domingo, 17 de julio de 2011

Participa solista acapulqueño en el doceavo concierto de la OFA

Karla Galarce Sosa

Con obras del compositor mexicano Silvestre Revueltas, el viernes por la noche la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó el doceavo concierto de su temporada de gala, en un teatro Juan Ruiz de Alarcón a medio llenar y entre un gran número de goteras que caían en el área de las butacas.
Para el concierto se contó con la participación del solista acapulqueño Samuel Camarillo, quien interpretó el Concierto para contrabajo del ruso Sergey Koussevitzky.
El programa arrancó con la interpretación de Sensemayá, de la cual, se informó que su significado es “canto para matar a una culebra” y es quizá, la obra sinfónica mexicana de mayor prestigio mundial.
En seguida se tuvo la interpretación del contrabajista acapulqueño, Samuel Camarillo, cuya trayectoria como solista, informó el director de la OFA, Eduardo Álvarez en su habitual charla previa al concierto, inició en este puerto y que recién egresó de la Universidad del Norte de Texas.
Tras unos minutos de intermedio, se escuchó La noche de los mayas, y se explicó que de esa obra surgió una obra compacta, con movimientos identificados plenamente con el colorido y ambientación que se encuentra en todo el arte mexicano.
Álvarez explicó que la obra en su totalidad tiene ese sello que caracteriza a México, a su cultura ancestral, sus evocaciones románticas, a su colorido y a sus ritmos envolventes.
Los caracoles, percusiones, así como el sonido de instrumentos musicales prehispánicos como el hompak, destacaron entre los sonidos.
Lento monto sostenuto, Noche de Jarana, Noche de Yucatán, Noche de encantamiento, variaciones y final, fueron ejecutadas por los músicos de la orquesta.
Eduardo Álvarez informó que hoy domingo a las 7 de la noche en el parque Papagayo se ofrecerá otro concierto totalmente gratuito, que será integrado por música de películas.
Sobre la apertura del conservatorio de música, destacó que en días pasados sostuvo apenas la primera junta de gobierno con funcionarios, donde planteó oficialmente el proyecto y, la subsecretaría de Educación está evaluando los contenidos académicos de las materias que se impartirán.
Y finalmente informó que se tiene programada la participación de la OFA en un concierto en el mes de octubre como parte del festival de la nao en sinfonía del mar y, que se tiene contemplada la participación de Guadalupe Pineda y Tania Libertad como solistas invitadas.


El Sur, 17 de julio de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=105370

No hay comentarios:

Publicar un comentario