lunes, 8 de febrero de 2010

México y su Música (Sección VI) (Guerrero y su Música)

Guerrero, uno de los Estados turísticos de México ubicado en la Costa del Pacífico; su ubicación geográfica le ha permitido tener una atracción mundial debido a sus encantadoras playas (unas de las más bonitas del planeta). La identidad cultural del Estado de Guerrero ha tratado de subsistir a pesar de la influencia de la modernidad (que extingue tradiciones y folklór).

La música guerrerense es puramente "música caliente", o como dirían normalmente "Música Calentana" de Costa Chica, en fin, los guerrerenses son los que mejor saben de todo esto, pero de lo que sí estoy seguro es de los hermosos "sones de artesa" tan cálidos interpretados con el violín y con un "cajón" rectangular de entre 3 y 4 metros de largo y 1 metro y medio de alto (es decir, un mueblesote) que se debe golpear con las palmas de las manos y que pueden apreciar en los sones de artesa de Guerrero que hay en este video. El "son de artesa" tiene su origen gracias a la influencia negra, a la sociedad "afromexicana" que ha gestado estos ritmos en este lado de la costa mexicana. Juan Reynoso es uno de los exponentes del folklór guerrerense y que su legado es una verdadera reliquia nacional.

Espero disfruten de este video sobre la música más tradicional del Estado de Guerrero tan turístico por sus puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, entre otros.

Saludos para todos y todas.

rauloleono

No hay comentarios:

Publicar un comentario