jueves, 25 de octubre de 2012

Artesanos guerrerenses llevan su arte con talleres de técnicas tradicionales a 8 estados del país

          

• Se elaborará un documental que será el testimonio de la influencia e impacto de la enseñanza y promoción de tres de las técnicas tradicionales más importantes de Guerrero

Acapulco, Guerrero a 24 de octubre de 2012.-El proyecto Manos de Guerrero participó en una gira por ocho estados del país como parte del programa Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro (FORCAZC) del Conaculta, con el cual, artesanos guerrerenses enseñan técnicas propias de nuestro estado como alfarería, pintura en papel amate y tejido de palma.

Los talleres han sido impartidos en diferentes fechas desde agosto a noviembre en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y por último, se impartirán en Guerrero los próximo 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Acapulco en el marco del Festival Fiesta de Todos los Santos en la tradición milenaria del Día de Muertos.

El proyecto Manos de Guerrero fue aprobado por el FORCAZC para representar a nuestra entidad ante las demás que lo conforman. Como parte del mismo, se elaborará un documental que será el testimonio de la influencia e impacto de la enseñanza y promoción de tres de las técnicas tradicionales más importantes de Guerrero.

Llevar talleres de esta índole a otros estados no sólo promueve, fortalece y preserva el patrimonio tangible e intangible de nuestra entidad sino que da variedad a la agenda cultural de cada entidad con lo que se construyen nuevos públicos y se fortalecen los ya existentes.

Los talleres son impartidos por artistas guerrerenses: Jorge Alfaro quien reside en el puerto de Acapulco y quien además es el coordinador del proyecto al enseñar alfarería; Gelacio Coctololo, originario de Atliaca muestra a los niños cómo elaborar juguetes a través del tejido de palma, al mismo tiempo el artesano Joaquin Dámaso del municipio de Xalitla, transmite la técnica de pintura en papel amate.

Dichos talleres son gratuitos y cada uno acepta a un máximo de 20 personas, por lo que al terminar la gira y considerando a los ocho estados, serán 240 personas las beneficiadas de manera directa. La gira culmina con la realización de los talleres en Acapulco, los próximos 3 y 4 de noviembre con un horario de 11:00 a 15:00 horas y las personas interesadas podrán hacer su inscripción al teléfono 01 744) 4 84 69 08, donde únicamente se les pedirá las siguientes información: nombre completo, edad, teléfono, municipio y correo electrónico.

Al ofrecer talleres de formación cultural se satisface el derecho de las personas al acceso y educación cultural de calidad, asimismo fomenta la creatividad e innovación a través del acercamiento a otras tradiciones y maneras de hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario