miércoles, 10 de abril de 2013

Debe fomentarse la cultura para la atención de los jóvenes: IGC

El Sur, abr 10, 2013
Luis Blancas
Chilpancingo

El fomento de la cultura hacia los jóvenes en la entidad evitará que este sector social no se inmiscuya en algún grupo delincuencial declaró el director de Recintos Culturales y Difusión del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Juan Carranza Soriano.

En conferencia de prensa donde informaron sobre el segundo Festival PECDAG (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero) que se llevará a cabo el viernes y el sábado por el IGC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Auditorio Estatal Sentimiento de la Nación, dijo que por la falta de espacios para demostrar su habilidad artística y empleo ocasiona que los jóvenes hagan otra actividad que algunos casos para mejorar sus condiciones de vida se integran a grupos delictivos.

Informó que en el estado se conformarán 10 orquestas sinfónicas de música que estarán encabezadas por menores de edad, y en Chilpancingo se creará La Compañía Contemporánea de Danza e Infantil que se le dará oportunidad a los jóvenes y niños para mantenerlos ocupados en la cultura y evitar que sean presa fácil de un grupo delincuencial.

Carranza Soriano informó que a través del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa con sede en la capital, realizarán la actividad La hora del pueblo para que la ciudadanía demuestre sus habilidades artísticas, como poesía, música, danza, fotografía, artesanías para involucrar a los jóvenes.

Por su parte la encargada de Enlace Operativo PECDAG Fabiola Carolina Olguín Higuera, informó que el festival iniciará a las 5 de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación, se presentarán exposiciones, música, danzas, lecturas en voz alta, audiovisuales y teatro.

Explicó que participarán 30 artistas de las siete regiones del estado, quienes recibieron un estimulo económico por parte del IGC y PECDAG en 2012, para concluir sus propuestas artísticas y las presentarán en los días mencionados en la ciudad.

La agenda del programa se llevará a cabo el 12 de abril se presentará el concierto Mi Sentimiento Guerrerense; la lectura del texto El juego doble y El personaje dramático como creador de otro personaje.

La lectura del texto Correspondencia Interna, el concierto Rima intercultural, el concierto Caleidoscopio de las siete regiones. Paisajes sonoros y postales instrumentales; el concierto Ejecución de arreglos para guitarra solista; y el concierto Jornada cultural de la guitarra clásica. Seminarios intensivos.

El sábado 13 de abril, se realizará la obra teatral Altazor o el Viaje en Paracaídas; la puesta en escena Espectáculo para el desarrollo de valores; danza Integración de una compañía folclórica ajuchitlense.
La danza Los Jóvenes y la danza folclórica, una forma de expresión humana; la lectura del texto Casa para muñecas de sololoy; la lectura del texto 5000-Acapulco sálvate; la lectura del texto Acapulco en breve. Ficciones cortas.

La obra teatral El Cuento de Zoológico; la lectura del texto El péndulo de cal; la lectura del texto Danzas tradicionales de la población afromestiza; la obra de teatro Susurros; la puesta en escena Juglaría; y el montaje Taller de teatro para jóvenes.

En los dos días se presentarán las exposiciones Trabajo en progreso, Hecho a la medida, Armario del actor, Vidas unilaterales, El placer en las artes escénicas, Después de Acapulco, Orden natural–orfebrería contemporánea, Mitote del maíz tierno, y Depredadores de la neonaturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario