miércoles, 22 de agosto de 2012

Verseros de puro corazón

Artículo | | Por Rocío Denisse Melgoza Delgado

Aunque radica en la Ciudad de México, Rigoberto Salmerón, es originario de Tlapehuala, en Tierra Caliente, y forma parte de una familia que por más de cinco generaciones se ha dedicado a dar promoción a la música calentana, carrera que comenzó Isaías Salmerón y que data aproximadamente de los años 1800; una tradición a la que hasta la fecha Los Salmerón dan vigencia al interpretar sus melodías en eventos particulares, fiestas del pueblo, incluso en los velorios.

En el libro “La música tradicional mexicana en Tierra Caliente: Una mirada de Filiberto Salmerón a la vida y obra del genio de la música de Tierra Caliente J. Isaías Salmerón Pastenes”, un compilado de Rigoberto Salmerón, explica que no hay una fecha exacta de la aparición de la música calentana.
Sin embargo, menciona que tras la llegada de los españoles, a los nativos se les enseñó a tocar instrumentos como la guitarras y violines para amenizar las misas religiosas. Pero al paso del tiempo la música evolucionó y se incorporaron otros instrumentos como el violonchelo, el arpa e incluso la “tamborita”, que es característica de Tierra Caliente y que da un “sabor” especial a sus interpretaciones.

Así surgieron nuevas melodías a las que acoplaron ingeniosos versos en los que “se narraban enfrentamientos de valientes; algunos de carácter vengativo entre moros y cristianos”, según Salmerón. Por otro lado, como nos cuenta en entrevista Rigoberto, es una tradición que la música calentana suene durante los funerales, pues los deudos contratan grupos que tocan con tal intensidad que los presentes del velorio “se sueltan a llorar”.

Todavía se estila llevar música a los difuntos, los entierros, sobre todo de los más jóvenes, las melodías regionales pasan de lado y les gustan que les toquen canciones más actuales, pero cuando se trata de funerales de personas que vivieron con la música calentana, las emociones se desbordan, incluso llega a los que no son de Tlapehuala.


Periódico Diario de México / USA

http://www.diariodemexicousa.com/article/verseros-de-puro-coraz%C3%B3n

1 comentario:

  1. Muchas gracias por replicar el trabajo, me trae muchos recuerdos :)

    ResponderEliminar