Anarsis Pacheco Pólito
Como parte de las diversas actividades que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Guerrero, se realizó la cátedra mensual Ignacio Manuel Altamirano, en la que participó Rosa María Reyna Robles y Ramiro Reyna Aguilar.
El titulo de la cátedra de este mes fue Historias y relatos sobre la Sierra Madre del Sur de Guerrero, que se desarrolló en el Auditorio de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, ubicado a un lado de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Durante la cátedra, la arqueóloga, con maestría y doctorado en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Reyna Robles, mostró las travesías que hicieron los exploradores y antropólogos desde fines del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, cuando describieron diversas particularidades de la cultura y del paisaje de aquellas épocas.
También habló de los hallazgos arqueológicos más recientes en varios sitios de la sierra, con los que se complementan la investigación y el reconocimiento.
La antropóloga resaltó que la Sierra Madre del Sur es una de las regiones menos conocidas de Guerrero en muchos aspectos; aseguro que su muy accidentada topografía ha dificultado su estudio y ha propiciado el aislamiento de las poblaciones que en ella habitan, hasta nuestros días.
Como parte de la cátedra se contó con un complemento de fotografías del licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ramiro Reyna Aguilar.
Reyna Aguilar comentó algunos aspectos de la sierra, por ejemplo, habló sobre el poblado de Toro Muerto de la sierra de Atoyac, lugar que el describe como un pintoresco pueblo; aseguró que en sus alrededores todavía se puede apreciar algo de lo que debió ser el común denominador en los tiempos lejanos.
El comunicólogo es un experimentado fotógrafo que ha publicado un libro fotográfico de la sierra de Guerrero, y en esta cátedra en la que participó, mostró algunos de los momentos capturados en la población.
El Sur, 15 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario