miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hay opiniones divididas sobre la actitud que asumirá Peña Nieto ante la cultura

Posted on dic 2, 2012


Rebeca Pérez / Agencia Reforma
Guadalajara

Algunos con ilusiones de que el panorama de la cultura cambie, otros pensando que empeorará el panorama, y hasta quienes aseguran que la cultura es su asignatura pendiente, los escritores opinan sobre la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

El escritor Élmer Mendoza dijo:

“Tengo muy buena expectativa y mucha confianza (en Peña Nieto como presidente), conozco a algunos de los que serán sus funcionarios y me consta que son personas inteligentes, trabajadoras, propositivas y creo que 12 años alejados del poder los ha hecho reflexionar, prepararse, no solamente en el arte de hacer política, sino en el arte de administrar un país que está en vilo, yo tengo mucha confianza sobre todo lo que tiene que ver en seguridad y en cultura”.

Por su parte el escritor e historiador

Enrique Krauze considera: “No sé hasta dónde pueda él (EPN) gestionarlo, pero a mí me gustaría que se fortaleciera o se hiciera una asociación de escritores para buscar que no sólo los premios sean los únicos indicadores para los lectores, los escritores jóvenes necesitamos un instrumento para que los lectores confíen en nuestro trabajo”.

En tanto el escritor acapulqueño radicado en Coahuila, Julián Herbert, dijo que “Felipe Calderón le hizo mucho daño a este país. Yo vivía en una ciudad que era perfecta y se arruinó, me pesa mucho este sexenio. Creo que lo que viene con Peña Nieto es un endurecimiento de las formas, pero creo que la cultura podría tener cierto éxito con la desburocratización de la cultura, pero lo que necesita este país es una industria cultual independiente, entre más industrias haya tendremos más libertad para decidir qué queremos”.

El escritor Antonio Ortuño a su vez opina: “Sinceramente no tengo expectativas. Creo que el dinero del estado debería centrarse en la difusión cultural más que en becar artistas. O en becarlos, pero con un sistema que además de darles un dinero mensual, apoye la difusión de su trabajo. Es paradójico que el Estado le pague las cervezas a Pepe y luego no le edite libros o le facilite un teatro o una galería. Pero supongo que todo seguirá como hasta ahora”.

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez “la cultura es importante para el país, pero no tengo la menor idea de qué va a ocurrir en el sexenio de Peña Nieto. Hay meras suposiciones, pero sabemos que en él no se puede confiar, pero la gran ventaja es que no será él el encargado de cultura, pero no sé que va a pasar, no hay indicios verdaderos de qué podría ocurrir en los siguientes seis años”, opinó.
La escritora Mónica Lavín asevera que “este país tiene una enorme riqueza cultural, pero está muy lastimado, que quiere ver en el dirigente un carácter plural, por otro lado el PRI tiene una amplia trayectoria en la promoción de la cultura. El PAN y el PRD han demostrado que no son los mejores para ello, la tradición priista es muy grande, pero también la pueden echar por la borda y yo creo que así como Consuelo Sáizar lo supo hacer muy bien, creo que la tarea de quien siga es grande porque somos un país con muchísimos artistas que demandan espacios”.

El escritor Juan Pablo Villalobos, afirmó: “El PRI ha creado una cultura en la sociedad mexicana, no sólo política, sino en toda la sociedad mexicana, una manera de hacer las cosas que creo que le hace mucho daño al país. Es explicable su regreso, que si esa cultura esta tan arraigada, haya preparado el camino para su vuelta, porque además el PAN, la realidad es que no hizo nada por cambiar esas estructuras que están muy profundas en la sociedad mexicana. No ha habido un cambio real, han sido gobiernos nefastos los del PAN, y desde ese punto de vista se puede entender, no justificar, la vuelta del PRI”.

El promotor y escritor Francisco Rojas Cárdenas aseveró: “Mucha gente dice que lo que menos le interesa es la cultura, no le hará caso, pero yo pienso que será lo contrario, creo que es una asignatura por la que deberá preocuparse, pero la gente siempre ha comparado con el PAN en ese sentido y siempre ha salido favorecido”.

La promotora cultural Laura Iveth López opinó: “Considero que la cultura tendrá un papel preponderante en este próximo sexenio y esperaría que sea vista, también, como un sector que puede activar la economía, como factor de cambio y de desarrollo social”.

La promotora cultural Laura Iveth López, analiza: “No nos ha dado señales de qué va a pasar en cultura, seguramente se ha reunido con gente, pero no ha hablado de un proyecto cultural, por cierto el tema de la cultura ha sido rescatable en el sexenio de Calderón. No hay un panorama previo, no se ha dicho nada públicamente de qué podrá hacerse en los siguientes seis años”.

Por su parte el escritor Ernesto Núñez recomendó: “Tiene primero que saber recomendar más de tres libros. Los gobiernos panistas no valoraron la importancia de la cultura en el país, este gobierno está en deuda con nosotros, tiene que reivindicarse, poner a alguien muy valioso en Conaculta y en la SEP, escuché que quizá se quedaba Yoloxóchitl Bustamante y me pareció espléndido.

Finalmente la escritora Guadalupe Loaeza afirmó: “Quisiera que haya mayor presupuesto, México es igual a cultura, tiene tantas cosas que ofrecer que si quiere incrementar el turismo tiene que incrementar el presupuesto de cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario