martes, 2 de febrero de 2010

Juan Ruiz Blancas, ebanista de la música y tamboritas calentanas


Roberto Ventura Pérez

San Juan Mina, municipio de Tlapehuala, Guerrero.Diciembre de 2009

Son las tres de la tarde, los inclementes rayos de sol caen en las humanidades de todo aquel que camina en las polvorientas calles, es diciembre, época de frío en Tierra Caliente, sin embargo el calor no disminuye en la región. En el ocaso del año, visitamos a uno de los músicos nonagenarios que han crecido con la tradición musical calentana de la mano, un filarmónico descendiente de dos ramas artísticas importantes y de las más antiguas, ambas hacedoras de generaciones de músicos y cantores guerrerenses, el maestro Juan Ruiz Blancas.

Don Juan Ruiz nació el 8 de marzo de 1921 en el poblado de San Juan Mina, perteneciente a la entonces comisaría mayor de Tlapehuala, municipio de Altamirano, estado de Guerrero. Es hijo de Martín Ruiz Luciano y Juana Blancas Salvador. Campesino, artesano, de oficio músico y hacedor de versos, vive en una modesta casa ubicada en una calle aledaña a la Iglesia de San Juan, patrono del poblado, hasta donde llega el repicar de su campana y de vez en cuando el canto de los gallos que se pasean por los patios; forma parte de una vieja generación que de manera dramática se extingue, con integrantes que se fueron sin ser reconocidos, acaecidos en el olvido y en las sombras del desdén de las autoridades culturales.

El principal referente de nuestro entrevistado es Don Nicanor Ruiz, el patriarca de la estirpe de artistas del que es parte y que llevan más de cien años en la sinfonía calentana, además desciende de Martín Ruiz, este ultimo era un excelente cantor y virtuoso filarmónico, que recorrió los géneros tradicionales de los gustos, sones, de las bandas de viento (aliento) y las orquestas; tocaba el redoblante, la tambora de viento, la tamborita, saxor, cornetín, entre otros instrumentos; conoció la legua nacional acompañando a grandes violinistas como Juan Reynoso Portillo, el Paganini de Tierra Caliente, a Filiberto Salmerón, Arnulfo Blancas y Zacarías Salmerón.

Don Juanito se casó en 1939, de su matrimonio nacieron tres hijos: Juana, quien siempre lo acompaña, Bartolomé y Donaciano. Con orgullo recuerda que en su boda tocó el Maestro J. Isaías Salmerón Pastenes, la figura central de la tradición calentana (quien en ese entonces radicaba en el poblado de Santa Maria, hoy Nuevo Guerrero).

Juan Ruiz es de los pocos músicos versátiles existentes en la región calentana, con facilidad se mueve de un género a otro, lo hace en la música regional, fúnebre, religiosa, hasta las bandas de viento, eso le ha permitido participar en fiestas, velaciones de difuntos, velaciones religiosas, tocando música luctuosa o de corte festivo, tanto en su propia comunidad como fuera de ella. Por años se ha especializado en la elaboración de tamboras, redoblantes, congas, y tamboritas, oficio que sigue realizando, pese a su deteriorado estado de salud.

“Empecé tocando el redoblante, después la tambora que la toqué por mucho tiempo, el saxor, la bombarda (quien hacia el papel de bajo en la banda de viento), trombón de émbolos y la tamborita, tenía yo como cinco años”, recuerda el maestro ebanista. Presume además haber compuesto algunos versos de malagueñas, picaros, de confrontación, de halago y de todo género; aunque reconoce no dedicarse a la composición y suelta:

Ven a mis brazos prenda querida/
Pídeme todo lo que se te antoje/
Lo mas difícil escoge/
Comenzando por mi vida/
Vuelve a mis brazos querida/
Por favor, dame tu amor/
Yo te lo pido/
Tu serás mi mujer /
Y yo seré tu marido.

A sus 89 años, a cumplirlos el próximo marzo, Don Juan representa uno de los últimos bastiones donde se crea, nace y reproduce uno de los más característicos sonidos de la sinfonía regional como es la sonoridad de la tamborita calentana. Por años, sus manos se han encargado de unir raíz de madera de parota para hacer bases, aros de cuajilote, dos parches de cuero de chivo, requintadores de cuero, mecate, todo sostenido por un cinto de mecate o cuero de vaca, colgado al cuello o buche, piezas del tamborcito calentano, que para su percusión se agregan dos bolillos de madera, uno normal con una pequeña cabeza y el otro un poco mas grueso que lleva en uno de sus extremos una bolsita de cuero rellena de lana de borrego, que le sirve para atenuar el golpe del bolillo sobre el cuero de la tamborita. Antiguamente, este bolillo, se le ponía en una de sus caras una garrita de jaguar.

Heredero de una técnica tradicional heredada por su abuelo Nicanor y su padre Martín, que data de mas de un centenar de años, las arrugadas manos del maestro ebanista, construyen con la tamborita mas que una artesanía una obra de arte. Instrumentos excelentes, con sonoridades y diseños únicos, hechas de manera artesanal. Cuyo proceso requiere arte y conocimiento sobre el uso y manejo de la madera. Es en este espacio técnico donde Don Juanito se convierte en correa o enlace entre los tiempos musicales antiguos, los presentes y futuros de la sinfonía calentana, por la vía de una tamborita, pieza armónica que por siglos se ha mantenido viva, al lado de los tañidos de guitarras y violines. Vida que solo dan los maestros como Don Juan, cuyos sonidos maduran en el trajín de los redobles que producen en los fandangos.

Con la construcción de esta obra de arte, este orgulloso guerrerense pelea con la vida para mantenerse de pie y seguir colaborando para que el redoble de la tamborita calentana no se apague con el avance de la modernidad musical. Una tradición musical cuya fuerza telúrica sigue vigorosa. Mientras su salud se lo permita–dice- sus manos llenas de arrugas seguirán sembrando y esparciendo música y cientos de tamboritas por toda Tierra Caliente y del resto de la república mexicana, hacia donde muchas han migrado.

3 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL, ME GUSTO MUCHO SU REPORTAJE, ESTOY INTERESARO EN CONSEGUIR UNA TAMBORITA, YA QUE QUEREMOS APRENDER REPERTORIO QUE INCLUYE ESTA INSTRUMENTO, SOY DE YUCATAN, ME PODRIAS INDICAR COMO ADQUIRIR UNA?
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal todavia esta interesado en la tamborita?

      Eliminar
  2. Quiero una tamborilea vivo en san juan del río, quetetaro

    ResponderEliminar