miércoles, 8 de febrero de 2012

Falta definir fecha del nacimiento de Salmerón, señalan



Escrito por María Reyes

Historiadores señalan fechas diferentes, dice Franco Torres Blancas

TLAPEHUALA, GRO. Franco Torres Blancas, quien es un músico de Nuevo Guerrero e integrante de “Alma Calentana” sostiene que urge que los estudiosos e investigadores se pongan de acuerdo con la fecha exacta del nacimiento de J. Isaías Salmerón Pastenes, quien es un ícono de la música regional de Tierra Caliente.

“El pasado 2 de los corrientes, asistí como invitado al homenaje luctuoso que se le organizó al ilustre J. Isaías Salmerón Pastenes, frente a la estatua que le erigieron casi en la esquina de la calle Morelos con el bulevar René Juárez Cisneros, antes Avenida de la Juventud”

“El amigo Iván Hernández García y sus hermanos, así como su señora madre, organizan desde el año pasado este homenaje, que es una oportunidad muy grande para que los seguidores y admiradores de la obra musical de ese genio nos podamos saludar.”

Torres Blancas sostuvo que “en lo personal, prefiero conmemorar las fechas de natalicios porque pienso que debe ser más motivo de alegría el recibir a un ser humano que a través de la educación y la cultura, de cultivar, pueda ser una persona de excelencia o simplemente un ser humano, por eso desde hace 4 años cada 15 de agosto, hemos ido con los muchachos de Alma Calentana a darle sus mañanitas a tío Isaías como le decía mi padre don J. Natividad Torres, por el familiarismo lejano que tenía con él ya que el tío Isaías fue hijo de don Nicolás Salmerón Torres”.

Dijo que durante el evento realizado el pasado 2 “me llamó la atención de que en su participación de mis amigos, el cronista Iñigo Álvarez Galán y el señor Leodegario Rojas, versaron sobre el origen de uno de los gustos más famosos de don Isaías, ‘El Pañuelo’, y los dos dieron versiones diferentes”.
Explicó que “viene a colación lo anterior, de los desacuerdos, porque también varias personas que han escrito sobre la vida y obra de don J. Isaías Salmerón Pastenes, emiten fechas variadas también.
Como ejemplo dijo que “el licenciado Tomas Arzola Nájera, dice que J. Isaías Salmerón Pastenes, nació el 5 de agosto de 1891 y que murió el 2 de febrero de 1945. “Como se formó un pueblo” pág. 344, 1ra. Edición, 8 de junio de 1992.

El historiador Andrés Luviano Vargas, dice que nació el 15 de agosto de 1891 y murió el 2 de febrero de 1942. “Monografía del Municipio de Tlapehuala”, edición: primavera del 2022; y lo confirma en “Tlapehuala, pasado y presente”, edición: PACMYC 2006.

Sin embargo Luviano Vargas también nos da como fecha de nacimiento el 6 de julio de 1892, como así está escrito en la placa de su estatua, y que muere el 2 de febrero de 1942. “Isaías salmerón” Un intento de semblanza, primera edición 1996.

El músico tlapehualense Rigoberto Salmerón García, en su libro “Una mirada de Filiberto Salmerón a la vida y obra del genio de la música de Tierra Caliente J. Isaías Salmerón Pastenes”, edición 8 de junio del 2007, sostiene que don Isaías nació el 15 de agosto de 1891, aunque él, Isaías, personalmente reconocía como fecha de su nacimiento el 5 de julio del mismo año, y que murió el 2 de febrero de 1942.

Por su parte don Benjamín Pastenes, en entrevista grabada antes de su muerte, nos dice que murió el 2 de febrero de 1941, y también nos comenta que desde septiembre del año anterior, después de las fiestas de agosto, don Isaías llegó a casa de ellos, merito el 12 de septiembre día del “Corte de rosa” sus sobrinos en Santa María, Herminia, Benjamín, Pedro y Brígido, donde permaneció hasta que, viniendo de una tocada en la comunidad de San Jerónimo el Grande, llegaron a Santa María pero ya venía muy enfermo por lo que la madrugada del 2 de febrero, día de la Candelaria, murió de la “cruda”. Don Benjamín fue el que acompañó a don Isaías en sus últimas tocadas, porque hasta allá lo iban a buscar.”

Despertar del Sur, 06 de febrero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=31307:falta-definir-fecha-del-nacimiento-de-salmeron-senalan&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario