viernes, 10 de febrero de 2012

Grupo Chintete: una década de enseñar y tocar los sones de Tixtla





§ El son de tarima es una fusión de los géneros a través de los tiempos y de los espacios: Agustín Barrios

Roberto Ventura Pérez

Tixtla, Guerrero. Independiente y sin apoyo oficial, desde hace más de una década, en la comunidad de Almololga perteneciente al municipio tixtleco, nació el proyecto Chintete, una especie de escuelita itinerante, con el objetivo de inculcar a la niñez y a los jóvenes el gusto por el baile y la música tradicional de Tixtla. Agustín Barrios Guevara es el creador de esta idea, que a catorce años de haberse concebido, tiene resultados a la vista. El Grupo de música Chintete es el primer fruto de los diversos talleres de música impartidos.

Se trata, de “que los niños tengan espacios, sientan la música del son de tarima y lo ejecuten, que sea pues como una especie de desahogo, de ocupación creativa y así hemos sido. Yo promuevo, yo compro las cosas, busco quién le entre, conseguimos instrumentos, buscamos de manera personal el recurso, pero están invitados todos” señala Agustín Barrios.

Al proyecto y Grupo Chintete de Almololga le sobran razones para sentirse orgulloso por los resultados. A fines del año pasado salió al mercado su primer disco de sones de tarima de Tixtla, material producido por Jesús Ricardo Montejano del Valle y grabado en los estudios de Radio Educación, perteneciente a la UNAM.

En entrevista para El Faro de la Costa Chica, Barrios Guevara, líder del grupo señala: “el son tixtleco es un crisol donde se juntan a partir de la arriería, la influencia de todas las tradiciones que trajeron los arrieros y la cultura sudamericana, el son planeco, el son michoacano, la chilena de la costa. A través de la arriería se fueron y se siguen quedando géneros, estilos de baile. El carácter de Tixtla es como adoptivo de las cosas.” De este modo resume “el son de tarima es una fusión de los géneros a través de los tiempos y de los espacios”.

Señala con seguridad que el son tixtleco sigue vigente, no es un son muerto, ni es una pieza arqueológica. En tono de preocupación, agrega: “está con muchos problemas al interior de los grupos locales, todavía no hay la madurez para salir, algunos todavía no tienen la humildad. Los grupos más sobresaliente todavía andan por ahí, en la arrogancia, y no hay esa humildad de que nos podamos conjuntar para hacer un movimiento, pero lo que considero más valioso es la vigencia, existe. En Tixtla tocamos, sacamos la tarima y ya está el fandango. Ha habido intentos de organización, pero no se ha podido.”

¿Existe apoyo del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC)?

No. En el caso de Guerrero no hay una secretaría de cultura, eso es lo que hace que no se tenga presupuesto, aunque las intenciones sean buenas o que el que entre de funcionario tenga buenos proyectos hacia la cultura tradicional, éstos no se logran porque no hay un presupuesto.

Es un instituto que no tiene librado fondos porque depende de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, son pocos los recursos para el instituto, para las escuelas de música.

Por ejemplo, en los estados donde hay secretaría, los grupos se quejan, nosotros no tenemos ni eso. Los grupos nos movemos por nuestra propia iniciativa, nos promovemos con nuestro propio recurso, buscamos nuestra propia solvencia. Al IGC no le debemos nada, sin embargo ya se fijó en nosotros Radio Educación, nosotros le decíamos no tocamos muy bien, no tenemos tanto prestigio. Pero nos dijeron: ustedes son de Tixtla y son auténticos eso ha hecho que andemos por la Ciudad de México, con mucho apoyo de Radio educación. Ni lo pensábamos.

¿Hay privilegio del IGC para repartir los recursos?

Sí, si se ve. Yo creo que lo que conviene luego es guardar una apariencia, ahí están los grupos folklóricos, el funcionario presenta el grupo y dice ésta es la cultura de Guerrero, solo a través de los grupos folklóricos. Si hay privilegio. Hay quien se presta por conveniencia. Que no ve que pudiéramos organizarnos y hacer un movimiento para no recibir las migajitas.

¿El IGC o Alejandra Fraustro los han apoyado económicamente?

No, nunca. Tenemos relaciones de amistad con algunos. Ellos buscan encontrar su recurso para ellos y para los otros ya no hay. Yo creo que se guardan las apariencias.

A nosotros no nos tomaron en cuenta para el fandango guerrerense de Televisa. Es lo que yo menciono, son las apariencias que no resuelven una situación de necesidades culturales. No nos han tomado en cuenta. Nos han tomado más en cuenta afuera, en Radio Educación.

No nos hemos acercado demasiado a las autoridades culturales porque sé que va a pasar. Ya he estado antes en anteriores proyectos y sé lo que ha sido, solo la utilización, nada más. Estuve en la cabalgata de adviento, antes de la Feria de Navidad, pero las autoridades te utilizan y te hacen creer que te hacen el favor, nos dieron pocos viáticos, trescientos pesos y para la comida, obviamente no nos alcanzó, yo acabé pagando, el favor era salir en Bandamax, se supone que teníamos que estar agradecidos.

Nosotros hemos trabajo en Morelos con los compañeros corridistas. Vamos a estar en ese estado en Semana Santa con Trovadores en Cuaresma, un proyecto lo que es la trova del sur, la que abarca el estado de Morelos y Guerrero.

¿Hay desprecio o indiferencia por parte de las autoridades guerrerenses?

Pues yo creo que no hay ni siquiera eso, hay la ignorancia. No se conoce toda la riqueza del estado, que es mucha. La falta es del gobierno por no crear una Secretaria de cultura, para que estemos un poco mejor, debieran permitir organizar proyectos propios, que no se metan en todas las cosas vas hacer, sino que se acepte lo que se hace, lo que existe.

¿Cómo ves la actual política cultural de llevar a artistas de renombre al auditorio Sentimientos a la Nación?

Mal pues, porque no hace reflejo. Por ejemplo, leí lo de Juan Ruiz de Alarcón, la jornada alarconiana, nada que ver con la obra de Juan Ruiz, que tiene mucha obra dramática, solo se pone y se hace lo que es lo comercial. Igual pasa con la semana altamiranista, no se recrea la obra de Altamirano como debiera, se hace lo folklórico, lo que es el artista de moda. Es una política cultural comercial.

Hace un año, nosotros como grupo Chintete de Tixtla, nos invitaron para que participáramos cuando fue este muchacho de Xalpatlahuac, Erasmo Catarino (el alumno del programa La Academia, de TV Azteca), pero a nosotros nada más nos pusieron así, al principio nada más, ya cuando iba a ser el evento nos dijeron “órale, quítense, casi, casi nos corrieron, ni siquiera para la foto, nos pusieron nomás para empezar a llamar a la gente”.

¿Cuál es el mensaje que le mandarías al gobernador y al IGC?

Pues, que conozcan, que no se dejen llevar por la apariencia, la máscara, el maquillaje, que Guerrero es rico, que descubran la riqueza cultura de nuestro estado que es mucha. En todos los pueblos hay muchas manifestaciones culturales profundas, manifestaciones de raíz, que desafortunadamente no conocen porque se van por la máscara nada más, por el maquillaje que son los grupo de folklor, alguien que medio sobresale, de ahí se agarran y difunden, los demás los dejan fuera.

Grupo actual

El Grupo Chintete lo integran el propio Agustín Barrios Guevara (director, arpa y segunda voz), Víctor Manuel Tejeda Bernal (vihuela y primera voz) y Ismael Rodríguez Molina (vihuela segunda y cajón de tapeo). Su primer material fonográfico incluye más de una doce de canciones tradicionales de Tixtla, entre ellos: el jarabe y la manzana, el burro, el vapor chileno, el patito, la petenera, la iguana, a la resbalosa, el zopilote, el palomo, la periquita, entre otras. Recientemente se presentaron en el zócalo de la capital del país, en el marco del fandango Son por la Tradición.



Publicado en los Periódicos:


Pueblo Guerrero, 06 de febrero de 2012.

http://www.pueblo-guerrero.com/



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de febrero de 2012.


http://www.elfarodelacostachica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario