miércoles, 10 de febrero de 2010

Distinguen a personalidades culturales en Una Tradición, Tres Generaciones



Roberto Ventura Pérez

Tlapehuala, Guerrero, 27 de diciembre de 2009. En el marco de la décima primera edición de uno de los máximos eventos culturales de la región calentana Una Tradición, Tres Generaciones , el grupo de música tradicional Los Salmerón, la Asociación de Tlapehualenses Radicados en el Distrito Federal y el ayuntamiento municipal a través del alcalde Nelson Flores Peñalosa, reconocieron las intensas labores en favor de la cultura calentana de los ciudadanos Iñigo Álvarez Galán, Pablo Mendoza Nova, Evaristo Rodríguez, Aurelio Santamaría Bahena, Andrés Luviano Vargas y el maestro Zacarías Salmerón Daza.

Previo al evento en la mañana del domingo, frente al “Mercado Municipal Filiberto Salmerón”, el grupo Los Salmerón ofrecieron una breve presentación de gustos y sones, con motivo del primer aniversario de la reinauguración de ese centro comercial.

Por la noche, Una Tradición, Tres Generaciones, arrancó con el dueto integrado por Rigoberto Salmerón en el violín y José Guadalupe Salmerón en la guitarra, quienes con tres piezas emblemáticas del género clásico de J. Isaías Salmerón, como son la marcha Viva Tlapehuala , el paso doble Guadalupe Navarro y el gusto Traigo un sufrir en mi alma , prendieron los ánimos de los presentes.
Iván Hernández García y su grupo Regional Tlapehuala, integrado por Luis Ángel Santamaría y Pedro Paredes, continuaron alegrando a todos los paisanos que se dieron cita frente al palacio municipal donde se llevó a cabo este homenaje a tres grandes violinistas calentanos como fueron J. Isaías Salmerón, Pastenes, Filiberto Salmerón Apolinar y Ezequiel Salmerón Blancas. Una a una, el joven y habilidoso violinista Iván Hernández tocó dos pasos dobles, un gusto y una malagueña calentana: Vigueras Lázaro , Cantando disiparé , La Malagueña , y nuevamente Viva Tlapehuala , piezas de difícil ejecución, que arrancaron los aplausos de los asistentes, además de levantar a zapatear a las primeras parejas de bailadores.

La agrupación huasteca, integrado por Camilo Camacho, en el violín, Andrés García Nestitla y Ely Salmerón, en las huapangueras, continuaron con sones de esa región, como la petenera , el cielito lindo , la rosa y el caballito .

Al término del mismo, se dio paso a la entrega de un reconocimiento y estatuilla a distinguidos tlapehualenses, que han dejado y siguen dejando su huella por sus grandes aportaciones culturales. Las personalidades reconocidas fueron Pablo Mendoza Nova, promotor cultural y deportivo; Iñigo Álvarez Galán, escritor, luchador social, e historiador; Evaristo Rodríguez Hernández, quien desde los espacio público en donde ha estado promueve la cultura, además de ser uno de los fundadores y promotores de la Feria del Sombrero; Nelson Flores Peñalosa, proveniente de una prestigiosa familia que ha forjado la música tradicional calentana y que ha destacado por sus aportaciones culturales en todos los ámbitos; Andrés Luviano Vargas, cronista e historiador, cuyas investigaciones han marcado la pauta en la historia de la vida cultural calentana; el maestro Zacarías Salmerón Daza, músico, compositor, violinista e icono de la música de Tierra Caliente; Aurelio Santamaría Bahena, ex alcalde y activista de la cultura, durante su administración propuso que el mercado municipal llevara el nombre del gran violinista Filiberto Salmerón. Todos ellos con un gran prestigio en la región de Tierra Caliente.

Además, se hizo mención honorífica de aquellos músicos que fueron pioneros en la tradición musical calentana, que sin duda perduraran en la memoria colectiva por mucho tiempo, principalmente Bardomiano Flores Frías “El Bravito”, cabeza de otra familia emblemática de Tierra Caliente, Buenaventura Sánchez Pérez, Emigdio Galán, Florencio Delgado Casiano, Martín Ruiz Luciano, Froylán Ruiz Luciano, Eustaquio Ruiz, Rufo Ruiz, Palemón Merlán León, Desiderio Sánchez Magdariaga, Plutarco Ignacio. Asimismo, se mencionaron a otros virtuosos como fueron Abel Blancas Ruiz, Marino Blancas Ruiz, Herlindo Flores Nuñez, Tomás Iriarte Salmerón y Rufino Arellano Salmerón.

En su turno, Nelson Flores Peñaloza, presidente municipal, manifestó su disposición de seguir apoyando este evento, prometió que el próximo año será mucho mejor, “quiero que vean en esta persona siempre a un amigo, como ustedes saben mi abuelito fue Bardomiano Flores, mi papa fue Herlindo Flores, grandes músicos, traemos la música por dentro, hoy que los escucho recuerdo también a mi familia, a mi padre y mi abuelito, gracias por seguir con esta música, sobre todo haciendo grande a nuestra cultura, haciendo grande nuestra tradición y haciendo grande a Tlapehuala”, apuntó.

Tras la alegría y los aplausos que todos los presentes les brindaron a las personalidades reconocidas y a los pioneros de esta tradición, la fiesta calentana continúo.

F ue a principios de esta centuria
i mposible olvidar la fecha
l ugar donde vio la luz primera
i nsigne compositor, arreglista
b aluarte, diestro maestro del violín
e ra un veinte del mes de diciembre
r ecién nacido el siglo XX, año cinco
T lapehuala fue dignamente honrado
o mejor dicho, por Dios elegido ,

Este es el acróstico de la autoría del poeta tlapehualense Delfino Oviedo Rodríguez, recitado por él durante su intervención, escrito en honor de Don Filiberto Salmerón Apolinar y publicado hace dos años en el apartado “Voces en el tiempo” del libro “Creadores del Balsas, poesía y prosa”.

Tras la poesía, se presentó el cuarteto integrado por Juan, Nadia, José Guadalupe y Rigoberto Salmerón, quienes interpretaron dos hermoso boleros de la autoría del extinto músico, compositor y violinista Ezequiel “Chequelín” Salmerón, como son Mis brazos en cruz y Mi gran amor .

En seguida, Rigoberto Salmerón anunció de manera oficial la realización del primer evento musical Una Tradición, Tres Generaciones en la Ciudad de México, a realizarse el domingo 14 de febrero de 2010, en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, allá por el rumbo de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, donde se presentaran grupos tradicionales proveniente de la región de Tierra Caliente, además de establecer sendas exhibiciones de artesanías, gastronomía, CD, DVD, panadería, sombreros de Tlapehuala, y productos de otras partes del país.

El cierre de Una Tradición, Tres Generaciones, no pudo ser mejor que con la presentación de Los Salmerón, el grupo de cuerdas que ha puesto muy en alto el prestigio musical, cultural y artístico de su tierra natal, de Tierra Caliente, ofreciendo un buen concierto de gustos y sones con canciones como Coyuca de Catalán , en recuerdo del virtuoso violinista Bardomiano Flores Frías “El Bravito”, El Guerrerense , La Mariquita , y Tlapehuala lucido , algunas de las obras maestras del genial compositor J. Isaías Salmerón. La explanada se tapizó de parejas bailadores que demostraron su alegría por el fandango calentano ofrecido esa bonita noche.

Publicado: Periodico Pueblo de Guerrero, 10 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario