martes, 20 de julio de 2010

Gana el cuarteto Orishas el concurso para emsambles de guitarra; mención honorífica a grupo de Tixtla

Claudio Viveros Hernández / Taxco de Alarcón

En el primer Concurso México para Ensambles de Guitarra, efectuado en esta ciudad como parte de la fiesta guitarrística en homenaje al maestro y concertista mexicano Selvio Carrizosa, nueve grupos fueron los participantes, jóvenes y niños que alientan los nuevos rumbos de la guitarra en México.

Los grupos registrados llegaron en su mayoría de la Ciudad de México, a los que siguió el Estado de México con tres y Tixtla, Guerrero, con uno. De ellos, el primer lugar lo obtuvo el Cuarteto Orishas, el segundo el Octeto Sicarú y el tercer lugar el Terceto Cuicacalli, todos ellos de la capital del país

Por determinación de los jueces se otorgó también una Mención Honorífica al Cuarteto Tixtla, originario del municipio del mismo nombre, “por el compromiso con su cultura y la seriedad en el trabajo de ensambles”, como un gesto de estímulo a los jóvenes guerrerenses para continuar en ese camino que han emprendido.

La competencia tuvo como integrantes del jurado calificador al guitarrista estadunidense, Miguel Antonio; así como a los compositores y guitarristas mexicanos Gerardo Tamez, Julio César Oliva y Ernesto García de León, quienes evaluaron el trabajo de cada uno de los grupos.

En el marco del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en su décima tercera edición, que ha impactado y atraído nuevos públicos, esta fue la primera ocasión en la que se convocó a un concurso para ensambles de guitarra, además del que ya se ha convertido en toda una tradición con los solistas y concluyó en días pasados.

Al dar a conocer los resultados, el famoso músico mexicano, Gerardo Tamez felicitó a todos los participantes y expresó que “es muy importante la labor que se está haciendo, fue algo muy agradable; la música de cámara es el futuro. El registro, la seriedad y la dedicación de los grupos fue extraordinaria”, añadió.

Entusiasta como es, el maestro, guitarrista y compositor conminó a los concursantes a conocer cada vez más de la música y los llamó a investigar esos ritmos, el porqué de los estilos y los géneros porque mucha de la música latinoamericana está basada más en el sentir que en el pensar”.

Congratulado, al igual que los demás jurados que se veían con un alto espíritu y estado de ánimo, veía al público y hablaba para todos, en especial para los jóvenes y niños, a los que en su mensaje final dijo sumamente emocionado: “Es un orgullo para nosotros tener estos ensambles”, palabras que se remataron con largos aplausos de la concurrencia y la motivación dejada por el creador mexicano.

De acuerdo con la convocatoria –emitida por el Centro Cultural Taxco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– cada ensamble interpretó en una única prueba hasta 15 minutos en la que incluyeron una mexicana y una obra de libre elección.

En el sorteo previo, correspondió el número uno al Cuarteto Tixtla, cuyos ejecutantes –Leonel Morales Felipe, Carlos Daniel Morales Felipe, Amador Catarino Sánchez y Marco Antonio Salvador Abarca– interpretaron los sones guerrerenses Guerrero es una cajita, Ayotzinapa y Por los caminos del sur de Antonio I. Delgado, Raúl Isidro Burgos y José Agustín Ramírez, más la popular Bésame mucho de Consuelo Velázquez.

Enseguida tocó el turno al Cuarteto Orishas con las obras Rumbas Op. 61 de Ernesto García de León y Quiccan de Andrew York; después el Cuarteto Tetrakys ejecutó Cuarteto No. 1 de Jorge Vidales y Baiao de Gude de Paulo Bellinati; el Ensamble Juvenil Toluca con Lamento de Felipe Villanueva Gutiérrez y Popurrí Irlandés, de la tradición musical de aquel país; y el Terceto Sinestesia interpretó Son para tres guitarras de Ernesto García de León, Baiao de Gude de Paulo Vellinati y Hasta Alicia baila de Eduardo Martín.

El público se mostró cálido al lado de familias completas que llegaron a para animar a sus muchachos. El ambiente se tornó más que agradable de ver por doquier a los concursantes “calentando” en diferentes puntos de la Ex hacienda de El Chorrillo, donde se desarrolló esta primera competencia de ensambles.

Luego de un receso necesario, correspondió al Terceto Cuicacalli abrir su prueba con Guateque de Manuel M. Ponce y se siguieron al ritmo de Concierto para dos mandolinas y orquesta de Antonio Vivaldi, más Baiao de Gude de Paulo Bellinati.
Enseguida, el Octeto Sicarú interpretó Raveliana del compositor mexicano Julio César Oliva y dos partes de la obra Acerca del cielo, el aire y la sonrisa del cubano Leo Brower.

El ensamble Epitafio dio vida a Cajón de Jorge Sosa y a Baiao de Gude. Y para cerrar la justa musical, el último grupo fue el Ensamble Infantil de Toluca, conformado por dos niñas y cinco niños, quienes sorprendieron y cautivaron a todos los presentes con su participación al compás de La Galliarda, de autor anónimo, el Estudio No. 2 Op. 48 de Mauro Giualliani, y finalmente la ya clásica obra Tierra Mestiza de Gerardo Tamez.

Tras las felicitaciones, abrazos e intercambio de direcciones electrónicas, teléfonos y noticias al otro lado de donde vinieron, en breve encuentro con este diario, algunos de los ganadores del primer lugar -Cuarteto Orishas- dieron a conocer la experiencia vivida en Taxco.

Daniel Aguilar Benítez comentó que en este primer concurso de ensambles de guitarras les enorgullece mucho haber podido participar, “ganar el primer lugar es lo mejor, no nos la creemos”.

Otro de ellos, Diego Emerith Cruz se mostró satisfecho por lo que lograron, “estamos satisfechos de haber participado con amigos nuestros, no sólo compañeros de guitarra, sino muchos amigos, y también sabemos que el trabajo de todos nuestros compañeros fue muy bueno”.

En coincidencia con esta sana competencia musical y que muestra la realidad de la guitarra en México, Jesús Guarneros Soto, otro de los miembros del ensamble triunfador, expresó: “La satisfacción es personal y del grupo, porque se ve reflejado el trabajo, de horas y horas que hemos estado sentados; muchas veces dormimos juntos y pasamos mucho tiempo juntos. Eso es resultado de un trabajo que ahora vemos con este premio”.

Los premios son: para el primer lugar, 10 mil pesos y diploma, más un concierto organizado por la Dirección de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el segundo lugar 6 mil pesos y diploma, y el tercero 4 mil pesos y diploma.

Sur de Acapulco, 18 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario