lunes, 10 de diciembre de 2012

La voz, frescura y frenesí de Alejandra Robles, deleitaron en la Feria de la Plata

El son, la chinela y los ritmos caribeños de la oaxaqueña conquistaron en Taxco

La voz, frescura y frenesí de Alejandra Robles, deleitaron en la Feria de la Plata

La soltura del baile contemporáneo, la poesía y el dominio del escenario, sus herramientas
 
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
 
Taxco, 9 de diciembre. La base sólida del jazz y bossa nova con los ritmos del son, la chinela y los ritmos caribeños llegando hasta el rock, fueron el ingrediente perfecto para enaltecer la voz operística, educada y seductora de la cantante oaxaqueña y de sangre guerrerense de música tradicional mexicana Alejandra Robles, en la 75 Feria Nacional de la Plata, quién se pronunció por el reconocimiento de las etnias y de la cultura mexicana.
 
Con un ambiente especial y sobre un público selecto, la oaxaqueña salió al escenario y comenzó con su concierto operístico y de fusión experimental con su agrupación emblemática y profesional.
Los músicos vestidos de blanco y utilizando como base el jazz y la bossa nova, le dieron la fuerza a la interpretación de Robles, que sin duda, es una nueva artista que fusiona las culturas y las hace sentir México.
En cada actuación, hizo referencia de los pueblos originarios de Guerrero y Oaxaca y la multiculturalidad que existe en el país.
También aprovechó para referenciar su trabajo en el concepto de la reivindicación de la cultura mexicana que es la raíz de nuestra existencia.
 
Un vestido rosado y la fuerza en su voz tratada y con falsete en algunos de los casos necesarios cautivó a los asistentes taxqueños, que por primera vez escucharon la sensual participación de “la morena” Alejandra.
 
La noche en la plaza Borda fue cayendo y con ello, los ritmos de las chinelas de Costa Chica, los sones, la guaracha, la música tradicional de Oaxaca, su estado natal, fueron apareciendo.
 
La soltura del baile contemporáneo, la poesía y la determinación del dominio en el escenario, fueron herramientas del trabajo de la cantante mexicana que ha pisando escenarios internacionales, llevando la tradición de México.
 
La maestría de la danza contemporánea que la hace acompañar y la influencia afro-mexicana, le da la identidad a una mujer que ha luchado por las raíces de ambos estado y con singular precisión, por el folclor y la cultura de México.
 
En cada pieza, con garbo, Robles sin duda mostró su frescura y frenesí en su actuación, una de las mejores interpretaciones de la noche y de la feria.
 
El público, la mayoría adulto, descubrió la bella interpretación y el encanto de voz.
 
Su imagen siempre furtiva dejó perplejos a los asistentes, que lograron escuchar la música en vivo con ahínco y elegancia de Alejandra Robles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario