lunes, 24 de enero de 2011

Festejan en Tlapehuala Una tradición, tres generaciones



Escrito por Roberto Ventura Pérez

TLAPEHUALA, GRO. Un festejo lleno de sorpresas, estrenos musicales y documentales resultó ser la XIII edición de Una tradición, tres generaciones que la noche del domingo 26 de diciembre de 2010 se realizó en Tlapehuala, donde se rindió un emotivo homenaje a J. Isaías, Filiberto, Ezequiel y Hugo Salmerón, virtuosos músicos calentanos. Previamente a eso, por la mañana, frente al mercado municipal, Los Salmerón ofrecieron una breve presentación con motivo del segundo aniversario de ese centro comercial.


Con la evocación del legado de esos artistas que han dejado huella en la música tradicional de Tierra Caliente, distinguidos por hacer canciones memorables en las que se dejan oír una gran sensibilidad, comenzó el acostumbrado fandango, que organiza el ayuntamiento local, en conjunto con la Asociación de Tlapehualenses Radicados en el Valle de México y Los Salmerón. En este año tuvo la participación de los grupos: El Gavilancillo del Violín, de Pedro Paredes, Alma Calentana, de Ranferi Hernández, Alexito Montaño y su banda, El Dueto de Livia Salmerón y Tarcicio López y Los Salmerón.


Con la presencia de diversas personalidades culturales, y bajo la conducción de la guapa Beatriz Pujol Piedra, el presidente municipal anfitrión Nelson Flores agradeció a Los Salmerón por estar en Tlapehuala, siempre conservando la música tradicional calentana, sobre todo la música que hizo don José Isaías Salmerón, dijo: “siguen proyectando esta gran música que no debe morir en nuestra región.” También lamentó el deceso reciente de Hugo Salmerón.
A los violinistas evocados se sumaron los extintos B

ardomiano Flores, excelente compositor y violinista, Herlindo Flores, El rey del sax. Se resaltó la labor artística de Nelson Flores Peñaloza, actual alcalde pero también director del grupo Tlapehuala Show, quienes a lado de sus hermanos siguen manteniendo viva su estirpe. Se reconocieron los aportes de Martín Ruiz, y su descendencia musical: Juan, Rufo y Houspicio, quienes nos hicieron bailar gustos y sones.


Viva Tlapehuala, César Rosemberg, Guadalupe Navarro, Hortensia, Traigo un sufrir en el alma, Ajuchitlán, Dinastía Salmerón, y Tlapehuala lucido, fueron los gustos y pasos dobles que Los Salmerón se encargaron de interpretar para deleite del público asistente, en la apertura y cierre del fandango. Este grupo acrecienta paso a paso el repertorio que sus antepasados les han legado, de esta estirpe es el gran compositor y violinista Zacarías Salmerón Daza, quien pese a su avanzada edad sigue levantando su arco y violín para rememorar viejas glorias.
Livia Salmerón y Tarcicio López fue el dueto que con flauta trasversal y guitarra deleitaron al público con Entre acto, La Transición y Muñeca sin Alma.


Alexito Montaño y su banda, todo un valor en la ejecución del violín en la música tradicional mexicana se encargó de tributar la polka Vénganse a bailar, el vals Morir por tu amor, el Pávido Nabido y el gusto calentano Me dijiste que tú me querías, canciones que le permitieron el aplausos del público reconociendo la calidad de sus interpretaciones.


El Gavilancillo del Violín, integrado por Pedro Paredes Chamú (voz, guitarra y director), Gustavo Paredes Nájera (canto y violín), Daniel Luciano (guitarrón) y Fernando Paredes Nájera (tamborita), fue el cuarto grupo de la velada musical quienes con destreza y habilidad interpretaron El vacilón de Tacambaro, La Malagueña, La Tortolita, Industrial Tlapehuala, para culminar su participación con el afamado gusto del maestro J. Isaías Salmerón Tlapehuala lucido, donde para sorpresa de los asistentes hicieron su debut tres niños músicos.


Brandon Maldonado Mendoza (violín), Fernando Paredes Nájera (guitarra), Josué Mendoza Luciano (tamborita), alumnos de la Escuela de Música La Tortolita cuyas cabezas son Pedro y Gustavo Paredes. Vaya que lo hicieron de manera excelente.


Otra de las sorpresas de la noche la dio Alma Calentana, de Ranferi Hernández y Franco Torres, quienes estrenaron El Cocinerito, un gusto inédito compuesto por el maestro J. Isaías Salmerón, de las últimas piezas que dejara en la comunidad de Santamaría, hoy nuevo Guerrero, lugar donde se dio su deceso. Le siguieron los sones El Burro, Pedro Pineda y el gusto Tú me dijiste.


El evento cerró con la exhibición del cortometraje De Primera Necesidad, del cineasta michoacano Geovanni Ocampo cuya temática se enfoca al estudio de la producción del sombrero y huarache producido en la región calentana. Un documental que sigue caminando por diversos escenarios de Tierra Caliente. Próximamente, el cortometraje se estará dando a conocer en la capital del país.

Publicado en El Despertar del Sur, 03 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario