sábado, 27 de octubre de 2012

Por decreto deja Ángel Aguirre instituido la celebración del fandango Guerrerense




Chilpancingo fue testigo de un hecho sin precedentes. Aquí, donde se proclamaron los Sentimientos de la Nación, este día se vivió un ambiente de verdadera fiesta, donde el color, la música, el folclore y las danzas vistieron de alegría los festejos que enmarcaron la celebración del 163 aniversario de la fundación del estado de Guerrero.

Fue precisamente en la alameda “Miguel Ángel Granados Maldonado” de esta capital de donde partieron los contingentes de danzantes y músicos de las 7 regiones del estado que contagiaron con su singular alegría a los presentes.
 
En el presídium, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez presidió y fue testigo de las diferentes evoluciones realizadas por las danzas que se presentaron, así como las bandas de música y bailadores tradicionales, además de los carros alegóricos.
 
Miles de chilpancingueños y tusristas tuvieron oportunidad de disfrutar por una hora y media la magia, el color y la música regional, pues en el Fandango Guerrerense se presentaron más de 100 danzas y participaron más de tres mil personas.
 
Destacaron por parte de la región Centro los Tlacololeros, Pescados, Diablos, Moros Cabezones, Manueles, 12 Nones, Nitos, Mudos, Azteca, Diablos colinos, Dinosaurios, Mecos, Moros, Espueleros, Zoyacapoteros, Gachupines, Torito Cocinero, Viejos, Tortuga, Tigre, Machos, Zopilotes, Tecolotes, Sones de Tarima, Tigrada, Ocho Locos, Moros de lodo grande, Maromeros, Chivos, Nanas, Tigres.

De la Costa Chica se hicieron presentes el toro del petate, Chileneros, Macho mula, Diablos, Tlaminques, Tejones, Mionas, Amuzgas, Sones de Artesa, Apaches, Mixtecas de Yoloxochitl y Sones de Artesa de San Nicolás Tolentino.
 
De Costa Grande llegaron el Cortés, Sanjoneros, Topa del toro, Tigre, Músicos y bailadores de sones de tabla de Coahuayutla, de Tierra Caliente hicieron acto de presencia los Tecuanes, Moros, Tres potencias, Bailadores de Zirándaro, Grupo Tradicional de Arroyo Grande, Santiagueros, Ballet Infantil y Grupo Zitlalkiauitl.
 
Mientras que el grupo representativo de la Montaña acudieron los Santiagos, Moros, Diablos Mixtecos, Mona y Mojigangas, Mujeres Mixtecas, 12 Pares de Francia de Monte Alegre, 7 Vicios, Tlaminques y Vaqueros.
 
De la Zona Norte La Corona, Pastoras, Petaca y Mojigangas, Tigre y la Perra, Tecuani Viejo, Diablada, lo mismo que de Acapulco en donde se encuentran arraigadas una gran diversidad de danzas.
 
El bloque atravesó la avenida Benito Juárez, continuó por Ignacio Ramírez, se incorporó en la avenida Miguel Alemán hasta llegar a la glorieta de Unidos por Guerrero, dieron vuelta hacia Juan N. Álvarez y finalmente abrieron camino hacia la calle de Cristóbal Colón para ingresar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, quienes engalanaron los festejos del 163 aniversario de la creación del estado de Guerrero.
 
En declaraciones posteriores, el mandatario estatal dijo que el Fandango Guerrerense fue una manera de demostrar nuestra cultura y tradiciones, por ello anunció que emitió un decreto para dejar instituida esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario