para hacerlos brasas candentes, se le iban soplando para que la brasa quemara esa parte de la madera e hiciera el hoyo. Hoy día se usan otras herramientas. Por ejemplo, la tamborita que toco en el grupo tiene más de setenta años, un regalo de mi padre Filiberto Salmerón, dijo Don Hugo.

Camilo Camacho, músico y etnomusicólogo, pidió poner atención a los redobles de la tamborita que hizo Hugo Salmerón, ya que considera que el tamborcito pudo también venir de España, ya que se parece mucho a un tambor militar. No obstante �señala- si se perciben los golpes y los ritmos que se llevan en la música calentana nos daremos cuenta que hay mucha influencia africana en la música de Tierra Caliente. Es en la parte rítmica donde se podrá detectar esta influencia, por la forma en como se alternan estos compases sesquiálteros. Agregó: Hugo Salmerón es unos de los mejores ejecutantes de la tamborita calentana, porque da unos redobles y contratiempos que nadie da, hay muchas veces que se atraviesa, da atravesados.

Por otra parte, al abordar la tradición musical de una de las familias más antiguas de la Tierra Caliente , Rigoberto Salmerón señaló que su origen data de 1815, cuya primer cabeza es Román Salmerón, quien desde esa fecha ya dirigía su grupo de cuerdas en lo que antes era Tlapehuala, dentro de los géneros que interpretaba ya estaban los sones, gustos y corridas. "Entre los hijos que procreo, habilitó a tres de ellos en los violines: Hermenegildo, Nicolás y Zacarías, y en las guitarras a Santana y Carlos; de este modo presentaba al publico una nueva dotación de instrumentos que diera otra sonoridad a las interpretaciones que hacían. La conformación con tres violines vino a revolucionar a los grupos que en un inicio estaban dotados de tres o cuatro músicos y seguramente les propició algunas dificultades para encontrar la tercera nota de este tercer violín en la interpretación de sus melodías."

La tercera generación de violinistas apuntó Rigoberto, la conformaron: Primitivo, Lidio, Lamberto, José Isaías, Jesús y Alberto, quienes marcaron otra buena época de la música calentana; dos personajes que sobresalieron y vinieron a consolidar la tradicional musical fueron sin duda José Isaías y Alberto, poetas y buenos versadores al momento. Añade: "J. Isaías era un guerrero de la música, siempre estaba en constante confrontación, lanzaba versos de halagos, de ofensas contra otros grupos, con la finalidad de que se los respondieran. Le gustaba alardear y ser el actor de todas las fiestas. Casi un centenar de grupos de México y del extranjero tocan sus composiciones, de este hombre tan particular. Su repertorio está compuesto por gustos, sones, valses, pasos dobles, marchas, danzones, oberturas, poleas, música habanera, y boleros."

A lo largo de la charla, el conferencista resaltó las andanzas de J. Isaías en todos los municipios de la Tierra Caliente , en Guerrero, Michoacán, Estado de México, en el Distrito Federal, su amistad con el General Lázaro Cárdenas, sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, su breve incursión en el mundo del espectáculo, a través de la mano de la actriz Delia Magaña, los enfrentamientos musicales, entre otras.

Otros músicos importantes de la región, pertenecientes a esta familia, resaltan dijo son Filiberto Salmerón, y Zacarías Salmerón. El primero, dejó un amplio repertorio de composiciones. Es el único músico que logra hacer en tierra caliente una compilación de siete discos de larga duración. El segundo, es otro de los músicos con amplio repertorio, que aún vive, cuya obra todavía no termina de contabilizarse.

Actualmente la familia Salmerón ya va en la séptima generación musical, está en la lucha para que la música regional se oiga en los espacios más importantes de México, uno de ellos es la UNAM , esta es la caja de resonancia en todo el país, finalizó Rigoberto Salmerón, director del grupo del mismo nombre.

En el foro se anunció que en el mes de mayo, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM , en conjunto con el STUNAM, organizarán en Ciudad Universitaria cuatro conciertos de música tradicional calentana que culminará el día 27, teniendo como principal grupo a "Los Salmerón". Mientras eso sucede, el grupo se prepara para presentarse en el Festival de las Culturas Alternativas Ollín Kan 2010, el próximo domingo 25 de abril.

FUENTE:

Suplemento Guerrero Cultural, en Diario Pueblo de Guerrero, 21 de abril de 2010

lunes, 19 de abril de 2010

GRUPO DE BAILE REGIONAL

HUETAMO HOY GRUPO BAILE REGIONAL SEC. No. 1 DE ESTA CIUDAD

viernes, 16 de abril de 2010

Tercera Tardeada Calentana en Ecatepec, Estado de Mexico



Música en vivo con los Grupos Los Salmerón y el Grupo Tierra y Luna,


Entrada $30.00



Habrá venta de antojitos mexicanos

Domingo 18 de Abril del 2010. De las 14:00 a 19:00 hrs.

Salón de eventos: Valle Chichen Itzá M. 39 L 18-A, entre Valle Tula y Valle Tulum, Col. Fuentes de Aragón, Estado de México.

Atrás de Center Plaza y Cerca de la Estación Olímpica de la línea B del METRO
CUPO LIMITADO

jueves, 15 de abril de 2010

Guerrero

Crece Gustavo Paredes como violinista


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Con sólo 14 años, el ahora “Gavilán del Violín” ya ha compartido escenarios con los grandes de la música de Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. Tlapehuala es tierra fértil para las expresiones artísticas como la pintura, el teatro y la música. Dentro de esta última de las llamadas bellas arte sobresale un jovencito prodigio que a su corta edad ya figura en los grandes escenarios de la música folklórica regional: Gustavo Paredes Nájera, más conocido en el medio artístico ahora como “El Gavilán del Violín”.

Con apenas 14 años de edad, Gustavo Paredes cuenta ya en su haber con grandes presentaciones y los reflectores han iluminado su actuación en grandes eventos donde ha compartido las palmas con grandes de la música.

Recuerda que al inicio de su carrera le llamaban “El Gavilancillo del Violín”, pero considera que ya creció físicamente y los cambios propios del cuerpo humano y de su edad le han indicado que ya no es un niño, aunque para su padre, Pedro Paredes Chamú, lo siga siendo.

Es el responsable de ejecutar con maestría las notas musicales dentro del grupo regional que integra junto con su padre y otros cuatro acompañantes más.

Desde que comenzó a tener conciencia se vio rodeado de las notas musicales que emanaban de los instrumentos que se tocaban en su casa, a cargo de su padre.

“Pero de manera formal le comencé a enseñar la música con notas y todo, desde los 10 años”, recuerda Pedro Paredes, su padre y maestro en este arte.

Recientemente en el estado de Tlaxcala, el público asistente a la Semana Cultural tuvo la oportunidad de deleitarse con la música regional y folklórica que difunde y promueve “El Gavilán del Violín y su Grupo Regional”.

Las palmas resonaron en el recinto por espacio de varios minutos al final de cada pieza tocada magistralmente en su actuación, recuerda “El Gavilán del Violín” durante la breve charla que sostuvo con este medio de comunicación.

Otro momento que no se borra de su mente es la presentación que tuvieron en Tixtla durante una muestra gastronómica a la que asistieron invitados por el municipio de Pungarabato.

Ahí también, recuerda Gustavo Paredes, las ovaciones fueron muy nutridas al final de su presentación, y el respetable pedía otra y otra pieza musical.
Como se sabe, la música regional folklórica de violín y tamborita que se toca en este municipio trasciende las fronteras del propio Tlapehuala.

Pese a que Gustavo Paredes “El Gavilán del Violín” es apenas estudiante de secundaria en la “Luis Guevara Ramírez”, su gusto por la música de su tierra le ha servido para conocer gentes que disfrutan de las notas musicales que distinguen a la Tierra Caliente.

“El Gavilán del Violín” aprende notas musicales de guitarra, tololoche, bajo eléctrico, teclado y batería en su casa, allá por el barrio de Tecalpulco, en la cabecera municipal de Tlapehuala.

Fuente: Despetar del Sur, 14 de abril de 2010

Ofrecerá OFA recital para niños y jóvenes

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), convocada por la Coordinación Regional de Protección a la Infancia, ofrecerá hoy jueves en el auditorio al aire libre del Parque Papagayo, en Acapulco, el concierto Tocando corazones, con el cual pretende interpretar obras musicales especialmente seleccionadas para niños y jóvenes.

Según se informó en el programa que presentará la OFA, en este recital se incluirán canciones de películas infantiles, con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones a la música.

Jornada Guerrero, 15 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

LA MUSICA CALENTANA EN LA UNAM. Conferencia Magistral


El Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC) / UNAM, en el marco de los ESTUDIOS AFROAMERICANOS. Aportes africanos a las culturas de nuestra América

Invita a la conferencia Magistral:


TEMA:


LA FAMILIA SALMERÓN Y LA MÚSICA TRADICIONAL EN LA TIERRA CALIENTE DEL ESTADO DE GUERRERO.

EXPONENTE

C.P. Rigoberto Salmerón García


En el intermedio y al final de la conferencia magistral disfrute de la música tradicional calentana en vivo, interpretada por el grupo de cuerdas Los Salmeron, (gustos y sones 1815-2010)




Fecha: 15 de abril del 2010 a las 17,00 hrs. P. M.
LUGAR: Sala “ Jesús Silva Herzog ”, piso 1, torre 11 de humanidades, del Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Ciudad Universitaria (CU). Distrito Federal. Mexico.



CAMBIO DE ÚLTIMA HORA.

Nueva sede de la conferencia:


Fecha: 15 de abril del 2010 a las 17,00 hrs. P. M.

AUDITORIO MANUEL SÁNCHEZ ROSADO, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad Universitaria (CU). Distrito Federal. México.

lunes, 12 de abril de 2010

La música tradicional de Tierra Caliente en la UNAM. Conferencia Magistral.


El Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC) / UNAM, en el marco de los ESTUDIOS AFROAMERICANOS. Aportes africanos a las culturas de nuestra América

Invita a la conferencia Magistral:


TEMA:


LA FAMILIA SALMERÓN Y LA MÚSICA TRADICIONAL EN LA TIERRA CALIENTE DEL ESTADO DE GUERRERO.

EXPONENTE

C.P. Rigoberto Salmerón García


En el intermedio y al final de la conferencia magistral disfrute de la música tradicional calentana en vivo, interpretada por el grupo de cuerdas Los Salmeron, (gustos y sones 1815-2010)




Fecha: 15 de abril del 2010 a las 17,00 hrs. P. M.
LUGAR: Sala “ Jesús Silva Herzog ”, piso 1, torre 11 de humanidades, del Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Ciudad Universitaria (CU). Distrito Federal. Mexico.

viernes, 9 de abril de 2010

El Diablo de Teloloapan, Guerrero

Necesario, relevo generacional que arrope música tradicional: Valtierra

Convocan el 18 de abril a encuentro para difundir la participación ciudadana

Necesario, relevo generacional que arrope música tradicional: Valtierra

Señala el promotor cultural que no haya una instancia para iniciar a jóvenes en esta expresión

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

La música tradicional ha perdido frente a la música comercial, es necesario crear un relevo generacional de la gente mayor hacia los jóvenes para que no se pierda esta tradición artística, urgió el miembro de la Comisión de Radio Ñomndaa y promotor indígena, David Valtierra Arango.

Consultado al respecto, Valtierra anunció que el domingo 18 de abril se llevará a cabo un Encuentro de Música y Danzas Tradicionales, cuya finalidad será promover la participación de gente amuzga, así como del sector juvenil.

El encuentro se efectuará en el zócalo de Xochistlahuaca y contará con la participación de grupos municipales.

Uno de los propósitos en la creación del festival, agregó, es que se puedan valorar las tradiciones culturales y la música regional, pues ésta última ha perdido arraigo en las nuevas generaciones.

En opinión del promotor, el impulsar actividades tradicionales permitirá a los jóvenes que vean cómo se produce el género musical, y se animen a bailarlo, pues “uno de los problemas al invitar gente grande es que por su salud poco a poco dejan de asistir”, por lo que recomendó como una prioridad fomentar a las nuevas generaciones para que revaloren su folclor.

Valtierra manifestó su sorpresa de que hasta el momento no haya “una institución que tenga como preocupación enfocar a los jóvenes un aprecio por esta música, se supone que hay instituciones a nivel nacional y estatal, que tenemos representantes, pero parece que hay otros menesteres”.

Adelantó que la estación Radio Ñomndaa actualmente se encuentra en un proceso de renovación, motivo por el cual sostienen pláticas para definir qué agregar o quitar en la barra de la programación radial.

“Queremos establecer la participación en las comunidades donde llega la señal con programas en donde los compañeros puedan participar”, dijo.

Hace falta mayor seguimiento en las comunidades, que hayan programas donde se manejen los intereses de las comunidades.

Ometepec y Tlacoachis- tlahuaca serían otros municipios a donde se tiene programado que llegue la señal.

Aunque confirmó la asistencia de invitados de parte de las comunidades, se refirió al caso particular de las mujeres, como el sector más participativo en la difusión radial en la cual desarrollan temas de su preocupación, los cuales van desde el papel de la mujer indígena, hasta la situación laboral que enfrenta en sus comunidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero, 09 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

FANDANGO POR LA TIERRA. SABADO 10 DE ABRIL DE 2010

Homenajean al músico Macario Luviano

Tecpan, 7 de abril. Con un programa musical en el que participaron artistas locales, familiares y amigos, se homenajeó al maestro Macario Luviano Ruiz, a 12 años de su fallecimiento. “La muerte del también arreglista, ocurrida un 7 de abril de 1998, enlutó a la familia musical de Guerrero y de México”, dijo el hermano del artista, durante la lectura de su semblanza. Al final del acto, se abrió una muestra fotográfica sobre la vida de este instrumentista.

Fuente: Jornada de Guerrero, 08 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Hay talento, pero faltan espacios para desarrollarlo, dice el director de la OFA al gobernador

Kau Sirenio Pioquinto

Chilpancingo

Hay talento en Guerrero, pero hace falta espacio propicio para su desarrollo, expresó el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez Ortega, durante del concierto realizado en el teatro María Luisa Ocampo.

En el concierto, se presentó al adolescente José Alberto Hernández, originario de Chilpancingo y con 13 años de edad, que interpretó magistralmente el Concierto para violín en la menor de Vivaldi.

La presentación del adolescente José Alberto Hernández, hizo que los asistentes se pusieran de pie para recibir al novel músico que hizo su debut, ante su pueblo en Chilpancingo.

El concierto inició con Ob Egmont de Beethoven, entre gritos de niños y mujeres que buscaban un espacio donde sentarse, a pesar que las cuerdas habían empezado a sonar ante un auditorio repleto y otros más que lo seguían de pie, porque no alcanzaron lugar para sentarse; pero ahí estaban disfrutando los temas que eran presentados por el director de la orquesta, lo que llevó una interacción con el público que no cansaba en aplaudir.

En presencia del gobernador –que premió su trayectoria–, Eduardo Álvarez insistió en la necesidad de darle impulso a los jóvenes, creadores del arte así como la necesidad de abrir escuelas de música y espacio culturales, lo que llevó a que el público le aplaudiera, en muestra de apoyo.

Todo estaba bien, pero los padres de familia que llegaron con sus niños, generó ruido en el auditorio; unos niños gritaban, otros más lloraban por el calor que estaba haciendo pero, aún así, permanecieron en las butacas esperando que culminara el concierto.

Entre los temas que se presentaron anoche destacaron además de la ya mencionada Ob Egmont de Beethoven; Concierto para violín en la menor de Vivaldi; Suite de Carmen de Bizet; Danza bacanal de Saint Sgens; Las Bodas de Luis Alonso de G. Giménez; y Danza de las horas de A. Fonchieti.

En la primera fila estuvo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo, Nora Elisa Méndez González, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; Ricardo Ernesto Cabrera Morín, secretario de Finanzas y Administración del estado y Ramón Cardenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural del estado.

Fuente: Sur de Acapulco, 07 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

J.isaias salmeron pastenes (Pasos dobles y Marcha)

MUSICA TRADICIONAL DE TIERRA CALIENTE

Autor de todos los Temas J. Isaías Salmerón Pastenes, con excepción del marcado con el numero cuatro.

Interpreta: El Maestro Filiberto Salmeron Apolinar y su grupo.

1. Ahí va otro toro (paso doble)
2. Cesar Rosenberg (paso doble)
3. Feliz año (Paso doble)
4. El Temerario (Marcha de la autoria del Maestro Filiberto Salmerón)
5. Muñeca sin alma (Paso doble)
6. Amatepec (Paso doble)