lunes, 13 de agosto de 2012

Que La Chilena sea patrimonio de los pueblos negros de la Costa Chica, piden chileneros en Azoyú
*Con éxito se realiza el encuentro de chileneros de Guerrero y de Oaxaca, en Azoyú
*Se hizo homenaje póstumo a Tarsicio Estrada, de Azoyú; Eulalio Gallardo Carmona, de Cruz Grande, y a don Higinio Peláez Ramos de Cacahuatepec, Oaxaca
La Costa Chica de Guerrero estuvo de fiesta con el Encuentro de Chileneros que congregó a los vecinos de Ometepec, Marquelia, Cruz Grande, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional Oaxaca, que llenaron la plaza principal de Azoyú después de diez años que no se realizaba éste evento, en el que se comparte comunitariamente el arte musical expresado a través de la Chilena.
El domingo 5 de julio, la cabecera municipal de Azoyú, región de la Costa Chica de Guerrero, fue anfitriona entusiasta de la fiesta chilenera, a través de su presidente municipal, Omar Justo Vargas, quien brindó todas las facilidades para el encuentro musical e inauguró oficialmente la fiesta en compañía de todos los integrantes del Cabildo municipal
Ante una abarrotada plaza pública de Azoyú, se dio inicio el evento para escuchar uno de los géneros musicales, considerados por ellos, como un elemento de identidad en el que participaron 19 grupos, entre solistas, cuartetos, tríos y duetos. Los intérpretes en términos de edad y género fue variado, pues había adultos, jóvenes, niños y niñas, demostrando que para la interpretación de la Chilena no hay edad ni género determinado.
Entre los grupos que amenizaron la tarde y noche chilenera en Azoyú estuvieron: Baltazar Velasco y los chileneros de la Costa de Pinotepa Nacional; Banda Azoyú, Quintilo Barboza Navarrete, de Juchitán; Dueto Los Costeños, de Ometepec; Los Gallardo, de Cruz Grande; Isaías López Abundis, de Marquelia; Trío Los Cordiales, de Ometepec; Los Humildes, de Juchitán, entre otros participantes.
La destreza y la combinación en el manejo de los instrumentos por parte de los músicos demostraron la riqueza que da el toque perfecto en la interpretación musical y vocal de la Chilena. Más de un aplauso y gritos de algarabía de la gente que asistió denotó que disfrutó el espectáculo y que después de diez años ya esperaban se reavivara este encuentro musical. La gente acompañó a todos los participantes hasta las 12:00 de la noche.
El Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero, Gerardo Guerrero comentó que algunos promotores y músicos participantes solicitaron que nuevamente año con año los encuentros se lleven a cabo, proponiendo incluso sedes para el año entrante ofreciendo las sedes en Ometepec, Cruz Grande, Xochistlahuaca o Cuajinicuilapa.
De igual manera, los promotores culturales de la región solicitaron de manera formal la asesoría de la Unidad Regional de Culturas Populares para conformar un equipo de trabajo que se encargue de elaborar el expediente, con el objeto de solicitar ante quien corresponda que la Chilena sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
En el encuentro se rindió homenaje post mortem a tres grandes músicos precursores de la Chilena de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca: Tarsicio Estrada, de Azoyú; Eulalio Gallardo Carmona, de Cruz Grande, y a Higinio Peláez Ramos de Cacahuatepec, Oaxaca; sin embargo, también se dio reconocimiento en vida al maestro Baltazar Velasco García, aunque es originario de Pinotepa Nacional Oaxaca, ha sido precursor en la promoción, difusión e investigación en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; reconociendo que para la Cultura Popular no hay fronteras ni límites territoriales.
El evento musical, sirvió para la grabación de cada una de las piezas musicales que interpretaron los participantes, sumando 45 canciones, además del registro video grafico y fotográfico del evento.
Por PATRICIA García Dámaso
(Con información de la URCP)
Azoyú, Gro.
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario