domingo, 9 de enero de 2011

Doña Mary y su exquisito chilate en Ayutla de los Libres



Doña Mary, como cariñosamente le decimos sus clientes, vecinos y amigos, ha sido una de las primeras personas en vender chilate en esta ciudad de Ayutla de los Libres. Con maestría, aprendió a elaborar esta bebida a base de cacao, arroz, canela y endulzado con piloncillo; una bebida prehispánica que náhuatl significa "agua con chile".

El chilate es bebida tradicional de Ayutla de los Libres, y si es chilate de Doña Mary, qué mejor.

Doña Mary lo ha elaborado durante más de 25 años deleitando los paladares de los ayutlecos y no ayutlecos. Tal es la fama del chilate de Doña Mary, que su negocio ha sido paso obligado de políticos reconocidos como Odilón Romero Gutiérrez, René Juárez Cisneros. Manuel Añorve, Ángel Aguirre Herrera recientemente y el actual gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo.

La señora María Castro Ortiz cuenta con un pequeño espacio para la venta de esta rica bebida bien fría en el exterior del mercado municipal, a donde todos los días acuden personas de diferentes clases sociales a refrescarse con esta bebida a la que sólo Doña Mary le da el sabor exacto que gusta a todos los habitantes que acostumbran a tomarlo.

Dicen los ancianos que aquella persona que toma esta bebida se queda en Ayutla o regresa. El chilate de Doña Mary es exportado a diferentes ciudades de los Estados Unidos de América como son Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Nueva York, por citar algunas. Los ayutlecos lo mandan pedir y sus familiares les envían o les llevan cuando los visitan algún frasco de esta bebida que al paso de los años sigue siendo la que más les recuerda al terruño.

“El chilate es una rica bebida típica aquí en Ayutla y que solo Doña Mary le da el sabor inigualable. He tomado en Acapulco, en Tierra Colorada, otros lugares de la Costa Chica pero no se compara con el que vende ella”, comentó el profesor Arturo Luna Gallardo.

Cuando visiten Ayutla les recomiendo pasar por el puesto de Doña Mary, en el exterior del mercado municipal, a probar el espumoso y rico chilate bien frío.

Por: TEDDY Salazar

Publicado en el Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 07 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario