sábado, 29 de enero de 2011

Muere a los 93 años de edad el músico calentano Zacarías Salmerón Daza

Gregorio Urieta

Tlapehuala

En paz con Dios, contento, escuchando y cantando sus canciones, acompañado únicamente de su nieto Otoniel y su hija Zoila, falleció ayer viernes el violinista y profesor Zacarías Salmerón Daza, sobrino de Isaías, el famoso Chicharo, ícono de la música regional calentana.

El músico tlapehualense falleció de muerte natural a las 9 horas con 38 minutos, según informó su nieto Otoniel, hijo de Zoila, quien a la vez era hija de Zacarías Salmerón.

Murió en la pobreza; en una casa de techo de lámina de cartón negro de una sola pieza, cerca del viejo cauce del río Balsas, a un costado del nuevo puente.
Allí son velados los restos mortales de quien tocara para el general Baltazar R. Leyva Mancilla y para el presidente Lázaro Cárdenas, de lo que estaba orgulloso.
Casi a las 13 horas estaba en el féretro su cuerpo marchito y contrahecho por la edad, acompañado únicamente por su hija, su nieto, y por amigos y amigas de su nieto. Una admiradora le colocó sobre su féretro un Ipod, de donde salen apenas audibles las notas de las canciones de Zacarías Salmerón, aquellas con las que pidió ser recordado y enterrado.

Sobre su ataúd, alguien colocó su violín inseparable, que durante 40 años fue su herramienta de trabajo, como maestro de música de los niños del jardín “Leyva Mancilla”, en donde dio clases a decenas de infantes. Está también su inseparable sombrero calentano y cuatro cirios completan la escena de dolor y tristeza.
Está allí el pintor Andrés Jaimes Sánchez, quien en los últimos años se había adjudicado la tarea de trasladar a don Zacarías a los eventos y a los distintos homenajes que recibía; está Mario Ruiz, en representación de la Agrupación Pro Instituto de la Cultura de Tierra Caliente, el músico de tamborita Maximiliano Julio Crispín, quien lo acompañó en varias ocasiones a tocar, y el también músico César Chamú.

El nieto del fallecido, Otoniel, dijo que el músico comenzó a sentirse mal desde la semana pasada. “Dejó de comer y casi no dormía. Lo llevamos al médico y le inyectó suero vitaminado”, pero le advirtió que su abuelo estaba así por la edad, que ya no había manera de mantenerlo vivo.

El pintor, cantante y arreglista Andrés Jaimes Sánchez contó que antier le llevó los santos óleos el cura del pueblo Juan Pelayo. “Estaba tranquilo, alegre. Yo le platicaba y le recordaba algunas canciones y él las tarareaba”. Pidió que le cantaran algunas canciones, entre ellas una que Zacarías le compuso a Andrés Jaimes.
Dijo que el pintor tlapehualense se dio a la tarea de llevar don Zacarías a los eventos en donde se le reconocía su trayectoria, como fue el caso en Tecalitlán, Jalisco, o el Centro de las Artes de la Ciudad de México, o en la región calentana.
Falleció el sobrino de Isaías Salmerón Pastenes, El Chícharo, que será sepultado este sábado por la tarde.

Zacarías Salmerón Daza nació un 6 de septiembre de 1918. Aprendió a tocar con su tío Isaías, a quien también acompañaba el entonces adolescente Juan Reynoso Portillo; fue hijo de Juana Daza y Lamberto Salmerón Pastenes.

Se casó con Josefa Navarro Ruiz, con quien procreó a Asunción, Asisclo, Zacarías, José Isabel, María Abrana, María Edilburga y Zoila; de sus hijos e hijas, sólo queda en Tlapehuala, Zoila, quien lo cuidó hasta su muerte, los otros viven en Estado Unidos.

En 1958 se casó con Consuelo Segura Beltrán, y formó el conjunto musical Pókar de Ases, en donde tocó con el violinista Ángel Tavira, con Juan Tavira, con Artemio Díaz y con Cástulo Benítez de la Paz, quien fuera también guitarrista de Juan Reynoso, entre otros.

El conjunto Pókar de Ases significó para Zacarías la mejor época de su vida; estaba orgulloso de su grupo, al que siempre recordaba entre suspiros.

El Sur de Acapulco, 29 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario