viernes, 8 de junio de 2012

¡Adiós, Juanito Alonso Valle!
Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

* Cada día, a las 6 de la mañana, daba el santoral del día y anunciaba buenos deseos a todos los grupos sociales de su natal Nuevo Guerrero

TLAPEHUALA, GRO. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo evitar derramar una lágrima por el amigo, por el maestro, por el ser humano que se esforzaba día a día en darle a su familia lo mejor? ¿Cómo evitar el dolor en el corazón por la persona que yacía inerme, sabiendo que toda su vida siempre luchó porque su pueblo fuera mejor? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo evitar derramar una lágrima por el hombre que sin importar gastos de su propio bolsillo, los gastó con el propósito de difundir la cultura, la música y las tradiciones de su pueblo?


Juanito

Juan Alonso Valle, “Juanito” como cariñosamente lo llamaban todos, nació el 21 de agosto del año 1956, fue hijo del señor Eulalio Alonso Martínez y de la señora Piedad Valle; contrajo matrimonio con Reyna Márquez Florencio; ellos procrearon tres hijos y una hija, cuyos nombres son Arquímedes, Eulalio, Pastor, y Lucero.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma de Guerrero y se graduó de contador fiscal en el Colegio Nacional de Educación técnica Profesional.

Trabajó como auditor fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en Taxco de Alarcón, en ese lugar también trabajó como locutor de una radio local.

Con el mismo puesto de auditor fiscal se vino a trabajar a Tlapehuala, su tierra natal.

También trabajó como vocal en el instituto federal electoral en la región de Tierra Caliente.

Actualmente se desempeñaba como cajero general de la tesorería del ayuntamiento; fue muy aficionado a la música regional; aprendió a tocar la guitarra con el maestro J. Natividad Torres Encarnación en su natal Nuevo Guerrero.

Formó parte de varias agrupaciones musicales en donde él fue el autor de varias composiciones que dieron realce a la música.

Tenía inclinación especial por la música regional, eso lo llevó a aprender a tocar la “tamborita” la cual dominó a la perfección tanto que también aprendió a elaborarlas; de varias partes de la región y el país, llegaron hasta su domicilio para comprarle una tamborita.



Promotor de la cultura

Fue miembro fundador del conjunto regional “Alma Calentana” con quienes ganó el primer lugar en el concurso de gustos y sones en 2008.

Su afición por el tallado de madera lo hizo crear muchas figuras como máscaras, destapadores, toritos y varias figuras, siempre mostró el talento para el arte del tallado de madera.

Sus últimas actividades artísticas las vivió con la puesta de una extensión del taller cultural “Hugo Salmerón” en Nuevo Guerrero.

Dejó varias composiciones inéditas, su última grabación fue el “Corrido del Calentano”, en mayo pasado, acompañado por su entrañable amigo Franco Torres Blancas con quien también produjo un documental sobre el pueblo de Nuevo Guerrero y su Pastorela en diciembre del año 2011.

A mediados del mes de junio del año pasado, fue operado “a corazón abierto” en el hospital de Xoco de la ciudad de México, en ese hospital los médicos tuvieron que ponerle un marcapasos para salvarlo; le auguraron un buen tiempo de vida si se cuidaba y si su organismo respondía favorablemente.

Sin embargo, el martes falleció; sobre cómo ocurrió su deceso, hay quienes señalan que como a las 9 y media de la mañana, salió de su casa rumbo a la casa de su hijo Eulalio, que está como a 250 metros, pero se fue caminando solo por una calle de mucha piedra y de mucha pendiente, al llegar a casa de su hijo no encontró a nadie, de allí se fue a casa de su hermana Enimia y tampoco estaban, y en el pórtico se desmayó sin que nadie lo auxiliara de inmediato.

Pasados varios minutos por allí pasó un vecino y fue quien lo ayudó pero ya era demasiado tarde.

En Nuevo Guerrero aseguran que en vida fue, como él decía: amigo a carta cabal, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre, buen ciudadano, con los errores de todos los humanos. Hoy en su pueblo natal lloran su muerte.



Como relojito

Juanito tenía un equipo de sonido con bocinas en lo más alto de su casa, incluso las tenía “dirigidas” hacia todos los lados para que sus anuncios se escucharan, y cada día a las 6 de la mañana de manera exacta, daba el santoral del día y anunciaba los buenos deseos a todos los grupos sociales del pueblo para que le fuera bien, también anunciaba la hora de manera puntual.

Un vecino que comentó a doña Martha sobre la buena idea de Juanito y de que se oía bien que diera a conocer el santo que se veneraba ese día para que se le rindiera pleitesía, doña Martha decía: "Que putas, Juanito no es pendejo, el da a conocer el santoral para que las familias se acuerden del pariente y le manden dedicar, y de allí saca lana".

La gente del pueblo de Nuevo Guerrero se había acostumbrado al anuncio a las 6 de la mañana; Juan Alonso anunciaba y daba la hora y la gente se acostumbró tanto a ese anuncio rutinario que muchos vecinos lo tomaron como si fuera un relojito despertador; pero resulta que un día en que todos los vecinos de Nuevo Guerrero estaban dormidos, a Juan Alonso le fueron a pedir que anunciara que el arroyo del pueblo estaba creciendo, don Pedro Florencio no escuchó bien y se levantó pensando que ya eran las 6 de la mañana y se fue a darles alimento a sus becerros; así llegó a su potrero y por más que pasaba el tiempo, pues nomás no amanecía; minutos después escuchó a Juanito que anunció la hora: “son las 3 de la mañana”, en ese momento don Pedro echando chispas se regresó a su casa a seguir durmiendo.



Canciones preferidas

Amante de la buena música, su canción preferida fue "Paso a la reina" de Cornelio Reyna, esta canción fue preferida en honor de su esposa y por el amor a su mujer Reyna Márquez Florencio; también le gustó mucho "Nadie es eterno", que interpretan varios grupos musicales.

La balanza de la vida se inclina a que Juan Alonso Valle, fue un gran hombre y mejor amigo.

¡Descanse en paz!



http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=36373:iadios-juanito-alonso-valle&catid=19:especiales&Itemid=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario