lunes, 10 de diciembre de 2012

Centro Cultural en Ciudad Altamirano

PULSAR
  
El Debate de los Calentanos, Sábado 08 de Diciembre de 2012 08:38 Alfredo Cruz Valencia
Cultura

¿Qué es la Cultura? Algunos la relacionan con un elevado conocimientos principalmente en las artes y quien es un analfabeta, se le dice que es un “Inculto”, alguien que no sabe, que no tiene conocimientos, especialmente carece de algún grado académico.

De acuerdo al Diccionario en Línea; Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

1.- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura y 2.- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

A donde deseo llegar es que los gobiernos debieran invertir más en promover más este concepto. Se ha dicho que en medio de la crisis social que se vive en México, el acopio de mas armas no es una alternativa para reducir la violencia sino que al contrario, se debe reducir y en su lugar aumentar las acciones en materia de Educación y Cultura.

La construcción de un Centro Cultural en Ciudad Altamirano no debe quedar solo en un edificio frio y duro, sino en una programación rica en actividades culturales. Supongo que al interior de dicho Centro Cultural habrá un auditorio con la acústica necesaria para que el día de mañana podamos disfrutar de, por ejemplo, conciertos con la Filarmónica, Obras teatrales de primera, conciertos musicales y todo lo relacionado a las bellas artes.

Desde luego que no faltará quienes critiquen esto, como han criticado las “Fuentes Danzarinas” y el mismo Centro Cultural. Quienes lo hacen supongo ignoran que por sí mismas este tipo de obras no solucionan como por arte de magia la inseguridad o la delincuencia. Empero debe verse como algo que en conjunto con estas y otras obras deben de contribuir a dar una mejor imagen de la ciudad, a dignificar la vida de las personas, a hacerlas sentir mejor y finalmente dar paz, sosiego y tranquilidad a una población.

Y es que el cultivo de las bellas artes, en menor o mayor grado tienen ese propósito. Quien se cultiva, quien crece en medio de éstas, se aleja cada vez mas de la violencia. Las Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética y por su utilidad práctica. Históricamente las principales Artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte—. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales.

Como podemos apreciar, los detractores de unas fuentes danzarinas (hasta el nombre lo han choteado al hacer menosprecio del mismo), forman parte de las bellas artes y si las bellas artes ayudan al individuo a alejarse de la violencia, concluimos que luego entonces las fuentes danzarinas son, aunque mínima parte, una contribución a lograr la paz que deseamos; desde luego que hay que darle tiempo al tiempo y su espacio necesario.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario