viernes, 21 de diciembre de 2012

Vibra Chilpancingo al son del pendón

Uno de los contingentes más representativos fue el conformado por la Asociación de Calentanos Radicados en la región Centro

Los encabezó, su presidente Carlos Bahena Wences, el Magistrado Isaías Sánchez Nájera, el escritor Salvador Albarrán, entre otros

Roberto Ventura Pérez

Desde temprana hora, una multitud de personas abarrotaron las calles de la capital del Estado para disfrutar de la 187 edición del Paseo del Pendón, realizado el domingo 16, acto que anunció el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Un desfile de danzas, carros alegóricos, bandas de chile frito, grupos de música tradicional, reinas de belleza, charros, gente a caballo, entre otros, originarios de otras regiones del Estado y de la propia localidad anfitriona. Según cifras oficiales, acudieron 200 mil personas, entre participantes, público asistente, policías estatales y municipales.
 
Con un fuerte dispositivo de seguridad y sin la presencia del gobernador del Estado, con mucho retraso, arrancó en el barrio de San Mateo el recorrido, caminata que encabezó Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo; Humberto Salgado Gómez, secretario de Gobierno, en representación gubernamental; Sofío Ramírez Hernández, senador de la República; Jorge Salgado Parra, diputado federal; Alberto Salgado Rodríguez, rector de la UAG, diputados locales, entre otros personajes.
 
Lo soleado del día no fue impedimento para que la gente saliera a desfilar o curiosear desde una acera o una ventana. Todos querían formar parte del tan sonado pendón. Lo que en un principio inició ordenadamente al final terminó en conmoción provocada por jóvenes que con cervezas en manos, whisky de marca y botellas de mezcal caminaron entre los contingentes, mojando con cerveza o lo que fuere, a quienes se les atravesaban, incluyendo a los danzantes y participantes. No hubo autoridad que intentara disuadirlos, a pesar de que el ayuntamiento local prohibió la venta de bebidas embriagantes en la vía pública.
 
Una participante del festejo, mencionó que el Paseo del Pendón era el único día que Chilpancingo estaba vivo, tal vez porque es el único momento que el alcohol corre al por mayor. Otra de las asistentes, Abigail Santamaría Arroyo, se dijo decepcionada de la organización, ya que explicó que fue pésima, “llevamos esperando de un contingente a otro aproximadamente 10 minutos, no se distingue quienes va desfilando por parte de un barrio o ciudad, es un desorden y esto no estimula el turismo, a mi no me darían ganas de regresar a ver este pendón”.
 
A pesar de todas estas fallas, la mayoría de los danzantes y participantes se tomaron muy en serio su papel, mostrando la riqueza de sus regiones, tradiciones totalmente vivas. Los carros alegóricos de las bellezas que desfilaron, las danzas de Tlacololeros, Toro de petate, La Tortuguita, Los Santiagos, Los apaches de Azoyú, Chinelos, Moros y Cristianos, Aztecas, Diablos, (de Teloloapan, y Costa Chica), Manueles, Moros; Los Sanjoneros de San Jerónimo, las bandas de chile frito, las máscaras gigantes, y los grandes contingentes de músicos y bailadores provenientes de la Tierra Caliente, lucieron vistosos y coloridos atuendos, mostrando la tradición y folklor de su respectiva región: Centro, Costa Chica, Montaña, Zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.
 
Pendón con sabor a Tierra Caliente
 
Uno de los contingentes más representativos que participaron, fue el conformado por la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, encabezados por su presidente Carlos Bahena Wences, el Magistrado Isaías Sánchez Nájera, el escritor Salvador Albarrán, el dramaturgo, actor y maestro Francisco Arzola Jaramillo, entre otras personalidades de la región, quienes orgullosamente representaron a Tierra Caliente.
 
Municipios como Arcelia, Tlapehuala, Altamirano, Coyuca de Catalán, llegaron con el tradicional sombrero calentano, el riquísimo pan de vaqueta y la música tradicional de Tierra Caliente. La Reina de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2012, Estefanía Castro, el Grupo Alma Calentana, integrantes de la Casa de la Cultura Isaías Salmerón, Bandas de vientos, Danzas, el Grupo Arroyo Grande, representante del Centro cultural Hugo Salmerón, entre otros, se encargaron de dar alegría a la caravana cultural que llegó de la región calentana. A cada instante, los guaches y guachas hicieron bailar a más de uno o una asistente, los famosos gustos y sones calentanos.
 
En pleno desfile, Elia Duarte Rodríguez, una de las guachas bailadoras de la Casa de la Cultura Isaías Salmerón, comentó sentirse muy contenta de participar en el Paseo del Pendón, “es muy grande y bonito, hay muchas cosas y la gente nos ha recibido muy bien, estamos representando la Tierra Caliente”, manifestó.
 
En tanto, Marilú Noyola Taboada, otra de las guachas bailadoras, comentó ser de Tlapehuala, “un pueblo donde orgullosamente se fabrica el sombrero y el pan de vaqueta, aquí estamos presentes en la feria de Chilpancingo y los estamos invitando para que visiten Tierra Caliente, en especial Tlapehuala, un pueblo donde encontrarán gente trabajadora, sombrero hecho a mano, de 60, 70 u 80 vueltas y la música tradicional, un lugar que tiene mucha riqueza”.
 
Carlos Bahena Wences, cabeza de la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, se dijo satisfecho de la participación de los calentanos, ya que su contingente fue de aproximadamente mil 500 personas que representaron a toda la región de Tierra Caliente, a la vez de agradecer las muestras de cariño y afecto que les dieron los chilpancingueños para los calentanos. “Tierra Caliente es rica en tradición, ya que tenemos escritores, pintores, poetas, muchas artesanías, muy rico el factor cultural”, apuntó.
 
Al final del Paseo del Pendón, las calles donde se hizo el recorrido, sirvieron como espacio para bailar, para relajarse, tomarse la foto con algunos participantes o para hacer una breve verbena pública. En este año, el porrazo del tigre volvió a favorecer al representante del barrio de San Mateo, quien por cuarto año consecutivo se alzó como campeón.
 
Publicado en el periódico Pueblo Guerrero, 21 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario