martes, 26 de junio de 2012

Morena Cultura y la crítica a un modelo de 12 años


COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Morena Cultura aborda la cultura “como un recurso para construir un profundo cambio civilizatorio” en el país, según el periodista y especialista en medios informativos Virgilio Caballero.
El extitular del Canal del Congreso da más detalles de la labor de dicho movimiento: “Trabajamos por tratar la cultura como modo de vida, no sólo es el arte y las letras, sino los sistemas de valores, las tradiciones, los sentimientos y los afectos de una sociedad.”
–¿Qué es el cambio civilizatorio?
–Implica ver a la cultura como un bien social, como un medio para enfrentar a la violencia, como un recurso para buscar la igualdad y la justicia en el país.
En el caso concreto de las artes y la literatura explica que se ha efectuado una crítica de la manera cómo ha funcionado el aparato cultural en México, sobre todo en los últimos 12 años.
Morena Cultura cerraría su campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda unida, el pasado sábado23 de junio con el Festival Cultural Internacional.
Cultura para el Cambio Verdadero, donde se anunció la participación de más de 100 artistas, informó el crítico de música Raúl Díaz, como músicos, cantantes, escritores, artistas plásticos, actores, bailarines, cineastas y comunicadores. Se organizó en la Calzada de Los Leones del Bosque de Chapultepec.
Actuación libre
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no contaba con una parte que se preocupara de la cultura. Fue a principios de enero pasado que hubo una asamblea de la comunidad cultural y se constituyó Morena Cultura.
Caballero aclara que han actuado de manera libre, “sin consultar a la estructura burocrática de los partidos de Morena”.
Morena Cultura organizó actividades muy distintas, desde pintar en el Zócalo de la Ciudad de México las figuras que representaban a los 60 mil muertos de estos años, hasta mantener discusiones amplias con los líderes de los sindicatos de los institutos de cultura “que están preocupados por nuestra propuesta de crear la Secretaría de Cultura”.
Despeja que no ha habido ningún líder en Morena Cultura:
“Nos movemos como grupo. Han intervenido José Luis Cruz, Héctor Díaz-Polanco, Ricardo Fuentes, Benjamín González Pérez, Fabricio Mejía, Francisco Pérez, Elena Poniatowska, José Alfonso Suárez del Real, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, entre otros. Somos como 20 personas en la coordinadora y nos poníamos de acuerdo por teléfono y e-mail. Hemos dado muchas conferencias sobre este tema. Hay mucho contacto con los creadores de Michoacán, Sinaloa, Monterrey y Veracruz, en fin. Participan muchos trabajadores de los institutos de cultura.
“Nuestra propuesta no se ve como el nicho de los que saben o de los que tienen la visión exquisita de la vida.”
Determina tajante:
“Hay que enfrentar la corrupción que atraviesa a las instituciones culturales de México, la alta burocracia abusiva de altísimos sueldos, la multiplicación de funciones paralelas que representa un gasto impresionante del presupuesto cultural y también poner a salvo, esto es importante, los intereses de los trabajadores de los institutos de la cultura.” 􀁏
Revista Proceso, 1860 / 24 DE JUNIO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario